8. Transferencias de energía.


 

Ya hemos visto en el apartado anterior que la energía total se conserva, o puede aumentar o disminuir con aportes exteriores. Si hacemos todas "las cuentas" bien, si consideramos los diferentes tipos de energía, la que pasa a otros cuerpos y la que se recibe, podemos conocer la energía final. Es el principio fundamental de la física.

 También hemos visto que aunque la energía total se conserva, los diferentes tipos de energía pueden variar. La energía cinética puede aumentar o disminuir, la térmica igual, podemos recibir energía de un motor exterior, podemos calentar el aire con el rozamiento, este apartado trata de cuantificar estas trasferencias, intercambios de energía.

 Los ciclistas tenían cierta energía en sus músculos. Es energía interna química.

A lo largo de la etapa se va transformando en:

    -energía interna térmica.

    - energía cinética.

    - energía potencial.

Y además se va transfiriendo al aire en forma de movimiento y calor.


Al parar al final habrá perdido parte de su energía interna y la podremos encontrar repartida a lo largo del recorrido de la etapa.

 

Hay tres formas fundamentales de transferir energía: Trabajo (W), Calor (Q) y Radiación.

Actividad 32:

Qué condiciones tienen que cumplirse para afirmar que un cuerpo ha transferido energía a otro en forma de trabajo, para decir que estamos trabajando?

¿Y para que transfiera energía en forma de calor? Propón ejemplos de ambos casos.

 

Actividad 33:

Cuando estás en la playa en verano, el sol te está trans­firiendo energía (al igual que o todos los elementos que se encuentran en lo Tierra porque, como ya sabes, la energía que llega a la Tierra proviene del Sol). ¿De qué modo te transfiere energía el Sol? ¿Estás seguro de que se cumplen los condiciones de la actividad anterior?

  

Como puedes ver, el trabajo y el calor no son los únicos modos de transferir energía. Evidentemente, el Sol no te ha transferido energía en forma de traba­jo, pero tampoco en forma de calor, porque no ha habido ningún contacto entre tu cuerpo y el Sol (por ejemplo, existe dicho contacto cuando metes una mano en agua caliente; en ese caso, el agua te trans­fiere energía en forma de calor). En este caso, el Sol te ha transferido energía en forma de radiación.

  

El Sol transfiere gran cantidad de energía en forma de radiación. En un segundo puede transferir más ener­gía que la que se utiliza a lo largo de todo un año en la Tierra. La radiación se expande en el espacio, en todas las direcciones; a la Tierra sólo llega una mínima parte.

 

Resumiendo existen tres modos de transferir energía:

 

1. Cuando dos cuerpos tienen temperaturas diferen­tes y se ponen en contacto, el cuerpo que tiene la temperatura más alta transfiere energía al cuer­po de temperatura más baja mediante el calor.

2. Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro y se produce un desplazamiento, la energía se transfiere mediante el trabajo.

 3. También existe la radiación. Cualquier cuerpo a una temperatura emite energía mediante radiación (ondas electromagnéticas). Si dicha ra­diación llega hasta otro cuerpo, se produce una transferencia. No es necesario el contacto entre los dos cuerpos para que se dé la transferencia.

 

Actividad 34:

Aquí tenemos una de las primeras máquinas de vapor. En el siglo XIX se produjo la revolución industrial. Uno de sus detonantes fue la posibilidad de trasferir energía en grandes cantidades.

Explica las principales transferencias energéticas de la máquina de vapor. Explica si se trata de trabajo, calor o radiación.

Actividad 35:Vemos el anuncio del Honda Accord en esta dirección.

http://www.youtube.com/watch?v=g2VCfOC69jc

Explica las transferencias energéticas.

Comments