Digital history / Historia digital

La vida media de una página web es de 77 días. Después de eso, el enlace se rompe, bien porque la web cambia de lugar, cierra por falta de interés del webmaster, los servidores sufren un fallo o ataque que hace irrecuperable la información, no se renueva el dominio y caduca, u otras mil cosas.


Otras veces sucede con servicios que proveen compañías, que tras dejar de serles beneficiosos, los cierran, y les da exactamente igual que todo el contenido que los usuarios subieron a ese sitio web se pierda: por ejemplo GeoCities o Yahoo! Videos. No confies tus datos a empresas exclusivamente, conserva siempre una copia en tu disco duro también, si las cosas se ponen feas, no tendrán piedad a la hora de cerrar y que todo se pierda.


Archivos digitales

Afortunadamente hay gente que se encarga en la medida de lo posible de preservar parte de los sitios web que desaparecen, el proyecto más conocido y más ambicioso por ahora es Internet Archive.

Hay grupos de voluntarios que también guardan copias de sitios web en peligro de desaparecer, por ejemplo Archive Team. Puedes consultar las joyas que han preservado aquí.


Para ampliar información, pásate por los siguientes artículos de Wikipedia: "Web archiving", "Digital preservation", "Digital dark age", "International Internet Preservation Consortium" y "List of Web Archiving Initiatives".


Interesante también The Long Now Foundation.


Sitios que han cerrado o van a cerrar próximamente

Rumores de sitios que iban a cerrar o sitios que se han retractado

  • Google Video: dijo que los vídeos iban a dejar de estar disponibles el 29 de abril de 2011, pero luego se retractó
  • Delicious: rumores de que cerraban, luego dijeron que estaban buscando un comprador. Rumores de que lo va a comprar StumbleUpon
  • Jamendo: se quedaron sin dinero y anunciaron que iban a cerrar. Finalmente encontraron algún inversor más y están aguantando

Enlaces relacionados

Comments