Information for Ecuadorian citizens in Egypt, Arab countries and Africa

Presidency

Ministry of Foreign Affairs

Ecuadorian Ministries

Foreign Trade and Commerce

Ecuador in a Sight

Bicentenary Anniversary news and history

EMBASSY CONTACT

Ministerio de Relaciones Exteriores

                             

 

                                  

     

                                                                                                  Economista RICARDO PATIÑO
                                                                                                     Ministro - Minster - Ministre
Direccion-Address-Adresse:
Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador
Carrión 10-40 y
Av. 10 de Ago
sto
Quito - Ecuador
(593 2) 299-3200
 
 
 

ECUADOR Y LA ALBA SE FORTALECERAN
Boletin de Prensa 198 - 06 junio 2009 - MRECI
 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, dijo que la adhesión de Ecuador a la Alternativa Bolivariana para América Latina y El Caribe (ALBA), constituirá un nuevo impulso regional en momentos en que el cambio de época se acentúa en los países latinoamericanos. La ALBA se está constituyendo un esquema de integración “que busca potenciar las ventajas comparativas de sus países miembros y, de esa manera, compensar las asimetrías existentes en la región”, sostuvo el Canciller Falconí.
 
La decisión que ha sido evaluada por el Gobierno del Ecuador, con base en su permanencia en calidad de observador activo en ese bloque de países, se enmarca dentro de los objetivos de la política exterior ecuatoriana de intensificar los procesos de integración con los Estados de América Latina y del Caribe y priorizar las relaciones Sur—Sur, según el Ministro Falconí.
 
El Canciller dijo que la integración de Ecuador al ALBA representa un avance hacia la consolidación y el respeto en las relaciones internacionales de la región, basadas en la solidaridad, la complementariedad, la paz. En ese sentido, destacó que la intensificación del diálogo político con este bloque de países se expresó, por ejemplo, en el papel que jugó, junto a Ecuador, en la derogatoria a la exclusión de Cuba del Sistema Interamericano de Naciones, en la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
El ingreso a ese bloque de países implica, además otras ventajas, tanto para la ALBA cuanto para Ecuador, país que posee importantes productivos, en especial, en el área agrícola, y formará parte del proyecto impulsor de una nueva matriz energética latinoamericana. Existen proyectos y nuevas opciones de complementariedad con la ALBA en materia energética, comercial, financiera, de cooperación para la educación, la salud, la tecnología, dando prioridad a la relación entre los países basados en la igualdad y en el bien común, así como en alianzas estratégicas y consensos.
 
En lo financiero, Ecuador planteó la iniciativa de una nueva arquitectura, lo cual ha derivado en la adopción del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), de parte del ALBA. Este sistema de pagos agilizará las transacciones comerciales al permitir el pago de saldos entre exportaciones e importaciones, entre los países miembros.
 
Por su parte, los países que conforman la ALBA tienen potenciales y riquezas naturales,  minerales, energéticas, que coadyuvan al desarrollo de los Estados miembros. Se están implementando centros de estudio e investigación científica y tecnológica de excelencia, lo cual permite acceder a programas de alfabetización, intercambio académico y cultural, a nivel regional.
 
Por otra parte, el ingreso a la ALBA da paso a la liberación de aranceles en los productos agrícolas ecuatorianos. Además se exime del pago de impuestos sobre utilidades a empresas propietarias o poseedoras de barcos de bandera ecuatoriana que participen en la transportación de pasajeros o cargo en el territorio de los países miembros.
 
Los ejemplos, finalizó el Canciller, son múltiples, pero las posibilidades de integración en temas concretos se siguen ampliando.
 

La ALBA fue creada en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004. Los países que actualmente la conforman son Bolivia, Cuba, Nicaragua, Dominica, Honduras, Venezuela, San Vicente y las Granadinas. Paraguay también ha participado en calidad de observador.
 

 
Summits - Cumbres
 
II Cumbre America del Sur - Paises Arabes: DOHA-QATAR 2009
Doha, 31 mar (EFE).- La declaración emitida hoy por los 12 países sudamericanos y los 22 estados árabes reunidos en Doha muestra el deseo de los participantes de trabajar para promover las relaciones entre ambos grupos y coordinar sus esfuerzos para crear una comunidad fuerte en favor de los intereses comunes.

En el preámbulo muestran su satisfacción por la evolución de sus relaciones desde la celebración de la I Cumbre de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA), en el 2005 en Brasil, a instancias del presidente brasileño, Luiz Inazio Lula da Silva.
 
 
Cambio en Latinoamérica alienta integración con árabes, dice Ecuador

South America and Arab countries Summit / Cumbre America del Sur - Paises Arabes
 
http://www2.mre.gov.br/aspa/

Naturaleza

Esta Cumbre busca el redescubrimiento recíproco de dos regiones que tienen afinidades históricas y un vasto potencial en el campo de las relaciones bilaterales. Los países de ambas regiones viven cotidianamente la búsqueda de la paz y del desarrollo económico con justicia social, sus acciones son guiadas por el respeto al derecho internacional y al multilateralismo, defienden un mundo multipolar, tolerante, inclusivo y un ambiente internacional más justo y más favorable al desarrollo. En ella subyace una propuesta de integración birregional Sur-Sur.

Historia

Es el primer encuentro internacional, en la historia reciente, que busca la aproximación de dos regiones del mundo en desarrollo, ambas de proporciones continentales, fuera de la programación regular de trabajo de las Naciones Unidas. Fue convocada por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Reuniones

La primera Cumbre tuvo lugar en Brasilia, el 10 y 11 de mayo de 2005, en la cual se adoptó la Declaración de Brasilia
http://www2.mre.gov.br/aspa/Decl/espanol.doc

La próxima Cumbre tendrá lugar en Marruecos en el 2008.

Miembros

A la primera reunión de Brasilia asistieron representantes de Argentina, Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Bolivia, Chile, Colombia, Comores, Djibouti, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Ecuador, Guyana, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Paraguay, Perú, Qatar República Árabe Siria, Somalia, Sudán, Surinam, Túnez, Uruguay, Venezuela, Yemen.

 
 
 
Comments