Son numerosos los testimonios documentados sobre la nacionalidad uruguaya de Carlos Gardel que los sostenedores de la "historia oficial" soslayan.

1) El más importante es el que el mismo Carlos Gardel se ocupó de asentar en su documentación oficial, calificada falsamente de apócrifa, ya que Carlos Gardel, habiéndose enterado de las recientes normativas uruguayas para regularizar estados de indocumentación para uruguayos en el extranjero se presenta voluntariamente el día 8 de octubre de 1920 ante el Consulado Uruguayo de Buenos Aires para regularizar su situación.

Al amparo de las leyes consulares de 1906 y del decreto reglamentario de 1917, tramita su solicitud de matrícula de ciudadanía en el expediente número de orden 10.052, donde declara haber nacido en Tacuarembó, Uruguay, el día 11 de diciembre de 1887, ser soltero, artista, domiciliado en la calle Rodríguez Peña 451 de la capital argentina. En los datos filiatorios, menciona como padre a Carlos, de nacionalidad uruguaya, fallecido, y como madre a María, de la misma nacionalidad, también fallecida.

2) No obstante, existen rastros de documentos que Gardel habría obtenido previamente al año 1920, acuciado por su necesidad de existir oficialmente.

El primer intento de acceder a una identidad documentada lo hace Carlos en Montevideo, utilizando una partida parroquial de bautismo original de Tacuarembó, perteneciente a su medio hermano Carlos Escayola, hijo del coronel y su segunda esposa Blanca Oliva.

Este intento de Carlos de documentarse como Escayola, quedó asentado en el Registro Civil de Montevideo y puede verse en la página dedicada a las actas inscripcionales.

3) Otro importante testimonio documentado es el que dejara escrito el Maestro Julio de Caro, refiriendo la confesión que le hiciera antes de morir un calificado ciudadano, El Dr. Pedro Baldasarre, figura de las letras y la política argentinas.

4) Pero la prueba más definitoria de la orientalidad del cantor, nos la da su fotografía escolar, tomada en la Escuela de Varones de 2º Grado Nº 27 de Montevideo, que

estaba ubicada en la calle Durazno Nº 337, numeración antigua, antes de que Berta Gardes llegara a Buenos Aires con su hijo francés.

5) Una segunda fotografía infantil del cantor, donde aparece en Buenos Aires de la mano de Francisca Franchini, indica que no pudo tratarse del hijo francés de su madre adoptiva, porque de acuerdo a la trayectoria del Estudio fotográfico Benincasa Hnos, la fotografía tuvo que ser tomada en 1894, viéndose en ella a Carlitos con alrededor de 10 años de edad, cuando Charles Romuald Gardes sólo tenía 3.

6) La edad de Gardel es un punto clave de su orientalidad.

Numerosos testimonios periodísticos documentan que el cantor Carlos Gardel era varios años mayor que Charles Romuald Gardes. Es absurdo pensar que un artista se agregaría 3 años en sus documentos oficiales y 6 entre sus amigos más íntimos, por temor a ser declarado desertor.

7) No se puede soslayar el amor de Gardel a su patria y su decisión de retirarse, en setiembre de 1935, una vez finalizada la gira que estaba realizando cuando lo sorprendió la muerte, a vivir definitivamente en su país, en la casa que había hecho construir en la calle Pablo Podestá 1421

* EN SETIEMBRE DE 1935, CARLOS GARDEL PENSABA RADICARSE DEFINITIVAMENTE EN SU PATRIA, URUGUAY

* LA CASA DE GARDEL EN MONTEVIDEO

* CARLOS GARDEL URUGUAYO - Carta de Julio De Caro

* CARLOS GARDEL Y EL PRESIDENTE GABRIEL TERRA - Por Martina Iñiguez

* GARDEL EN PAYSANDÚ - 1933

* EDUARDO MORERA - Entrevista publicada por el Diario El País de Montevideo.


TILDAR PARA VER COMPLETO EL INDICE DE TEMAS

----------------------------------------------