flor de piña

La flor de piña es una sensación inspiradora y un retadora en el sentido de que en todo el proceso del baile se tiene que brincar de un lado a otro. En el que los pies dan una elevación a la altura de las rodillas y cruzar inmediatamente el pie del lado en el que estaba al otro. Esto se tiene que hacer en todo el tiempo con las manos hacia arriba.




  • Vestuario


En la región de San Juan Bautista Tuxtepec existen 7 municipios, los cuales tienen presencia en el baile a través de sus trajes. Los huipiles se presentan en sus diversos estilos, colores y versiones. Los hay de luto, medio luto, diario, boda, gala y media gala. Cada uno de los huipiles posee características y atributos especiales que los diferencian de los demás municipios y que cuentan parte de su historia. Incluso el peinado varía en cada municipio de la región de Tuxtepec. Lo único similar en el atuendo son los huaraches, los cales son de cuero curtido. Los 7 municipios que se encuentran en la región de Tuxtepec son los siguientes:


San Felipe Jalapa de Díaz

San Felipe Usila

San Juan Bautista Tuxtepec

San Juan Bautista Valle Nacional

San Lucas Ojitlán

San Miguel Soyaltepec

San Pedro Ixcatlán


Los Huipiles están elaborados en telar de cintura, con algodón cultivado y cosechado por ellas mismas, están confeccionados por tres lienzos unidos por una cinta llamada “randa”, los motivos y materiales varían. Lo
s municipios ocupan sus huipiles como vestuario del diario ya que son vestuarios autóctonos de cada zona, la excepción es el huipil de San Juan Bautista Tuxtepec, el cual fue creado y es utilizado únicamente en eventos especiales.



El baile regional “Flor de piña” data de mayo de 1958, año en que el Gobernador Alfonso Pérez Gasga envió un acuerdo a la presidencia municipal, a cargo de Ángel Vidal Brocado, en la que se solicitaba el diseño de una coreografía para la partitura “Flor de piña”. La partitura fue creada por el músico oaxaqueño Samuel Mondragón. La creación de la coreografía buscaba representar a la región de Tuxtepec, una de las siete regiones de Oaxaca, en la Guelaguetza Oaxaqueña. El diseño de la coreografía estaría a cargo de la profesora Paulina Solís, maestra de la escuela Francisco I. Madero, la cual impartía clases de Educación Artística.

La coreografía está inspirada en el talento de la mujer Chinanteca que hace del huipil una obra de arte y lo porta con sencillez. Como parte de la ornamenta se decidió que cada señorita llevara una piña al hombro con un propósito meramente ornamental.


Es una emocion ver que de alguna manera significativa existe una coordinación y que cada paso es coherente con el posterior y dan a entender un mensaje representativo de la cultura.





Imagen


    


Bailan con una piña a su lado y descalzas. Se mueven de una manera tal que es muy alegre la actividad.
Comments