Filmografía‎ > ‎4ºESO - Economía‎ > ‎

The Martian


MARTE  (2015)  NR-7

Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo. (FILMAFFINITY)

00:00 - 00:42 (42')

El astronauta Mark Watney sufre un accidente en el suelo de Marte y sus compañeros de tripulación lo dejan allí pensando que ha muerto. Sin embargo, consigue sobrevivir y con sus conocimientos de biología comienza a cultivar sus propios alimentos. Cuando el centro de la NASA descubre que está vivo comienzan a idear un plan de rescate

1. NECESIDADES. ¿Qué ejemplos de los niveles de la Pirámide de Maslow hemos visto? Todos
2. FACTORES PRODUCTIVOS. ¿Qué ejemplos han aparecido?  Tierra - trabajo - capital
3. RECICLAJE. En Marte ¿qué bienes son libres y cuáles económicos? Para la supervivencia todos son económicos excepto el sol. En la naturaleza todos los desechos acaban siendo inputs, un ciclo sin fin.

00:42 - 01:25 (43')   1:28

Mark recuerda que una misión no tripulada del siglo XX dejó enterrado un vehículo espacial llamado Pathfinder. Lo encuentra y consigue recuperarlo para mantener una comunicación bidireccional con la Tierra. Tras varios contratiempos, queda en evidencia la urgencia por comenzar el plan de evacuación. La agencia espacial china se ofrece para ayudar a los norteamericanos.

4. HISTORIA. El protagonista recuerda la existencia del Pathfinder ¿es útil conocer nuestra historia? 
5. COMUNICACIÓN. ¿Cuál es el idioma más simple e internacional que tenemos? -Las matemáticas -
6. COOPERACIÓN. Antes las películas norteamericanas tenían enemigos extranjeros ¿Qué ha cambiado para que ahora los extranjeros sean colaboradores? El poder económico está en Asia: China, Arabia...

01:25 - 02:16 (51')

Comienza el plan de rescate, y desde la Tierra se van ideando y probando muchos prototipos para poder dar instrucciones precisas y eficaces a Mark. Finalmente se encuentran con otros contratiempos que no estaban previstos y deben improvisar las soluciones.

7. COSTE DE OPORTUNIDAD. Para cada alternativa que se presenta ¿Tienen en cuenta los pros y los contras? 
8. PRECIO. "¿Cuánto vale una vida?" ¿Cómo se podría poner precio a un ser humano? Es imposible 
9. PROTOTIPOS. ¿Cuántas veces se debe comprobar que algo funciona? Infinitas, incluso luego podrá fallar y hay que tener más alternativas
Es importante idear múltiples soluciones, fabricarlas, probarlas, mejorarlas... en un ciclo sin fin. No existe la perfección absoluta.



Comments