Análisis de wikis

Dada las dimensiones, visibilidad y cotas de participación que ha alcanzado Wikipedia, le convierten en un entorno ideal para estudiar el comportamiento de su comunidad y el desarrollo del proyecto.


Es un tema que me atrae y he desarrollado software (entre ellos StatMediaWiki, WikiEvidens, WikiTeam) encaminado a generar estadísticas, extraer datos y facilitar la visualización y comprensión de las comunidades wiki. Algunos de los resultados de estos trabajos de investigación sobre wikis han sido publicados en congresos y revistas.


Estudios académicos


Soy autor y co-autor de diversas publicaciones en congresos y revistas nacionales e internacionales y puedes descargarlos en PDF desde la sección «About me/Sobre mí». Tratan sobre las aplicaciones de los wikis en docencia, detección y corrección de vandalismos, Wikipedia/Wikimedia Commons como herramienta de difusión del patrimonio, entre otras cosas.


Estudios informales


Además, algunos mini-estudios informales que he ido realizando a lo largo de varios años de estancia en Wikipedia:

  • La sociología del vandalismo (abril de 2009): sobre cómo el vandalismo (porcentualmente) cae en ciertas épocas del año, como en verano.
  • El 25% de los hits provienen de Google (enero de 2009): ¿qué porcentaje de visitas vienen del buscador Google?
  • Previsualizar, ¡qué coñazo! (enero de 2009): los efectos de incoporar la previsualización obligatoria en Wikipedia en español.
  • No crecemos (junio de 2008): de como el ritmo de llegada de usuarios nuevos se estancó ya desde 2007.
  • Más imágenes y a mayor resolución (octubre de 2007): se muestra como cada vez se suben mayor cantidad de imágenes a Wikimedia Commons, y cómo han mejorado las prestaciones de las cámaras fotográficas digitales (aumenta la resolución media de las imágenes subidas).

Más sobre investigación de wikis

Comments