Archivando GeoCities

Actualización 31/05/2011: Ya está disponible el archivo de GeoCities en Internet Archive para descarga directa: "The Archive Team Geocities Snapshot (Part 1 of 8)" y el resto de partes [2], [3], [4], [5], [6], [7], [8].
Actualización 06/04/2011: El torrent que se publicó se quedó atascado en el 99.9%, como en las películas. No es problema, ya que afecta solo a una ínfima parte de los ficheros del total pero ya han sacado una segunda versión del torrent (puedes simplemente decirle a este torrent donde guardas los datos del primero y continuar por donde ibas, ¡no lo descargues todo de nuevo!). Lo explican en "The GeoCities Torrent: Patched and Posted" (webcite), o sigue elenlace directo a The Pirate Bay.


En abril de 2009, Yahoo! comunicó (webcite) que cerraría Geocities(webcite) en octubre de ese mismo año. GeoCities era un hosting gratuito de sitios web personales, que había sido adquirido por Yahoo! en 1999 por3600 millones de dólares (webcite) y que se caracterizaba ofrecer 15 megas de espacio (un lujo para la época). Geocities contenía literalmente millones de webs personales creadas por gente de todo el mundo y estaban clasificadas por categorías según su temática.

En cuanto Archive Team se enteró de la noticia, empezó a trabajar junto con muchos voluntarios para salvar la mayor cantidad posible de webs alojadas en GeoCities. La mayor parte del trabajo se hizo de manera mecánica, a partir de listados crudos con las direcciones de los sitios y utilizando herramientas como wget.

Se consiguieron salvar cientos de miles de webs, que fueron colgadas en portales comowww.geociti.es o www.geocities.ws (webcite).

Cuando Yahoo! decidió cerrar Geocities, seguramente no se dió cuenta de que se llevaba buena parte de la historia de Internet de finales de los 90 y comienzos de los 2000. Hay variadas opiniones acerca del valor de estas webs personales, ya que el diseño de ellas dejaba bastante que desear en la mayoría de los casos, y eran famosas por tener muchos GIFs animados y colores estridentes. Pero también había verdaderas joyas.

Hace unos días, me enteré a través de Slashdot que Archive Team estaba preparando un torrent (webcite) en el que se recopilaban todas las webs que había podido salvar. Al principio se hablaba de 900 gigas, pero luego, al comprimirlo con 7zip, se redujo hasta 641 gigas.

Gracias a los chicos de Archive Team y sus voluntarios, se ha conseguido que una parte importante del Internet de la época, que el año pasado parecía estar en peligro inminente, esté ahora a salvo para siempre repartido por discos duros de todo el mundo, gracias también al protocolo BitTorrent (webcite).

Quien alguna vez soñó con descargarse Internet en un disquete, ahora puede intentarlo, aunque le hará falta más de uno.

Más información:
Comments