1. Arquetipo de cliente y mapa de empatía

Segmentos, arquetipos y mapa de empatía



Segmentos de mercado y arquetipo de cliente

En primer lugar se trata de de analizar a qué tipo de clientes se dirige el futuro negocio. 

Para ello es bueno hacer una segmentación de mercado. Segmentar el mercado es dividirlo en partes lo más homogéneas posible internamente. La división se puede hacer según diferentes categorías sociodemográficas, socioconómicas, de comportamiento y personalidad o de uso del producto o servicio. 

Los segmentos se utilizan con un enfoque general y estratégico. Por ejemplo, nos podemos dirigir en general a clientes de clase alta que tienen un alto nivel educativo. Sirve, pues, para conocer el target o el segmento global y general al que nos dirigimos.

El arquetipo de cliente, también denominado Persona sería la tipología de cliente a la que te diriges. Supone humanizar (ponerle nombre y foto) a la tipología de cliente a la que te diriges. Con ello estamos empatizando con el cliente.

Vídeo de YouTube


Vídeo de YouTube


En el arquetipo de cliente se ha de incluir la siguiente información: nombre, foto, características socio-demográficas o socio-económicas, profesión, los objetivos, las motivaciones, sus limitaciones y sus frustraciones, sobre todo si tiene relación con nuestro producto o servicio.

El arquetipo sirve a nivel empático y más concreto que el segmento del mercado, para conocer objetivos, motivaciones, actitudes y comportamientos de los clientes, tanto en contextos de uso como de compra del producto. 
Aquí tienes una plantilla para crear el arquetipo de cliente. Aquí tenéis un ejemplo de arquetipo para un restaurante de comida sana y saludable.
Lo ideal es añadir a este modelo, aspectos como: motivaciones, objetivos, aspectos que le frustran, y frases personales referidas a nuestro producto.

Mapa de empatía

Con el uso de esta herramienta vamos a tratar de comprender mejor a nuestro cliente, nos ayudará a ponernos en su lugar y analizar sus percepciones, sentimientos, pensamientos, influencias, deseos, dificultades...
La técnica es muy fácil. Sólo tienes coger o 
dibujar la plantilla e ir respondiendo a las cuestiones que se plantean siguiendo las pautas que dan en esta presentación. Puedes ver una descripción más detallada aquí.

Ver presentación de Lourdes Barroso para visión de en qué consiste el mapa de empatía. Recordad que luego hay que compartirlo para incluir el enlace en google sites.



Comments