Presentación

Tras la nueva actualización,  seguimos al pie del cañón con la web, con una nueva apariencia y nuevos formatos. Pido disculpas a los visitantes por las molestiasque se han ocasionado mientras se hacían pruebas de formatos y se migraron los contenidos, actualmente la web ya está operativa, aunque como siempre añadiendo nuevos contenidos. Un saludo A.R.M

     Experiencias con un Emelba Ronda. Escrito por su propietario


"Bueno, empiezo. Me crié en este coche, no, miento. El nos crió a mí y a mis hermanas. Mi padre vino del extranjero, y después de montar el negocio, a los 6 meses compró El coche en km 0. Según dicen mis padres, todavía olía nuevo, no tendría más de 200km rodados, esto fue en el 85.El coche lo usaba mi padre para todo, para llevarnos a la escuela, para la huerta y la agricultura, para cargarla hasta arriba de cosas para el negocio, para ir de excursión a la playa, para ir de caza por los caminos escarpados del secano y monte, para ir a por leña...en fin, para todo. Incluso dormíamos mis hermanas y yo en el.
Lo mejor era, en los veranos. Mis padres abrían la puerta para cargas sobre-elevadas, echaban los asientos traseros hacia adelante, ponían una manta en todo el suelo, y te acostabas, y podías ver las estrellas por la noche, y sentir esa brisa veraniega, cuando todos dormían y todo estaba tranquilo en el pueblo, la playa o la ciudad. Ese es uno de mis mejores recuerdos. Jaja, me acuerdo también en un día de primavera, mi padre se llevó al cerdo que criaba en la parte de atrás. Circulábamos por un camino estrecho con acequias de regadío a los lados. Venía un coche de frente y giró para un lado para que pasase. A los lados de la carretera crecían hierbajos, por lo que calculó mal y el coche volcó con nosotros dentro, y el cerdo. Mi padre me sacó y nos fuimos a buscar un tractor para sacarlo. Cuando volvimos, el gorrino no estaba, fue capaz de abrir la puerta trasera y salir de ahí. Luego apareció a 100 metros, en la huerta del vecino, comiendo hierbajos.
Bueeno, pasaron los años y empezaba a dar problemas. Mi padre lo llevaba a su mecánico de confianza. Una de las mas serias fue la dirección, gastaba el interior de las ruedas, así que la solución del técnico fue cambiar toda la suspensión al completo incluido la barra estabilizadora. Pero lo increíble es que se quedó igual. La otra avería fue la grave,pero con más daño.El coche perdió mucha potencia y le costaba arrancar, normal, cada día recorría unos 200km. Bueno, se reparó el motor, pero a los pocos días fue a peor. echaba tanto humo negro,que parecía que era de vapor.Se llevó al taller y el veredicto fue``el motor ha muerto´´. Mi padre necesitaba el coche urgente, y el mecánico era un mal mecánico, así que dijo:-A la mierda con todo. Se llevó el coche a casa, se mandó a la mierda el taller y compramos la Seat trans.
Cuando esto pasó, yo era muyyy pequeño, pero si de algo recuerdo, son las noches que pasé en él con mis hermanas viendo las estrellas.
El Ronda pasó del taller al patio de casa, en donde estuvo 6 años, sin moverse de ahí. Recuerdo que me escondía en el hueco del motor, era un escondite genial. Te metías ahí, y siempre eras el último en aparecer en el juego del escondite. Desde las rejillas del motor podías ver al primo, el amigo, mis hermanas buscarme,y era emocionante, veías todo y no te veían,que recuerdos...
Pasaron 6 o 7 años y tocó llevarla al solar que tenemos.
Pasaron más años y me hice adulto. Me tocó coger un trabajo, Así que lo tenía claro. Mecánico. Bueno todavía estoy en ello.
Me saqué el carnet, me hacía falta para el trabajo. Pasó unos meses y yo quería conducir. Mi jefe, mis padres, mis hermanas, mis amigos, los clientes....todos decían lo mismo ante ésta situación:-¿que coche te vas a comprar? Yo siempre decía:-Uno viejo y desfasado. Y me contestaban:-Pues vaya mierda, tú te tienes que comprar un coche como los muchachos de tu edad. Aunque los más cercanos a mí leían mi mente el coche que quería. El seat Panda o el Seat Ronda.
Un día vino un cliente y me comentó que se iba a su país, que su coche lo pondría en venta o lo tiraría al desguace. Se lo compré. Era y es !!!UN SEAT RONDA DIESEL!!!Estaba destrozado de mecánica y la tapicería, pero la carrocería intacta. Los coches de Granada y cercanías no se oxidan.
Pasó casi un año en cuanto el motor se me averió. Tiraba agua,tenía que reponer aceite 1 litro a los 300km, se calentaba, gastaba 30 litros de gasoil a los 250km,tiraba aceite y humo negro por el tubo de escape a partir de 80 kph. Me fui a por motores para mi coche. No había ni uno por ningún sitio, pero localicé un !!!IMESA CON BASE SEAT RONDA!!! que al final compré para mí.
Como no localizaba motores, pues a restaurar toda la mecánica, todo nuevo.

Pasó unos meses y me dije:-Es hora de montar el Emelba.Y empecé a buscar piezas para él. Hasta que llegaron las vacaciones de Navidad.
Monté piezas al coche aunque luego tuviera que desmontarla para restaurarla. Sólo quería verla entera. Y no veas que alegría cuando después de 18 años el coche volvió a rugir, y esa sensación de alegría, de nostalgia, de recuerdos...me llevó a lo más alto del corazón.

Y bueno por ahora sigo buscando piezas y ahorrando, pero esto va pa largo...pero la acabaré."


Fdo. Toolmaniac






Agradecimientos:

Quiero dedicar mis agradecimientos por sus contribuciones infinitas de datos y material a todo Forocoches, en especial a los foreros Diesel Turbo, Troner, Toolmaniac, Aaron Galicia, robergtc, Rufo, Pusker, gusti, Raf616, karloff79, Ida, Forucho y un largo etc...

Tambien al foro de miseat127, en especial al forero -santy.

Lo mismo al piel de toro, a todas las personas que hayan colgado algo en la red por pequeño que sea sobre Emelba y sobre todo y en especial a Don Jaime Loureiro Benimeli, Jorge Bassols y Juan Carlos Madriñan que junto con mucha más gente hicieron posible este pequeño y efímero sueño llamado Emelba.

GRACIAS.


Comments