Filmografía‎ > ‎3ºESO - IAEE‎ > ‎

The island


LA ISLA (2005)  TP

Año 2019. Lincoln Seis-Eco y Jordan Dos-Delta se encuentran entre los cientos de residentes de una especie de campo de concentración. Dentro de ese lugar cuidadosamente vigilado, su vida cotidiana, como la de los demás, está rigurosamente controlada y llena de restricciones. La única salida -y la esperanza que todos comparten- consiste en ser elegidos para ir a "La isla", el único lugar del mundo que no ha sufrido los efectos contaminantes de un desastre ecológico que, al parecer, acabó con todos los hombres, excepto los habitantes de esa zona. Lincoln, que vive atormentado por pesadillas inexplicables, se siente cada vez más inquieto, y su creciente curiosidad lo llevará a descubrir un terrible secreto. (FILMAFFINITY)

00:00 / 00:38 (38')

Van llegando nuevos supervivientes, aunque en el proceso de descontaminación pierden sus recuerdos y conocimientos.
Hay un control férreo de todos los seres humanos, permanentemente supervisados, monitorizados, estandarizados...
No se permite salir de lo establecido, que parece ser extremadamente sano y beneficioso para los ciudadanos.
La única motivación en su vida es resultar ganador del sorteo o dar a luz a un bebé, en cuyo caso les trasladan a "la isla".
Se trata del último sector del planeta que está libre de elementos patógenos, donde se puede vivir al aire libre.
(FALLO:) Lincoln se escapa al control y entra en zonas de acceso restringido, donde se llama "productos" a las personas. 
Allí es testigo del tratamiento que reciben los agraciados: o se les mata o se les arrebatan los órganos.
(MARCAS: Aquafina, Puma, Xbox...)

00:38 - 01:13 (35')

Escapan los dos protagonistas, y en las pantallas se miente al resto diciendo que él es un riesgo porque está contaminado y que ella ha viajado a la isla.
Ambos contemplan una gran sala donde se están haciendo 'implantes de memoria' a seres inertes.
Luego salen de la zona holográfica (los paisajes que se ven desde los edificios son falsos), está ubicado bajo la tierra.
La empresa recibe a nuevos clientes o 'patrocinadores', gente rica y famosa que quiere comprar su propio clon para poder vivir 60 años más.
Se les engaña diciendo que cada 'agnate' se mantiene en estado vegetativo, pero en realidad se les da conciencia y vivencias para evitar el rechazo de órganos. 
Tienen un desarrollo intelectual de un joven de 15 años, no conocen nada del exterior.
Al final los dos protagonistas van en busca de sus patrocinadores: Tom Lincoln y Sarah Jordan (ella ha tenido un accidente y necesita los transplantes en 48 horas). 
La policía, que no sabe nada de la empresa 'Merrick', los detiene acusados de asesinar al hombre que les ayudó a viajar.
(MARCAS: Chevrolet, Calvin Klein, MSN Messenger...)

01:13 - 01:43 (30')

Los protagonistas consiguen escapar de la policía, pero los sicarios provocan una persecución.
Mientras en la empresa se "elimina" a los "productos" que comienzan a plantearse preguntas e inquietudes. Se descubre los clones de la generación ECO tienen recuerdos, como si su cerebro hubiera vivido 30 años, pero son recuerdos de los patrocinadores.
Lincoln y Jordan se encuentran con el patrocinador de éste, que llama a la empresa para quejarse. La empresa le tiende una trampa pero el clon consigue hacerse pasar por su patrocinador y el sicario acaba asesinando al humano original. El clon dice al final "somos capaces de lo que sea por sobrevivir".
(MARCAS: Cisco Systems, Ben&Jerry's, Monza...)

01:43 - 02:05 (22')

SPOILER (descubrir con el ratón): La empresa decide "retirar los productos defectuosos" para hacer un reinicio desde cero. Los protagonistas deciden volver a la empresa para evitarlo.
Lincoln regresa haciéndose pasar por su patrocinador, mientras que Jordan es capturada por los sicarios, que la llevan de vuelta a Merrick. 
Ambos se reúnen dentro, ella va a intentar salvar a los clones que van a ser sacrificados, y él se dirige a la zona de máquinas para desactivar el sistema de hologramas.
El sicario había sufrido de niño un trato racista como si fuera "humano de 2ª", y por ello decide rebelarse contra la empresa y le dice al director que "matar es un negocio". Va a ayudar a la chica. Lincoln acaba luchando a vida o muerte contra el Dr Merrick..--



DEBATE

1. Deshumanización: ¿El Estado nos considera números en vez de seres humanos? ¿Y el instituto?
2. Libertad: ¿Necesitamos que nos controlen constantemente y nos digan qué es lo bueno o cómo debemos vivir?
3. Poder: ¿Debemos rebelarnos contra el orden establecido? ¿Es lo que ocurre en la adolescencia?
4. Empresas: ¿Compramos productos o servicios que han sido elaborados con falta de ética? ¿Nos ocultan algo? ¿Solo les importa vender?
5. Medios de comunicación: ¿Los poderosos se inventan problemas y noticias alarmantes para disimular sus intenciones reales? ¿Nos manipulan a través de las noticias? ¿Prefieren que estemos desinformados o con escasa educación para que no sepamos la verdad?


Comments