trabajos‎ > ‎

danza de los machetes

DANZA DE LOS MACHETES


Una de las danzas más típicas y curiosas del estado de Jalisco, México es la “Danza de los machetes”. El baile con machetes se les conoce también como potorricos, y en todos ellos el hombre exhibe su habilidad con los machetes, ya que se supone son su instrumento de trabajo y su arma de defensa personal.


En algunos bailes, el hombre puede llegar a bailar con los ojos vendados con un paliacate para alardear aún más. Es una danza mestiza que busca contrastar la rudeza del hombre con los machetes y la delicadeza y coquetería de la mujer.

Los materiales implementados son cuchillos. Aquí se demuestra su habilidad y destreza en el uso de los cuchillos, en ocasiones vendados de los ojos, en contraste con la gracia y delicadeza femenina.

Vestuario de Hombre. El mestizo Nayarita usa calzón y camisa de manta con un paliacate debajo del cuello, faja roja y camisa ceñida; la faja puede ser de algodón o lana, porta sombrero de ala corta y cuatro pedradas y, además lleva huaraches.

El traje de la mujer mestiza. Es de blusa de satín en color fuerte con un olán en forma de pechera ribeteado con encaje de bolillo, la falda es amplia con un doble olán en la parte inferior, el olán de abajo es de la misma tela de la blusa; el tamaño facilita los movimientos del baile en los cuales las manos sujetan los extremos de la falda que se mueve al ritmo del compás de la música, lleva en la cabeza una peineta de color y un pequeño ramo de flores al lado derecho, su peinado es un sencillo atavío de la mujer con una cadena con la cruz, pulseras, arracadas de oro y abanico de palma entretejido con estambres.

Su traje consta de botines negros, medias de color carne o calcetas con anillos de tonos brillantes, falda con chaleco de razo o satín con listones que circundan la falda de colores, y/o camisa de otro color y/o chaquetín de traje negro; utiliza una máscara generalmente de baqueta, porta un sombrero de palma adornado con flores de papel de china y tiras del mismo material que penden del sombrero hacia la espalda, el nombre de estos danzantes lo toman de los cuchillos que portan en los tobillos, estos se colocan encontrados para que cuando se ejecute la danza los hagan sonar.

Comments