trabajos‎ > ‎

la bruja de veracruz

“La bruja de Veracruz

Características:

La bruja del Veracruz pertenece, a la región Huasteca y el baile de la zona es el huapango, per es una tradición que comparte, con Tamaulipas. En esta región están incluidas cuatro representaciones: Xochipitzáhuatl (una danza de casamiento), Las copaleras (su nombre deriva del copal que cada danzante lleva en un incensario), El caballito (tiene por temática la actividad equina) y La presumida (se cree que la autoría de la ejecución dancística es de Camilo Guzmán, en la puesta las mujeres portan una botella en la cabeza y con ella demuestran el dominio del zapateado; el baile está acompañado por una canción interpretada por voces masculinas).

La Bruja es una reverencia al lazo que Veracruz tiene con lo sobrenatural, un cuento clásico de seducción y magia, contado a través de danza clásica.

La bruja, uno de los sones más conocidos, su letra es de carácter lúdico.

El baile de la bruja se hace con una vela en la cabeza o un vaso de vidrio.

se ejecuta por medio de un arpa grande de 32 cuerdas, que da el timbre característico; un requinto de cuatro cuerdas y una jarana, que es una guitarra pequeña que no tiene un número específico de cuerdas, pero que da una sensación armónica de mucha profundidad.

Trajes

MUJER. El traje típico de Veracruz es el denominado "Traje de Jarocha", el cual consiste en una falda blanca ancha y oleada, con incrustaciones de encaje valenciano y una mantilla en tul de algodón con bordados de gran belleza. La blusa es sin mangas, del mismo color.

HOMBRE. El traje del hombre consiste en un pantalón blanco acompañado de una camisa blanca, ésta debe llevar cuatro bolsas y cuatro alforzas al frente y seis atrás. Los zapatos, botines, deben ser blancos o negros; se complementa con un sombrero de palma y un paliacate rojo al cuello, ajustado con una argolla de oro.



Comments