3. PLE‎ > ‎3. Mi PLN‎ > ‎

b] PLN y twitter

Casi tod@s sabemos que es twitter aunque no tengamos muy claro si nos sirve para algo. Nuestro compañero Juan Rafael Fernández hizo una de las mejores defensas de twitter en un artículo que, por otra parte, desmitificaba la web 2.0 como ese producto de marketing en el que se ha convertido. Las palabras de Juan Rafael son mucho más útiles que cualquier argumento que pudiera dar a favor de twitter, especialmente de cara al profesorado:

No usaría el twitter salvo por una razón: es la única forma de saber qué hacen Aníbal de la Torre, Jordi Adell o Dolores Reig. No escucharía los comentarios siempre afilados de Potâchov, ni los desahogos brillantes de Nololamento. Sencillamente: estaría desconectado del discurso diario de una parte de la comunidad que habla de tic y educación y esa parte, nacional e internacional, me interesa.

Y también muy interesante esta analogía:

Cuando empecé quería seguir los hilos de la mañana o de la noche anterior. Pero el juego no es así: twitter es una barra de bar. Llegas, saludas a los amigos e intervienes en la conversación. Antes de tu llegada había una conversación y después habrá otra, qué importa.

Una de las recomendaciones de Sue Waters para comenzar la construcción de un PLE es 'crea una cuenta en twitter y comienza a seguir a gente interesante'. Pero, ¿donde encuentro a esa gente interesante? Fácil, Twitter ya lo ha pensado por nosotr@s y ha inventado una cosa que llama las listas y nos sirven para ampliar nuestra Red Personal de Aprendizaje. Yo te propongo echar un vistazo a una lista de docentes de habla hispana y de habla inglesa, de todas las áreas imaginables, que te pueden resultar interesante para seguir: es la lista de docentes en twitter de [e-aprendizaje].

La comunidad de twitter también tiene su propio código de comunicación, algo a tener en cuenta cuando entramos en ella. Para conocer algo más sobre twitter te recomiendo el artículo de Gregorio Toribio Clasificación de los tweets en Twitter por su visibilidad.


Comments