Wikidata y sus implicaciones

Para quien no quiera leerse la (poca) documentación que hay sobre Wikidata, este podría ser un resumen de las implicaciones que tiene:
  1. Wikidata contendrá una página que recopilará los interwikis en todos los idiomas para cada artículo. Los artículos de cada Wikipedia enlazarían con este repositorio central con una palabra mágica (por ejemplo {{interwikis:Albert Einstein}}). Cuando haya que añadir, modificar o eliminar algún interwiki, se hará en Wikidata y todas las Wikipedias se actualizarán al instante. Se acabaron los bots de interwikis \o/.
  2. Wikidata tendrá una página para cada entidad en la que se almacenarán hechos (facts) de dicha entidad. Por ejemplo, la entidad Spain (alcanzable como España, y sus otras traducciones) contendría la población, área, etc, y cada dato tendrá asociada una referencia que lo sostenga. Cuando cualquier Wikipedia quiera usar esos valores en sus infoboxes, llamarían a Wikidata. El resultado es que al cambiar un valor de una entidad en Wikidata, todas las Wikipedias se actualizan. Esto es útil por ejemplo cuando alguien fallece y hay que ponerle la fecha, o para actualizar las cifras de población de municipios todos los años.
  3. Wikidata permitiría sacar listas a través de consultas. Por ejemplo, se podría generar un Anexo: sobre BICs si tenemos todos los datos volcados en Wikidata. El resto de Wikipedias podrían clonar la lista y simplemente traducir lo que haga falta. Esto facilitaría enormemente el mantenimiento de las listas (anexos) y la creación de otras nuevas e inverosímiles ahora mismo.

El símil que hacen es que sería un Wikimedia Commons, pero en vez de imágenes, de datos. Hablan de tener un prototipo funcional para finales de año, me parece pronto, pero ojalá.

A parte de las implicaciones obvias habría otras:
  • Sería posible usar/llamar a los datos de Wikidata desde wikis y sitios web externos, por lo que "lo que diga Wikipedia es la verdad" se haría todavía más patente en Internet.
  • Al estar centralizado los hechos (facts) se facilitaría el tema de poder medir la calidad de Wikipedia, habría ahí un nuevo enfoque de esta línea de investigación.
  • Wikipedias en idiomas con pocos usuarios podrían ofrecer más contenidos simplemente enganchándose al remolque de Wikidata.
  • Se podrían ir acumulando datos sobre entidades que no cuentan con ningún artículo en Wikipedia, por ejemplo pueblos perdidos de países raros, objetos astronómicos (asteroides, galaxias, estrellas), especies, etc, que hoy día están vetados en algunas Wikipedias. Es muy posible que el listón de notabilidad de Wikidata y Wikipedia entren en conflicto.
  • Se podrían hacer eventos y maratones para importar nuevos datos a Wikidata, como el Wiki Loves Monuments.
  • Aumentaría la colaboración entre usuarios de distintos idiomas de Wikipedia, al igual que sucedió en su día cuando se creó Wikimedia Commons.
  • Habría que ver cómo influye el tema del vandalismo al ser tan visible los datos. 
  • Se podría enlazar con otros proyectos de Linked Open Data y darle un empujón, y teniendo en cuenta las dimensiones de Wikipedia y su comunidad, podría ocupar un puesto relevante.
Comments