poesía entre dos


 2006-2007

                                                                                                    Crédito y derechos de fotografía: Raúl Gaud (2007)

¿Cómo surge Poesía entre dos? ¿De qué trata la colección?

A continuación, una posibilidad.

 

A veces la vida se torna monótona. En ocasiones, sin embargo, no es su monotonía lo que la hace insoportable. Lo que incomoda son las curvas que componen esa monotonía:  lo que sorprende es que nada luce como se imaginó alguna vez sobre el papel de los diarios de infancia. Tras la insatisfacción - o bien la curiosidad de cómo más 'puede ser' - nace la ambición de moldear la existencia de otra forma, tratando desesperadamente de esculpir alguna estructura que le sea más fiel al boceto de ella guardado en la imaginación. Parecería que lo único que sí es posible es construir un universo alterno.

 
Ese cosmos alterno es un subconjunto de la imaginación, y desde allí es posible esculpirle a gusto las curvas a su espacio-tiempo. Ese cosmos es sencillo. Allí casi no existen restricciones de gran importancia - por eso es moldeable. Cada curva se hace y se deshace. Cada curva es posible. El autor es quien decide cómo esculpe el barro, qué estructuras forma y sus texturas, y a qué otras manos permite esculpir al lado de las suyas. Al terminar la obra, se bombea tinta hacia el interior de cada capilar de la estructura, cada cuerpo, desde el papel afuera - el mundo de todos los días. Así se extrae vida del interior de ese universo alterno, desde los confines de la imaginación.
 
Eso es Poesía entre dos: un universo alterno en el que residen habitantes cuyo cuerpo fue esculpido del barro de las posibilidades, y cuya sangre es la tinta bombeada a través del papel donde viene a residir el habitante cada vez que su posibilidad es interpretada y re-interpretada por un organismo de este universo ''real'' ( i.e. Carlos y yo).
 
Para mí es un gran placer merodear por ese universo alterno junto a mi amigo Carlos, esculpiendo formas juntos. Y me parece increíble e interesante tener la oportunidad de presentarle al amigo lector un esquema de ese universo. Entiendo que de eso es que se trata este viaje del poeta. Pero habrá que preguntarle a Carlos.
 
 
 
 
Iris Mónica Vargas