Filmografía‎ > ‎1ºBCS - Economía‎ > ‎

In Time



IN TIME  (2011)  NR-12

Ambientada en una sociedad futura. El hallazgo de una fórmula contra el envejecimiento trae consigo no sólo superpoblación, sino también la transformación del tiempo en moneda de cambio que permite sufragar tanto lujos como necesidades. Los ricos pueden vivir para siempre, pero los demás tendrán que negociar cada minuto de vida, y los pobres mueren jóvenes. Tras conseguir, por casualidad, una inmensa cantidad de tiempo, Will (Timberlake), un joven obrero, será perseguido por unos policías corruptos, "los guardianes del tiempo". En su huida, toma como rehén a una joven de familia adinerada (Seyfried). (FILMAFFINITY)


00:00 - 00:38  (38')

Los seres humanos han conseguido alterar su genética para no envejecer nunca. Sin embargo, para evitar la superpoblación, al cumplir los 25 años todos los ciudadanos comienzan una cuenta atrás de un año. La moneda de cambio es el tiempo, así que si se quiere sobrevivir más tiempo hay que ganarlo. Todo se paga y se cobra en tiempo. 
Will vive en Deyton, la zona "horaria" más pobre donde la mayoría de ciudadanos viven con un margen de pocos días. Un desconocido que tenía un siglo decide suicidarse y le regala todo su tiempo. Los "guardianes del tiempo", una especie de cuerpo policial encargado de velar por el sistema económico, consideran a Will responsable de la muerte de ese rico.
Tras ver morir a su madre en sus propios brazos, él decide vengarse del sistema económico, y por ello viaja a la zona "horaria" más rica del planeta: New Greenwich, donde visita el casino y consigue acumular una ingente cantidad de tiempo. 
Allí es invitado a asistir a un cocktail social en la mansión de los Weis, propietarios del banco de tiempo. Se escapa con la hija del millonario para zambullirse en el mar. A su regreso es detenido por los guardianes del tiempo, que le incautan su fortuna y le dejan solo 2 horas de vida. 

1. "Para que unos pocos sean inmortales, muchos deben morir" ¿ocurre con nuestro dinero?
2. "Si tuviera esa cantidad [enorme] de tiempo, no lo malgastaría" ¿por qué corren siempre? ¿corres tú?
3. Términos monetarios: inflación, préstamos Weis, poca solidaridad, aranceles en las fronteras... 

00:38 - 01:15  (37')

Will decide secuestrar a Sylvia y tomarla como rehén mientras regresan a la zona pobre. Los "minutarios" le roban a la joven y ella tiene que mal vender sus joyas a una casa de empeños para sobrevivir. Desde el ghetto llaman al magnate Weis y Will le propone el pago un rescate de 1000 años, que debe ser transferido a una organización benéfica llamada "las colas del tiempo".
El guardián del tiempo conoció al padre de Will y le aconseja que no siga sus pasos.
El magnate decide no pagar el rescate de su hija y ella le dispara al guardián del tiempo. Will le regala algo de tiempo al guardián para que pueda salir del ghetto. A continuación la pareja comienza a robar sucursales del banco de su padre para repartir tiempo entre la gente y sus fotos se publican con una recompensa para quien los entregue. 

4. "Capitalismo Darwiniano" ¿crees que la evolución se consigue mediante el egoísmo?
5. "¿No te asusta que nunca puedas hacer locuras?" dice ella, y a su amigo lo asesinan en el ghetto por tener muchos años acumulados. Hay gente rica muy insatisfecha... ¿tienen más o menos libertad?
6. Términos: Banco Mundial y FMI,  ONG, compartir tiempo = ¿función del estado o socialismo? , ostentación de riqueza, ...

01:15 - 01:43  (28')

SPOILER (descubrir con el ratón)Los minutarios les acorralan en un hotel pero finalmente Will consigue derrotar al jefe en una "lucha". Al final roban 1.000.000 de años al padre de Sylvia, y lo reparten entre todos los pobres de Deyton.--

7. "¿cómo se puede vivir viendo morir gente a tu lado?"
8. La gente de la zona pobre emigra a la zona rica ¿la inmigración en la vida real es cuestión de supervivencia?
9. ¿Tendría algún inconveniente que tú vivieras para siempre y los demás no? ¿es mejor vivir hasta muy ancianos? 
10. ¿Qué valor le das al tiempo? ¿es lo más importante? ¿lo tienes en cuenta cada día? 

11. Términos económicos: coeficiente de caja, egoísmo del padre, mostrar toda la riqueza que posees 

12. Incongruencias: nadie dejaría que le quitaran todo el tiempo sin ofrecer resistencia. En la zona pobre viven tan al día que parece que no existe el sector público ni los impuestos... por tanto, la gente pobre no debería haber tenido ni educación ni sanidad, y por supuesto, no podrían haber aprendido a conducir (no hay coches) ni habrían tenido la oportunidad de viajar a conocer el mar (ni saber nadar)

11 cosas que los mayores de 50 querrían haber sabido a los 25: leer



Comments