Emelba 7 Family car

El emelba 7 fue presentado en 1985 en el salón expoocio, llamándose primero LB.
Estos prototipos, usaban la base e interiores del Seat ronda, llegándose a producir al menos 4 prototipos con ciertas diferencias, siendo estos de chapa.
El modelo posterior, con carrocería de fibra para aligerar peso,  usaba la plataforma del Seat ibiza alargada 30 CMS. El ballestón trasero estaba reforzado para aguantar el peso extra.
Se ofertaban las mecánicas 1.7 diésel,  y un gasolina system porsche. Curiosamente, el gasolina eras más eficiente y económico que el diésel, consumiendo menos, y tenía un menor coste de adquisición, así como más caballos y una punta de 160 Km. hora.
Los asientos traseros eran desmontables y plegables para darles la configuración adecuada. Los asientos delanteros eran giratorios, al estilo de la Renault space.
Algunas características de serie eran: pintura metalizada monocolor o bicolor, reposacabezas delanteros, limpia luneta posterior, faros halógenos, 5 velocidades, cristales tintados, PRE-instalación de radio y aire acondicionado delantero.
Emelba le debía 1000 millones de pesetas de la época a Seat y a una entidad bancaria, por tanto  Seat dejó de suministrarle piezas y chasis.
Se llegaron a empezar a fabricar las 100 primeras unidades, pero solamente se montaron unas pocas unidades del modelo definitivo y 4 o 5 prototipos. Esto llevo a una situación límite a la empresa que tenia unas previsiones de unas 5000 unidades anuales…
Aún así Emelba acaparó numerosos reportajes y portdas en periódicos y revistas por tan singularmodelo, yconsiguió el premio a la creatividad en Cataluña, llegándose a presentar a un concurso de unificación de modelo de taxi para las olimpiadas del 92, llegando a quebrar antes del fallo del jurado.
Si hubiese ganado este concurso, Emelba se hubiese seguramente salvado, pues suponía la fabricación de 11000 unidades hasta 1992. Esta convocatoria no siguió y como último recurso se llegó a negociar con un grupo israelí para que invirtieran capital para poder seguir con la fabricación del 7, pero no cuajo, y Emelba cerró, y con ella su magnifico 7.
Como curiosidad, un Emelba 7 fue sorteado por el corte inglés en Barcelona, y también se pretendía exportar como otros productos de emelba, llgándose  anunciar su presentacion europea en el salón de ginebra de 1987


                                                                                 Distintos prototipos




Comments