ella


Iris Mónica Vargas

© Javier Olivero

El viaje del poeta

ellos

 

ella escribe

 




Mi compendio de idiosincrasias

Alex,escribir poesía,escribir, escribir y escribir, mi lengua materna - español, atardeceres en la playa, Torrey Pines en San Diego, noches llenas de estrellas, leche con ''quick'', arroz amarillo con salchichas "Carmela", un buen cuento,   Hawaii, leer, leer, y leer ( libros de  ciencia, buena ficción, literatura del siglo 19, un musical en  Broadway, escuchar el idioma francés, tratar de hablarlo, los bosques tropicales, contemplar y escuchar la lluvia caer,  tener sueños de los que despierte en risas, abrazar fuerte,  besos dulces, compartir con mi familia y mis perritos, mi perrito Quick, una conversación interesante con una persona sincera y apasionada, bailar, sonreir, compartir con viejos amigos...

 

© Kenny Viese (2004)

Iris Mónica Vargas es físico, admiradora y exploradora del Universo y de la vida, de las ciencias, del lenguage y de sus permutaciones; ávida lectora que adora aprender, escribir, y escribir para aprender.

Nació en Caguas, Puerto Rico, un día lluvioso de agosto. Creció en el pueblo de Vega Alta, cruzando a diario el Río Cibuco entre las montañas y la antigua central azucarera Carmen. Actualmente divide su tiempo entre Dorado, Puerto Rico, y Cambridge, MA.

Posee un doble Bachiller en Física y Biología de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras, y también allí completó su  grado de Maestría en Física, concentrándose en la física del estado sólido con aplicaciones a la astronomía. Fue becada para servir como parte del equipo de investigadores en astrofísica del Centro para la Astrofísica de Harvard-Smithsonian, en Cambridge, Massachusetts.

En el 2005, se desempeñó como periodista y escritora de ciencias para la columna Ciencia Boricua del periódico El Nuevo Día, bajo la edición del escritor, periodista  y comunicador Francisco Vacas. En el mismo periódico también ha publicado ensayos. Sus traducciones de artículos de ciencia para una audiencia general aparecen como parte del equipo de Ciencia@NASA.

Recientemente terminó su segunda maestría en "Science Writing" (divulgación científica) el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.) en Cambridge, MA. Ha escrito para la revista online HarvardScience de la Universidad de Harvard, la revista cibernética del Science Writing Program en MIT, Scope, las revistas estadounidense SEEDScienceNews, y Bay State Banner, y el blog Open Salon de la revista Salon.

Y aquí, representa sobre las páginas del ciberespacio otra dimensión del Universo creativo que ha cultivado incesantemente desde niña, así como las que han surgido junto a su gran amigo Carlos, entretejiendo palabras con calma, paciencia, honestidad y cariño.

Mónica, como muchos, se alimenta todos los días y se deprime con regularidad asombrosa. Trata de mantener un buen sentido del humor aún en las situaciones más difíciles, y nunca se da por vencida.  Sea apuntando su mirada al cielo o su pluma hacia el papel, jamás cesa de atisbar la hermosa Vía Láctea abrazándose de extremo a extremo al firmamento. Y aún en sus días más melancólicos sigue creyendo en la capacidad del ser humano para hacer el bien, mira con curiosidad de niño, lucha y lucha por aprender, y ama con pasión.

Después, por supuesto, escribe...