Curso de conducción

 
NORMAS DEL CURSO DE CONDUCCIÓN SEGURA
Introducción.
 
En la conducción de una motocicleta intervienen varios factores, los más básicos son: la “habilidad” que de forma innata posee cada conductor y el “instinto”, que unos los tienen más agudizados que otros. Pero lo que marca la diferencia entre una conducción y una conducción segura es otro factor: la "técnica de conducción y la concienciación y prevención de riesgos”.
Una buena técnica de conducción se adquiere en base a una formación adecuada y dirigida mediante prácticas, que de forma repetitiva se van asimilando para que de un modo inherente forme parte del instinto individual. La prevención se basa en el conocimiento y concienciación de los riesgos por medio de la transmisión de experiencias.
Por tanto, una buena formación incrementa el nivel técnico de conducción y por ende aumenta el margen de seguridad, añadiendo por supuesto una buena dosis de sentido común, prevención y prudencia.
 
A diferencia de otros cursos en el que enseñan técnicas de conducción deportiva, en este curso te vamos a enseñar a conducir de modo seguro en carreteras abiertas al tráfico, adoptando una postura adecuada de conducción, utilizando correctamente la mirada, girar controlando los pesos y las fuerzas dinámicas de la motocicleta en cada circunstancia, aplicando un control de frenada y esquiva de obstáculos eficaz, trazando curvas a la defensiva y adaptando la conducción a las circunstancias.
 
Este Curso de Conducción Segura va dirigido principalmente, a aquellos aficionados a la moto con poca experiencia, o incluso aquellos en que sí la tienen no alcanzan un nivel técnico suficiente que le haga sentirse cómodo y seguro en la motocicleta.
 
Objetivos:
Aprender técnicas de conducción para ganar en seguridad y aumentar la confianza en sí mismo y en la motocicleta.
Conocimiento y concienciación de los riesgos de la conducción de motocicletas en vías abiertas al tráfico.
   
Requisitos.
 
Estar en posesión del permiso de conducción adecuado a la motocicleta que conduce y tener el vehículo asegurado con póliza en vigor y asegurado el conductor.
 
Cuota de inscripciones.
 
La inscripción queda limitada a 40 plazas por orden riguroso de inscripción, entendiéndose ésta cuando ha sido formalizada totalmente con el ingreso de la cuota correspondiente. En el formulario de inscripción se informará si existe o no plazas libres. Aquellas que hayan tenido entrada después de haber agotado las plazas, serán admitidas con carácter de reserva y se irán llamando por riguroso orden de inscripción, en caso de producirse bajas del curso. Si hubiera hecho el ingreso de la cuota en plaza de reserva y no llegara a realizarlo, se le reembolsará el importe integro. 
 
Precio de la inscripción.
El precio de este año aumenta con respecto al del año pasado, porque también el número de horas es mayor y se contratan dos seguros, uno de Responsabilidad Civil y otro de Accidentes para cubrir cualquier incidencia. El precio para no socios es de 50 € incluido los gastos de seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes. Los socios de la Asociación Moto y Vida que lo soliciten, sólo pagaran los gastos del seguro de accidente. 15 €.
 
Equipación obligatoria.
 
Es necesario ir equipado con:
  1. Casco de protección homologado modular o integral, no está permitido el casco abierto sin mentonera tipo Jet.
  2. Pantalones y prenda superior con protecciones.
  3. Guantes aptos para conducir motocicletas.
  4. Calzado adecuado para la conducción de motocicletas. No está permitido zapatillas de deporte o similares.
  
Estado del vehículo.
 
El vehículo debe estar al corriente de la ITV y encontrarse en perfecto estado de neumáticos y frenos. Para ello debe aceptar la declaración jurada de que el vehículo se encuentra en perfecto estado en el momento de la inscripción y aportar la matrícula de la motocicleta con la que realizará las prácticas.
 
 
Normas.
 
Los participantes se dividirán en grupos instruidos por un monitor y en todo momento deben seguir sus instrucciones.
 
Está totalmente prohibido conducir una motocicleta sin utilizar, debidamente abrochado, el casco de protección y los guantes puestos. En caso de cascos modulares no está permitido conducir con la mentonera levantada. 
 
Deben mantenerse en los límites de la pista adjudicada para las prácticas y a la velocidad establecida por los monitores en cada momento.
Se limitarán a hacer únicamente los ejercicios propuestos por el monitor, sin extralimitarse.
 
Siempre se deben mantener una distancia de seguridad adecuada.
 
Aquel que incumpla las presentes normas o sea llamado reiteradamente al orden por su comportamiento incívico o inseguro, será expulsado de las clases.
 
Horarios.
 

 ACTIVIDAD

 HORARIOS

 Recepción. Comprobación de los requisitos y distribución de grupos 09:00 a 09:30
 Charla técnica 09:30 a 10:30
 Descanso     10:30 a 11:00
 Inicio clases prácticas 1ª fase 11:00 a 13:45
 Fin 1ª Fase y descanso para comer 13:45 a 16:00
 Inicio clases prácticas 2ª fase 16:00 a 17:15
 Descanso 17:15 a 17:45          
 Reinicio de clases prácticas 17:45 a 18:15 
 Ruta en carretera abierta, para comprobar las técnicas aprendidas. 18:15 a 19:15
 Finalización del Curso y confección encuesta 19:30

 

La organización se reserva el derecho de modificar o alternar horarios en función del desarrollo de las actividades o modificar las presentes bases.