Artículos‎ > ‎

Entrevista a Geronimo Reig

por Jonk Frustenbarg

para The Necion Corresponsable Film Magazine

 

Jonk Frustenbarg - Gerónimo, antes de meternos de lleno en El Ventilador Asesino (corto que se estrena en el mes de Diciembre) me gustaría preguntarle sobre el antecesor del mismo. Son fiables los rumores, pero es muy poco el conocimiento que se tiene del él. ¿Nos podrías contar un poco sobre que se trató todo ese asunto?

Gerónimo Reig - Aproximadamente cinco años atrás un tarde de verano nos encontrábamos muy aburridos en la casa de mi amigo Federico Sosa en compañía también de Juan G. Arana. Inquietos por la necesidad de crear decidimos romper con la rutina y comenzamos a grabar. No sabíamos que, no había guión, ni idea. Lo único que había era tres actores (nosotros) y un ventilador de pie de tres tiempos. Fue así entonces que comenzamos a tirar planos en la calle con el ventilador y quien les habla como actor, misma escena que se repitió para la producción actual y que hoy ya es tan famosa gracias al trailer. Cuestión que una cosa llevo a la otra y nació la semilla de todo esto, fueron a penas seis o siete escenas de un corto que no tuvo desenlace, pero que formaron la base de lo que hoy es El Ventilador Asesino. Un dato curioso es que las primera cuatro escenas de la vieja edición se reprodujeron prácticamente igual (con mayor producción) en el Ventilador actual. Aquel era un gran corto inconcluso, muy efectista, pero nada tiene que hacer al lado de su conclusa remake.

JF - Hace 5 años tanto Damián Ianniello como Gonzalo Lema, Frank Mette, Facundo Barbagallo y Diego Perasin no eran los compañeros que son hoy. ¿Cómo fue el proceso los llevó a todos a querer hacer una remake con principio y fin de esa joya inconclusa que solo habían hecho ustedes tres?

GR - Y agrego un dato más a tu pregunta, ninguno de ellos había visto la versión original cundo se rodó la remake. Pero no fue muy distinto a la historia del pasado. Ya habíamos conformado Lo de Coso producciones y teníamos un par de producciones en nuestro haber. Nos encontrábamos todos reunidos una vez mas con la necesidad de crear, solo necesitábamos un idea fuerte. Y el Ventilador se hizo valer por si solo, cuando lo planteamos todos estuvieron de acuerdo de inmediato. Cuando una idea es buena, se destaca sobre las otras. Y así fue que la decisión fue unánime y yo mismo me comprometí a desarrollar el guión.

JF - Ahora que mencionaste el guión. Imagino que fue un trabajo duro tratar de recrear algo que se había hecho hace 5 años, en aquella ocasión sin ningún guión. ¿Diste rienda suelta o buscaste ser lo más fiel posible a la versión original?

GR - Un trabajo duro no fue, porque pese a que me olvido como me llamo a menudo, es muy difícil que olvide una idea de la que formé parte. Trate de ser lo más fiel posible a la versión original, pero como esta era solo la introducción de una historia tuve que crear un desarrollo y un desenlace, para lo cual exigí al máximo el músculo imaginativo. Y reconozco que lo disfrute mucho.

JF - Y no solo te ocupaste del guión sino que le diste vida a Roger. Si bien era algo lógico ya que hiciste el mismo papel en la versión original ¿Te gustó lo que lograste de él?, me refiero como actor ya que el personaje esta notablemente cargado de buena pasta por tu ya comentada íntima relación con el guionista, lo cual se nota en éste punto en particular ya que Roger es el personaje mejor desarrollado en el guión.

GR - Yo no estoy de acuerdo. Tanto Roger como Diego son personajes con mucha historia detrás, ambos sufren mucho en la historia y ambos durante el desarrollo pierden cosas muy preciadas a nivel emocional, lo que convierte su agonía y su lucha en algo muy personal. En cuanto a lo actoral estoy conforme con el resultado, ya que es funcional a la historia, pero no estoy conforme con mi desempeño, creo que podría haber dado mucho más. En mi opinión el trabajo que hizo Federico Sosa beneficia mucha más a la historia de lo que el guión exigía de su personaje.

JF - Hablando de las perdidas que sufren los personajes en la historia. Hay un trato muy particular que le dieron al tema. Ya se habla de una marca personal del grupo. Me refiero a la manera de resolver escenas con alto contenido dramático de manera poco convencional. ¿Qué me podes contar de esto?

GR - A mi no me gusta agrandarme, tampoco quiero ser modesto pero decir que resolvemos las cosas de manera poco convencional seria tirarnos flores que quizás no merecemos. Acá estamos haciendo un genero que como todos tiene una formula que no quisimos ignorar. Es cierto que no es una historia más y que lo que la gente va a ver en el Ventilador no lo va a ver en ningún otro lado, porque no hay pieza de terror dentro de los cortometrajes mejor que el ventilador, porque somos los mejores.

JF - Para cerrar tan solo resta preguntar ¿Tienen en mente realizar alguna otra genialidad próximamente o van a tomarse más vacaciones de las que ya se tomaron? (risas)

GR - A mi no me causa gracia tu pregunta. Evidentemente desconoces el proceso de posproducción. Dentro de Lo de Coso producciones nadie se toma vacaciones ni licencia. Si el producto tarda es porque queremos pulirlo para que brille en su totalidad, no se, se edita, también hay doblaje musicalización, se aportan nuevas ideas y se lo testea. Todos estamos trabajando a sol y sombra para que el mundo conozca El Ventilador el 19 de Diciembre del 2008. En cuanto al futura, no vas a tener tiempo ni ponerte ansioso antes de tener noticias de nuestro próximo proyecto. El Ventilador Asesino es el primer paso de Lo de Coso producciones de un largo recorrido por ficción de alta calidad. No me presiones porque no te puedo contar nada al respecto solo se que esta hablando algo de un tal "Cuchar-Pagüer" y creo que ya te dije demasiado. Hasta luego y muchas gracias, nos vemos el 19.

JF – Muchas gracias y mucha mierda!!! Nos vemos el 19 si es que nos manda invitaciones para la prensa!

(risas….no?....bueno, no)

Comments