Encuentro 2013


ENCUENTRO PIZARRA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2013

   

 

Hotel Tudanca

****

Aranda de Duero

(Burgos)

21 y 22 septiembre 2013

 

Organizadores:

José Dulac, Domingo Gallego, Pere Marquès

"Presente y futuro de las TIC en Educación"

Destinatarios: Profesores interesados en la Tecnología Educativa

Foro

Contacto correo  Tel: 686328483

 

UN ENCUENTRO PARA LA REFLEXIÓN Y LAS PROPUESTAS DE MEJORA EN LOS ACTUALES PROYECTOS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Ver vídeo

 

                                         

                                            
ObjetivosProgramaInscripciónForoRedesComunicaciónConclusionesPatrocinadores
Objetivos

Iniciar una reflexión entre los profesores usuarios de Tecnología Educativa

Propiciar un debate entre los profesores usuarios de Tecnología Educativa

Proponer mejoras ante la llegada de recursos y herramientas tecnológicos a nuestras aulas

 INICIO

Programa

De julio a octubre de 2013 fase online

Ver Foro

21 y 22 de septiembre de 2013: estancia en el Hotel Tudanca y visitas al desfiladero de La Yecla y al monasterio de Silos con vísperas cantadas el sábado tarde. Gastronomía típica de la zona con lechazo y degustación de vinos de la Ribera del Duero.

21 de septiembre

De 9 a 10 acomodación en habitaciones

De 10 a 12 horas Seminario I

SEMINARIO-1: preguntas en torno a las pizarras digitales, lectores de documentos y otros recursos TIC (ver preguntas en el FORO VIRTUAL)

COFFE-BREAK de 12 a 12,30 horas Coffe-Break

de 12,30 a 14,00 Seminario II 

SEMINARIO-2: preguntas en torno a las aulas 1x1 con netbooks o tabletas y las plataformas educativas de centro

COMIDA típica de la zona el día 21:

Sopa Castellana

Chorizo

Morcilla

Lechazo asado con ensalada

Hojaldre con crema y nata

Pan, Agua y vino

A las 15,30

VISITA al desfiladero de La Yecla y Monasterio de Silos con vísperas cantadas.

Más información

A las 20,30

DEGUSTACIÓN de vinos de la zona.

Roble Tudanca

Vicenta Mater

CENA día 21

Patatas a la riojana

Merluza a la romana con guarnición

Postre, Pan, Agua y vino

A las 22,30

VELADA MUSICAL  con copa de cava y la actuación de la soprano Mª Jesús Martín.

Programa

* Domine Deus. (A.Vilvadi)
 

* Stabat Mater (G.B.Pergolesi)

* Panis angelicus (Cesar Frank)

* Lascia ch'io pianga ( F.Handel)
 

* Pie Jesu (A.L.Webber)
 
* Oración de Esmeralda (Concciante) (Del musical "El jorobado de Notredame")
 
* A mejor (S.Schwartz)( Del musical "Wiked")

Los autores

TERTULIA

22 de septiembre

DESAYUNO a las 8 horas

PASEO a las 8,30 paseo por la viña

De 9 a 11 horas Seminario III

SEMINARIO-3: preguntas en torno al e-learning en enseñanza a distancia y sobre prospectiva: ¿qué nos traerá el futuro sobre TIC y educación?

COFFE-BREAK de 11 a 11,30 horas Coffe-Break

de 11,30 a 13,30 Seminario IV

SEMINARIO-4: preguntas en torno a los contenidos digitales

COMIDA día 22

Menestra de verduras

Ragout de ternera con guarnición

Postre, Pan, Agua y vino

CONCLUSIONES 22 de septiembre de 16 a 18 horas Conclusiones

Noviembre: Presentación y publicación de conclusiones

INICIO

Inscripción

Cerrada. Acto finalizado


INICIO

Foro

 

INICIO

Redes

      

INICIO

Comunicación

Nota de Prensa

Nota de Prensa Inicio

Vídeo de presentación

TICs en las Aulas

Madrid La Catedral Innova

Fotografías del evento

Vídeo resumen

 Artículo Iberdidac

Artículo Magisterio

Artículo Escuela

TICs en las Aulas Página 1 - Página 2

  INICIO

Resumen de conclusiones

ASPECTOS GENERALES: Tecnología y metodología con TIC 

1. ¿Por qué las TIC en educación?

-Las TIC proporcionan muchas herramientas y recursos didácticos que, bien empleados, pueden facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de manera que los alumnos aprendan más y mejoren sus resultados académicos.

- Los alumnos necesitan desarrollar sus “competencias digitales”, y para ello resulta imprescindible que realicen múltiples actividades de aprendizaje con el apoyo de las TIC.

Centros, profesores y estudiantes deben adaptarse pues a las nuevas herramientas y adquirir las competencias necesarias para utilizarlas con eficacia y eficiencia. Porque solo si se saben usar bien y se usan bien y de forma adecuada a las circunstancias formativas, las TIC facilitarán el logro de los  objetivos educativos.

2. ¿Qué TIC son imprescindibles? ¿Qué TIC son útiles pero no imprescindibles? ¿Qué TIC son "gadgets" opcionales?

Se consideran imprescindibles en las aulas: la pizarra digital (mejor si es PDI), Internet, los ordenadores u otros dispositivos digitales (tableta digital, smartphone) y los sistemas de audio

En cualquier caso, la tecnología debe ser invisible para sus usuarios (debe resultar sencilla de utilizar y no debe dar problemas).

PIZARRA DIGITAL Y PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA (PDI)

 1.- ¿Resulta hoy imprescindible disponer de una pizarra digital en todas las aulas? ¿Qué aportan las pizarras digitales?

Por sus múltiples aportaciones (tanto el uso de la PD como apoyo a la acción docente, como su uso por parte de los alumnos para mostrar y debatir trabajos), cada aula debería disponer de una pizarra digital simple (videoproyector, ordenador e Internet).

Y si es una PDI, mejor, pues su interactividad mejora aún más la comunicación multimedia entre profesores y alumnos (permite capturar más la atención del alumnado, hay mayor contacto visual ya que nunca te pones de espaldas…)

2.- En las aulas donde todos los alumnos disponen de una tableta digital, ¿se puede prescindir de la pizarra digital?

Son opciones distintas que, bien utilizadas todas ellas pueden ser útiles. Cada profesor (o cada centro) decidirá cuál es la que considera mejor para su contexto.

No obstante, está fuera de toda duda que las exposiciones verbales/gestuales del profesor o de los alumnos frente a toda la clase (y cuando todos los alumnos miran al orador interactuando con la fuente de información –PDI-) y mejoran la atención del auditorio y  la eficacia de la comunicación.

3.- ¿Ante una actividad interactiva qué actividades mentales realiza el alumno para alcanzar el “saber hacer” que ha organizado el profesor?

Los alumnos aprenden al realizar las oportunas operaciones cognitivas.

La pizarra digital es un recurso educativo, que bien utilizado puede facilitar el desarrollo de muchas de las actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico. Así, la pizarra digital acerca al aula, la inmediatez del mundo del alumno y sostiene la atención de un alumnado disperso y activo, pudiendo desarrollar (si la situación lo permite) actividades mentales más complejas (deducir, inferir, extrapolar) combinando agilidad y complejidad.

LECTORES DE DOCUMENTOS

1.- ¿Por qué, siendo un instrumento barato y muy útil, está tan poco introducido en las aulas?

El lector de documentos facilita compartir de manera fácil entre toda la clase y estudiar múltiples materiales interesantes (no digitales), que muchas veces pueden traer los propios alumnos.

Pese a su gran utilidad y bajo coste está poco difundido en los centros, posiblemente porque el profesorado aún no ha descubierto sus posibilidades. Además, para que su uso sea funcional, debe estar siempre presente y operativo en la mesa del profesor.  

AULAS 1X1 CON NETBOOKS O TABLETAS DIGITALES 

1.-¿Qué nos aportan las aulas 1x1?

Las aulas 1x1 proporcionan al alumnado autonomía en el estudio y multiplica las posibilidades de colaboración con sus compañeros y con los diversos agentes educativos.

La disponibilidad de un ordenador u otro dispositivo digital (tableta, Smartphone:..) aporta a los estudiantes autonomía en acceso a todo tipo de información (textual, multimedia, con realidad aumentada…), disponer de potentes instrumentos para ayudarle en el proceso de datos (mapas conceptuales, hoja de cálculo…), más posibilidades comunicación entre iguales y con el profesor (a través de la plataforma de centro y las redes), realización de trabajos colaborativos on-line, acceso a libros de texto digitales y a otros muchos recursos didácticos (en muchos casos con ejercicios autocorrectivos y simuladores)…

Pero además el trabajo con estos dispositivos facilita también el desarrollo de las competencias digitales que deben adquirir los estudiantes. Las competencias solo se pueden adquirir dedicando muchísimas horas a trabajar con recursos TIC.

2.- ¿Qué dispositivos conviene poner en las aulas 1x1? ¿Portátiles o tabletas?

Dependerá de múltiples factores que habrá que analizar en cada caso. En general las tabletas (fáciles de usar, más portables…) pueden ser adecuadas para los primeros cursos. Para cursos superiores (final de la ESO y en adelante) los portátiles (con hardware y software de más potencia) pueden ser necesarios para realizar – al menos- un buen número de actividades de aprendizaje, así como para completar el desarrollo de las competencias digitales de los alumnos (el manejo de los ordenadores es más complejo que el de las tabletas, y debe conocerse).

Aunque hay muchísimas actividades de aprendizaje que se pueden realizar indistintamente con las tabletas y con los portátiles, también hay algunas que son específicas de cada uno de estos dispositivos. Por ejemplo las específicas de las tabletas al disponer de cámara de fotos/vídeo y sensores, las que se puedan derivar de su mayor transportabilidad, etc.

3.- ¿Podemos diseñar un “aula ideal” y una “metodología ideal” para utilizar en esta aula?

Un aula ideal deberá adaptarse muy bien al contexto (cultura del país, edad/nivel educativo de los alumnos, curriculum…). Por lo tanto como los contextos son diversos, habrá diversas aulas ideales… que además irán modificándose con el tiempo (igual que se va modificando la cultura).

Lo que si podemos es identificar elementos imprescindibles en un aula ideal: PDI, lector de documentos, sistemas de audio, dispositivos digitales 1x1, plataforma educativa de centro…

Sobre la metodología, tampoco es posible identificar una metodología ideal, pues además de que las metodologías también deben estar en consonancia con el contexto, para un mismo contexto siempre podemos encontrar diversas metodologías que son “buenas”, que permiten obtener buenos resultados formativos (y por supuesto también se pueden encontrar muchas metodologías malas, que dan lugar a resultados insatisfactorios). El punto de vista del profesor y del equipo docente será determinante en la elección. Y además cuando los profesores vamos utilizando la tecnología en el aula, poco a poco vamos ajustando nuestras metodologías, nos vamos adaptando a ella con el fin de aprovechar al máximo sus aportaciones. 

PLATAFORMAS EDUCATIVAS DE CENTRO 

1.- ¿Son indispensables las plataformas educativas para los centros? ¿Qué nos aportan?

Las plataformas educativas facilitan muchas cosas: la gestión de los centros, la organización de buenos materiales didácticos (por materias, niveles, profesores…), disponer de  un entorno de navegación para hacer recorridos “seguros” según intereses (atención a la diversidad), mayor contacto y visibilidad con familia, mejor comunicación entre alumnos y con los profesores…

Pero en cada caso hay que elegir la más adecuada y que cada centro tenga una única plataforma donde se puedan encontrar todos los integrantes de la comunidad educativa. En algunos centros se trabaja solamente con los materiales didácticos de la plataforma (que pueden ser propios de los profesores, de editoriales o seleccionados de entre los materiales de libre acceso en Internet)

2.- ¿Qué aportaciones puede ofrecer una red social de aula? ¿Puede substituir a la plataforma de centro o solamente puede complementarla?

Una red social de aula puede complementar (con mayor interactividad y autonomía para la interacción entre los alumnos) a las prestaciones que dan las plataformas educativas de centro. Existen algunas plataformas para crear redes sociales de aula (como EDMODO, GOOGLE+…)  cerradas que pueden ser útiles al respecto.

LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES

1.- ¿Por dónde empezamos cuando queremos iniciar "bien" la integración de la tecnología en un centro docente?

Una vez disponemos de los recursos tecnológicos adecuados, lo principal es asegurar una buena formación al profesorado en el manejo de estos recursos y en su uso didáctico. Dotaciones de tecnologías poco adecuadas y una formación inadecuada de los profesores (que a veces se unen la falta de tiempo y de motivación para implicarse en el cambio) son los factores que habitualmente dificultan la buena integración de las TIC en los centros docentes. Además la tecnología cambia rápido… y hay que tener una actitud de adaptación (aunque sensata, sin apuntarse a todo lo nuevo porque sí).

Para que el profesorado acepte y se implique en las innovaciones, es conveniente lograr que “vea” (hay que convencerle de verdad) que la innovación realmente tendrá un impacto importante de mejora en los aprendizajes de los estudiantes (es necesario que el profesor vea las ventajas de la innovación), que la innovación está a su alcance aplicarla (que está preparado y no va a requerir un largo proceso de formación previo), que la innovación no le va a suponer riesgos de “descontrol en las clases” (es decir, no será fuente de nuevos problemas) y que la innovación no le va a suponer un incremento significativo de su tiempo de trabajo (el profesorado normalmente ya está trabajando al límite de sus posibilidades)

Hay profesores que tienen claro que las TIC les ayudan. Otros no. Si a través de la formación o en contacto con otros compañeros ven buenos ejemplos, “buenas prácticas”, descubrirían motivos para utilizarlas (para actuar, para cambiar hemos de tener motivos). Ya sabemos que del ejemplo se aprende mucho.

2.- ¿Cómo enfocar con éxito la formación del profesorado en el uso educativo de las TIC? ¿Qué saberes necesita el profesor para afrontar los cambios?

Formación del profesorado no solo debe ser sobre el manejo de las TIC; sobre todo debe ser didáctica (además, al margen de las TIC, hay profesores que tienen déficits en su preparación didáctica general).

Un buen planteamiento es promoverla formación interna dentro de cada escuela. Procurar que entre los profesores de la plantilla puedan compartir sus saberes. Y cuando falte algún conocimiento, promover que algún profesor asista a algún curso externo para que luego pueda compartirlos con los demás.

También se pueden utilizar profesores de otros centros y lugares, que puedan dar sesiones por Internet. Tanto a los profesores como a los estudiantes; abrir el aula al mundo a través del ciberespacio (videoconferencias por Skype, Hangout Google+…).

También hay que asegurar la formación del alumnado en el uso de la tecnología y en los usos de la misma que pueden facilitarles los aprendizajes. 

CONTENIDOS DIGITALES

1.- ¿Estamos aprovechando adecuadamente los contenidos educativos disponibles? ¿Cómo organizar los recursos didácticos que necesitamos?

Los contenidos educativos están dispersos, y esto complica a labor del profesor. Además, muchas veces los contenidos que se encuentran, los que están accesibles (sean de editoriales o de libre acceso en Internet) no  gustan al profesor porque no responden suficientemente a lo que necesitan para sus alumnos.

Convendría que el profesor que emplee contenidos digitales, sean cuales sean éstos, reflexionara sobre el uso de una carpeta docente o portafolio docente (como hacen los alumnos que llevan un portafolio digital donde van recopilando sus trabajos y sus reflexiones sobre los aprendizajes realizados). Esta carpeta le permitirá no sólo ordenar sus contenidos (los que vaya encontrando o creando), sino también dar coherencia y significado a la metodología, didáctica y evaluación de competencias que se llevan a cabo. Allí, además de recopilar sus materiales didácticos de referencia, cada profesor va recogiendo sus ideas y sus reflexiones (con argumentos). Con todo, hay que procurar que no suponga mucho más trabajo para el docente.

Otra buena alternativa puede ser que todos los profesores (organizados por niveles y asignaturas) trabajen en colaboración, por itinerarios, seleccionando y elaborando materiales entre todos en tiempo de reuniones. Estos materiales, que se irán depositando debidamente organizados por niveles y materias (por itinerarios) en la plataforma de centro, luego serán utilizados por todos con sus alumnos. Y en próximas reuniones, y atendiendo a los resultados obtenidos, se irán mejorando si es necesario.

2.- ¿Es conveniente que los profesores elaboren sus propios materiales didácticos?

Uno de los principales problemas que conlleva la elaboración de materiales didácticos por parte del profesor (contando que realmente tenga la competencia y los conocimientos para hacerlos) es el tiempo que va a tener que dedicar.

Hay asignaturas optativas que quizás se prestan más a que los profesores hagan sus propios materiales. Pero en el caso de las asignaturas troncales, hay que asegurar que estos materiales dan una adecuada respuesta a los objetivos que los alumnos deben alcanzar. Muchas veces tener un libro (digital o en papel) orienta mejor a los alumnos (lo que ha de aprender, en qué medida lo va logrando…) y al profesor.

 En algunos casos, los alumnos también pueden participar en la creación de materiales que luego los revisaremos entre todos, procurando despertar su curiosidad y la imaginación.

INICIO

Patrocinadores

Mecenas del evento

Patrocinadores

  
Colaboradores

                                            

Contacto

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. Puede utilizar todos  los materiales mencionando su origen

INICIO

ANEXOS

Enlaces QR

Sobre el Canto Gregoriano

Sobre los autores de las obras de la Velada Musical

Programa

* Domine Deus. (A.Vilvadi)

* Stabat Mater (G.B.Pergolesi)

* Panis angelicus (Cesar Frank)

* Lascia ch'io pianga ( F.Handel)

 

* Pie Jesu (A.L.Webber)
 

* Oración de Esmeralda (Concciante) (Del musical "El jorobado de Notredame")

* A mejor (S.Schwartz)( Del musical "Wiked")

 
Nota de los autores:
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia4 de marzo de 1678 - Viena28 de julio de 1741), más conocido como Antonio Vivaldi, fue un compositor y músico italiano del Barroco. Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto, el más importante de su época.

Giovanni Battista Draghi, llamado Pergolesi1 (Iesi4 de enero de 1710 - Pozzuoli16 de marzo de 1736) fue un compositorviolinista y organista italiano del período Barroco. Su obra influyó profundamente en la escuela napolitana, y sirvió como prototipo por antonomasia de la ópera italiana. Confrontaría el gusto estético derivado de la tradición de la ópera seria francesa y el de los partidarios de la nueva ópera bufa italiana.

César Franck, cuyo nombre completo era César-Auguste-Jean-Guillaume-Hubert Franck, (Lieja10 de diciembre de 1822 – París8 de noviembre de 1890) fue un compositor y organistafrancés de origen belga.

Georg Friedrich Händel (pronunciación alemana: [ ˈgeːɔɐk ˈfʁiːdʁɪç ˈhɛn.dəl ]HalleAlemania23 de febrero de 1685 – Londres14 de abril de 1759) fue un compositor alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal.1 En la historia de la música, es el primer compositor moderno2 en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público,2 en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Andrew Lloyd Webberbarón Lloyd-Webber de Sydmonton Kt., compositor británico (South Kensington, Londres22 de marzo de 1948) es uno de los compositores teatrales más renombrados de finales del siglo XX con obras que se han mantenido con gran éxito tanto en Broadway como en el West End londinense.

Ha producido 16 musicales, dos bandas sonoras y una misa de Réquiem en latín. Ha acumulado gran cantidad de premios, entre los que destacan tres Premios Tony, tres Premios Grammy, unÓscar, un Emmy Internacional, seis Premios Olivier y un Globo de Oro. Su compañía, Really Useful Group, es una de las más importantes de Londres. Algunas de las canciones de sus obras del teatro, como Don't Cry For Me, Argentina (de Evita) y Pie Jesu (de su Requiem Mass) han tenido éxito en Europa y América fuera de las representaciones teatrales y han sido cantadas por muchos artistas.

Nuestra Señora de París (Notre-Dame de Paris, en francés) de Victor Hugo, escrita en 1831 y compuesta por once libros que se centra en la desdichada historia de Esmeralda —una gitana— ,Quasimodo —un jorobado sordo— , y Claude Frollo —un archidiácono— en el París del siglo XV. Todos sus elementos —ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados, final dramático— hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés. Victor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle, escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico.

Wicked (título original: Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz) es un musical basado en la novela de Gregory MaguireWicked: Memorias de una Bruja Mala, historia paralela a El maravilloso mago de Oz, clásico literario de L. Frank Baum, y a la película de 1939 El Mago de Oz. El musical está relatado desde la perspectiva de las brujas de la tierra de Oz, Elphaba (la Bruja Mala del Oeste) y Glinda (la Bruja Buena del Norte), mucho antes de que Dorothy llegara hasta ahí.

La producción original de Wicked tuvo su estreno en el Teatro Gershwin de Broadway, en octubre del 2003, después de un periodo de prueba en el Teatro Curran de San FranciscoCalifornia, en mayo del mismo año. El reparto original incluyó a Idina Menzel como Elphaba, a Kristin Chenoweth como Glinda, a Joel Grey como el Mago; entre otros.1 Dicha producción ganó tres Premios Tony y seis Premios Drama Desk. A su vez, el álbum grabado por el reparto original recibió un Premio Grammy.2 Actualmente está en vísperas de cumplir su décimo aniversario, ocupando el duodécimo puesto en la lista de shows con mayor duración en la historia de Broadway.3
 

INICIO

Subpáginas (2): Encuentro 2014 Encuentro 2014
Comments