PERFIL‎ > ‎

DANZAS REGIONALES

        DANZA

¿QUE ES LA DANZA?

La danza es quizá una de las actividades más antiguas de la humanidad, es una

construcción de movimientos en el espacio y el tiempo. La danza ha tenido

carácter festivo-religioso y comunitario, se ha trasmitido de generación en

generación y ha servido para satisfacer la necesidad de liberar sentimientos, dar

forma a ideas y emociones para transmitirlas a través del cuerpo, el cual envía

mensajes por medio de movimientos y posturas sensibles al individuo, quien evoca y recrea la realidad

DANZAS DE VERACRUZ

Pueblo alegre y bullanguero, proclive al convite, los veracruzanos traen la música por dentro. En esta entidad se toca uno de los ritmos más alegres y bellos de México: el huapango; asimismo, a través de Veracruz se introdujo al país el danzón. Por todas estas razones en la entidad se dan las más diversas manifestaciones musicales, a saber: en las llanuras, el danzón; valses, chotises, mazurkas y pasos dobles en las zonas de las montañas; huapangos en la llanura, en la zona de los Tuxtlas y en el istmo; danzas del tigrillo, los gavilanes y los espejos en Totonacapan; tocotines y huehues en las montañas.

Pero, sin duda alguna, la música popular veracruzana, que incluso es famosa mundialmente, es el huapango, también conocido como son jarocho o baile de tarima.

El huapango se ejecuta por medio de un arpa grande de 32 cuerdas, que da el timbre característico; un requinto de cuatro cuerdas y una jarana, que es una guitarra pequeña que no tiene un número específico de cuerdas, pero que da una sensación armónica de mucha profundidad.

Los músicos que ejecutan este melodioso ritmo deben ser personas con sensibilidad musical, que tengan facilidad de improvisación y, principalmente, disposición para captar y transmitir lo que es el son jarocho.

Algunas canciones representativas de este género son: La morena, La llorona, El cascabel y La Bruja.

VESTUARIO

MUJER. El traje típico de Veracruz es el denominado "Traje de Jarocha", el cual consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla en tul de algodón con bordados de gran belleza.La blusa es sin mangas, del mismo color.

El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.

Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos.

La cabeza está cornada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil; si es soltera va del lado izquierdo, si es casada, del derecho.

HOMBRE. El traje del hombre consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca, ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis atrás. Los zapatos, botines, deben ser blancos o negros; se complementa con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.

 

DANZAS DE NAYARIT

Se componen de sones de marcada influencia indígena, tanto en la música como en la ejecución de sus pasos al interpretarlos. Los sones son en su mayoría anónimos y producto de una auténtica expresión popular.

La colección de sones expuestos con la asesoría de Don Arnulfo Andrade q.e.p.d., quien con su grupo de músicos agruparon una serie de sones de los que recordaban se ejecutaban años atrás surgiendo así la Majagua y El Ardillo (de Don Ramón García), El Galllito y el El Buey (de Juan Ríos), mestizo Huichol de la Sierra de Picachos de donde son estos sones. Pero existe otra versión del Son del Buey de la zona del Valle de Tepic; estos sones Mestizos, han ido surgiendo desde hace pocos años; actualmente sólo personas de edad recuerdan aún cómo eran las fiestas, las ferias y las bodas, medios por lo cual se ha logrado conseguir la información necesaria para armar en cuadros costumbristas la forma interpretativa de las festividades características de la región.

• Son de La Majagua que se baila con marcada influencia jalisciense, ya que corresponde a la región sureña.

• El Buey (versión de la Sierra), cuya ejecución en los pasos se advierte el sabor indígena en el segundo y tercer movimiento, sobre todo en el hombre, ya que la mujer baila más alegre y, moviendose cuando trabaja el abanico de palma, y su falda, al ritmo de sus pies.

• El Ardillo (son de equilibrio y zapateado). Cualquier son con las características musicales del Ardillo servía cuando la fiesta estaba en su clímax, pues al calor del tequila, o cualquier botella que encontrara, le servía para demostrar su habilidad en el zapateado, colocándola sobre su cabeza a manera de equilibrio, y si alguna polla se lanzaba a acompañar al bailador, se colocaba también sobre la cabeza, un vaso grueso lleno de vino.

• El Gallito (son de tarima). Ejecutado generalmente por una pareja sobre una tarima chica; este baile presenta el clásico rodeo del gallo a la gallina. La mujer graciosa y coqueta con su compañero, zapatea con su compañero mientras el hombre se encarga de enamorarla en la ejecución de un zapateado redoblado, de pisadas fuertes y alternadas, el canto de júbilo que lanza el gallo cuando se siente correspondido; es ejecutado por el violín enmarcado con dos golpes fuertes de sombrero en el suelo.

• Son de tarima. En este son se muestra muy marcadamente los redobles pespunteados, característica de los bailes mestizos en competencia.

• Son de cuchillos. Aquí el bailador demuestra su habilidad y destreza en el uso de los cuchillos, en ocasiones vendados de los ojos, en contraste con la gracia y delicadeza femenina.

• El jarabe Nayarita. Se compone de los siguientes sones: El Coamecate, El Diablo, Los Bules y Los Negritos, son sones potorricos. Se les designa con ese nombre a todos los sones en los que el hombre hace alarde de su habilidad con los machetes y los cuchillos. El machete usado por el hombre del campo como implemento de trabajo, o como arma de defensa personal, fue y es su fiel compañero, inclusive en sus fiestas, y llega a tal su dominio en el mismo, que le acompaña sus bailes haciendo suertes, llegando a bailar con los ojos vendados con su paliacate.

• El Jarabe Nayarita reúne los siguientes sones:

• El Coamecate. Son pausados, cuyo nombre se toma de una planta enredadera, parásita del campo. La forma de bailarlo es balseado o de pespunte y aveces lleva redobles a manera de seguidillas.

• El Diablo. Son de morisma, potorrico; los pasos son de pespunte y picada, plano en la primera parte, arrastrado y taconeado en la segunda y redoblado en la tercera. Se acompaña con floreo de cuchillos.

• Los Bules.-Son de morisma, potorrico; los pasos de pespunte y picada, y plana en la primera parte y de redoblado en la segunda. Se acompaña con floreo de machetes.

• El Ardillo. Son alegre de tarima, su zapateado es a base de redobles en tiempos de cuatro. Son de equi1ibrio con vasos llenos de tequila.

• Los Negritos. Son de morisma, potorrico; con pespuntes y redobles de punta y talón; se acompaña con floreo de machetes.

En la mayoría de los grupos a nivel nacional, pasa una cosa que no tiene fundamento, bailan el jarabe nayarita, que nunca utilizó Jaime Buentello, repito que nunca bailó, y sin embargo faldean arriba y por detrás de la cabeza, mismo que fue creado por el. Mucho ojo con este dato, el faldeo nayarita es natural a nivel medio.

VESTUARIO

Vestuario de Hombre. El mestizo Nayarita usa calzón y camisa de manta con un paliacate debajo del cuello, faja roja y camisa ceñida; la faja puede ser de algodón o lana, porta sombrero de ala corta y cuatro pedradas y, además lleva huaraches.

El traje de la mujer mestiza. Es de blusa de satín en color fuerte con un holán en forma de pechera ribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble holán en la parte inferior, el olán de abajo es de la misma tela de la blusa; el tamaño facilita los movimientos de el baile en los cuales las manos sujetan los extremos de la falda que se mueve al rítmo del compás de la música, lleva en la cabeza una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado es un sencillo atavío de la mujer con una cadena con la cruz, pulseras, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con estambres.

LAS CORONELAS
 

música

Autor:

RODRIGUEZ COLLAZO, BONIFACIO (AUTOR)
MARIACHI ARRIBA JUAREZ (GRUPO MUSICAL)

Titulo:

LAS CORONELAS / AUTOR: BONIFACIO RODRIGUEZ COLLAZO; INTEPRETE: MARIACHI ARRIBA JUAREZ [Grabación Sonora]

Clasificación:

F109-0\15

 Ed.:

México : Agave Música, 1997

Descripción:

ESTEREO FOLLETO

Descripción:

15° PIEZA DE 17 DE 1 CD

ADICIONAL:

Musica Popular - Genero O Forma - Polka
México

VESTUARIO

El vestido de Adelita es de amplio de holán. Va ceñido en el talle y la cintura.  La manga debe ser larga, pegada o bombacha en la parte superior, la falda es circular para que tenga vuelo, el largo hasta la mitad de la bota.  Colores y telas a elegir, excluyendo los colores dorados o plateado, incluso en adornos o encajes y telas brillantes. Crinolina de algodón, con holanes y calzonera blanca y larga hasta el tobillo.  En el cabello recogido se llevará moño a la altura de la nuca de listón o tela y podrá adornarse con flores, sin que sean el motivo principal.  Se excluyen chaquiras o papeles. El rebozo se coloca en los hombros o en cruz al andar a pie y en la cintura al montar, además de la banda del vestido. El sombrero deberá ser liso, de fieltro o palma con chapetas de cuero, hueso o gamuza

COREOGRAFIA

Los Principales Pasos De Esta Baile Regional Son Marchados  Y La Mayoría De Los Cambios De Posición Son En 8 Tiempos

 

Los cuchillos

música

Autor:

RODRIGUEZ COLLAZO, BONIFACIO (AUTOR)
MARIACHI ARRIBA JUAREZ (GRUPO MUSICAL)

Titulo:

LAS CORONELAS / AUTOR: BONIFACIO RODRIGUEZ COLLAZO; INTEPRETE: MARIACHI ARRIBA JUAREZ [Grabación Sonora]

Clasificación:

F109-0\15

 Ed.:

México : Agave Música, 1997

Descripción:

ESTEREO FOLLETO

Descripción:

15° PIEZA DE 17 DE 1 CD

ADICIONAL:

Musica Popular - Genero O Forma - Polka
México

VESTUARIO

El vestido de Adelita es de amplio de holán. Va ceñido en el talle y la cintura.  La manga debe ser larga, pegada o bombacha en la parte superior, la falda es circular para que tenga vuelo, el largo hasta la mitad de la bota.  Colores y telas a elegir, excluyendo los colores dorados o plateado, incluso en adornos o encajes y telas brillantes. Crinolina de algodón, con holanes y calzonera blanca y larga hasta el tobillo.  En el cabello recogido se llevará moño a la altura de la nuca de listón o tela y podrá adornarse con flores, sin que sean el motivo principal.  Se excluyen chaquiras o papeles. El rebozo se coloca en los hombros o en cruz al andar a pie y en la cintura al montar, además de la banda del vestido. El sombrero deberá ser liso, de fieltro o palma con chapetas de cuero, hueso o gamuza

COREOGRAFIA

Aquí el bailador demuestra su habilidad y destreza en el uso de los cuchillos, en ocasiones vendados de los ojos, en contraste con la gracia y delicadeza femenina. 

La bruja

música

Autor: José Gutiérrez y los Hermanos Ochoa

Extras: La Bruja" es un Son Jarocho inusual de Sotavento- Catemaco en Veracruz. Es altamente melódico y rompe el ritmo del Son en tiempo 2/4 o 3/4 (algo así como los Jarabes tapatíos).

 

 

 

 

 

 

 

 

FLOR DE PIÑA

AUTORES:

 Samuel Mondragón Y  Felipe Matías Velasco,

COREOGRAFIA:

 “Flor de piña” es bailado por jóvenes mestizas, el baile consiste de tres partes; La entrada acompañado por “La Tonalteca” que consiste en un recorrido realizado por dos filas alrededor del escenario, el recorrido es lento, la entrada es realizada con un paso de punta y metatarso girando el cuerpo de derecha a izquierda, una vez finalizado el recorrido de las dos filas, éstas se ponen en paralelo y se intercalan formando una “V” con el mismo paso de la entrada. Al integrarse a la “V” las bailarinas realizan una reverencia en la que alzan la piña con sus dos brazos y se agachan inclinando su cintura, una vez formada la “V” la música cambia a “Flor de Piña” y se vuelve más dinámica, cada brazo de la “V” gira hacia afuera formando dos líneas paralelas las cuales se dirigen al fondo del escenario quedando traspuesta ambas filas, se realiza un cruce zapateando hacia delante y hacia atrás, una de las líneas hacia la izquierda y la otra en sentido contrario, una vez que ambas líneas quedan descubiertas voltean hacia el frente y se integran en una sola fila la cual compactan y avanzan a través de un cepillado, avanzan hasta la esquina del escenario y hacia atrás, se repite en dos ocasiones. Una vez terminado el cepillado de la fila horizontal surgen nuevamente dos filas verticales las cuales abarcan desde el principio hasta la parte trasera del escenario, se coloca una fila delante de la otra, las bailarinas colocan la piña en el piso y bailan alrededor de ella, una vez que se termina de bailar alrededor de la piña, cada bailarina toma su piña y abren las diagonales hasta formar nuevamente una sola línea horizontal, vuelve el paso del cepillado hacia delante y hacia atrás, pero esta vez terminado el cepillado al mismo tiempo todas las bailarinas dan las gracias inclinando sus cuerpos y con las piñas en ambos brazos sostenida. Termina “Flor de Piña” y sigue “La Tonalteca” para realizar la salida de la misma forma en la que se realizó la entrada al escenario. Una vez roto el baile, cada bailarina regala su piña a los asistentes al evento.

 

VESTUARIO:

Los huipiles se presentan en sus diversos estilos, colores y versiones. Los hay de luto, medio luto, diario, boda, gala y media gala. Cada uno de los huipiles posee características y atributos especiales que los diferencian de los demás municipios y que cuentan parte de su historia. Incluso el peinado varía en cada municipio de la región de Tuxtepec. Lo único similar en el atuendo son los huaraches, los cales son de cuero curtido. Los 7 municipios que se encuentran en la región de Tuxtepec son los siguientes: San Pedro Ixcatlán San Felipe Jalapa de Diaz San Lucas Ojitlán San Miguel Soyaltepec San Felipe Usila San Juan Bautista Valle Nacional San Juan Bautista Tuxtepec. Los Huipiles están elaborados en telar de cintura, con algodón cultivado y cosechado por ellas mismas, están confeccionados por tres lienzos unidos por una cinta llamada “randa”, los motivos y materiales varían. Los municipios ocupan sus huipiles como vestuario del diario ya que son vestuarios autóctonos de cada zona, la excepción es el huipil de San Juan Bautista Tuxtepec, el cual fue creado y es utilizado únicamente en eventos especiales.

Negrito de Batey (Veracruz)

MÚSICA.- Creada por Amalia Hernandez

PASOS.- No hay pasos especifícos porque no se le considera una danza sino un baile.

HISTORIA.- Este baile es del estado de Veracruz, principalmente lo bailan los hombres en algunas ocaciones acompañados con algunas mujeres y se baila al sonido de la canción.

VESTUARIO.-

MUJER. El traje típico de Veracruz es el denominado "Traje de Jarocha", el cual consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla en tul de algodón con bordados de gran belleza. La blusa es sin mangas, del mismo color.

El atuendo se complementa con un chal de seda, de corte llamativo, que puede ser blanco, azul o amarillo; un mandil pequeño, de terciopelo negro con flores bordadas. Se trata de un conjunto vaporoso y de suave frescura.

Los adornos finales son un abanico adornado con encaje, cadenas de oro al cuello y pulseras en las manos, además de un rebozo enredado en los brazos.

La cabeza está cornada con una peineta de carey y una cinta anudada en forma de moño, del mismo color del rebozo y de las flores de ornato, así como de un ramillete de cuatro rosas naturales que indican el estado civil; si es soltera va del lado izquierdo, si es casada, del derecho.

HOMBRE. El traje del hombre consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca, ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis atrás. Los zapatos, botines, deben ser blancos o negros; se complementa con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.

Y para hacerla más un baile le ponen unas mascaras para hacerlo más divertido.

 

 

Subpáginas (2): MATERIAS PARA DANZA VIDEOS
Č
ĉ
ď
Francisco Javier Carrillo Martínez,
29/9/2011 9:35
Comments