¡Bienvenidos a Emprendimientos en Computación!



Esta es la página web de la materia optativa "Emprendimientos en Computación" del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. La segunda edición de esta materia va a ser dictada en el primer cuatrimestre del año 2015. La materia otorga 3 puntos como optativa para la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación y 3 puntos para el Doctorado en Ciencias de la Computación. Para poder cursarla es necesario haber aprobado la materia Ingeniería de Software 1. 

El objetivo de la materia es transmitir a los alumnos una serie de heurísticas, buenas prácticas, experiencias y técnicas útiles para llevar adelante un emprendimiento, que en general será una empresa, pero puede ser de otro tipo. Vamos a poner foco en los emprendimientos relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación en general, y con la computación en particular. 

Dado que la cantidad de temas a tratar es muy amplia y diversa contaremos con la ayuda de varios docentes invitados, todos ellos vinculados con la iniciativa EmprendIng de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Los detalles sobre esta iniciativa pueden verse en http://emprending.com.ar. Entre otros, tendremos como docentes invitados a Emiliano Chamorro, Santiago Bilinkis, Emiliano Kargieman, Alexis Caporale, Andrei Vazhnov y Nicolás Minuchin. 



Objetivos de la Materia

El objetivo principal es introducir a los alumnos en varios aspectos de la temática del "emprendedorismo", buscando fomentar el espíritu emprendedor, que en estas tecnologías ofrece gran cantidad de oportunidades para tener un impacto positivo en la sociedad. Buscaremos transmitir a los alumnos los conocimientos básicos que necesitan para tomar decisiones importantes sobre sus emprendimientos.

Otros objetivos puntuales son:

  • Entender y conocer técnicas básicas para aspectos clave de la gestión de emprendimientos (generar y evaluar ideas, hacer planes, definir estrategias de marketing y operaciones, etc.)
  • Conocer experiencias puntuales de emprendimientos exitosos y fracasados, incluyendo varios llevados adelante por alumnos y egresados del Departamento de Computación
  • Fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos
  • Mostrar el espectro amplio de emprendimientos que se pueden llevar adelante, incluyendo emprendimientos del tipo social
  • Conocer el ecosistema emprendedor argentino y las opciones que ofrece para quienes se decidan a llevar adelante un emprendimiento  



Modalidad de Dictado

La modalidad incluye:

  • Dictado de una clase teórico - práctica semanal, los días miércoles de 18:30 a 22:00.
  • 1 Parcial.
  • Varios "mini-TP" y un TP final, todos ellos con material de lectura asociado.
Esta segunda dictada va a intentar incorporar las enseñanzas de la primera, realizada en 2014. La selección de clases para esta edición tiene en cuenta los comentarios de los alumnos en las encuestas.