* ANA TURÓN y "El Morocho del Abasto Vs. "El pibe chorro"

TILDAR PARA VER INDICE DE TEMAS

El foro Gomías y Gotán (post. 983) y el Centro de Estudios Gardelianos reprodujeron en sus páginas, una nota de Ana Turón titulada "El Morocho del Abasto Vs. "El pibe chorro", estos últimos haciendo suyos los comentarios y reflexiones que de él se desprenden.

La Sra Turón hace "Algunas consideraciones sobre el Prontuario de Gardel", que considero objetables.

Respondí a las mismas en la página de la autora, pero como mis comentarios fueron eliminados, y posteriormente fui bloqueada, no pudiendo entonces ejercer el derecho a réplica en una página en la que me involucra, me veo en la necesidad de reproducir aquí la secuencia de respuestas que desató su análisis, incluyendo la de los criminalistas Torre y Fenoglio, quienes ratificaron la autenticidad el prontuario.

De: Martina Iñiguez

Enviado: viernes, 16 de noviembre de 2012 12:47:59 p.m.

Querida Ana:

Lamento que no te hayas comunicado directamente con Torre, Fenoglio o conmigo para aclarar lo que considero un malentendido.

Ostuni recién volvió a su casa ayer después de una internación de 12 días por una neumonía que se complicó y que obligó a una operación de la que para reponerse necesitó de 4 ó 5 días en terapia intensiva. Este hecho hizo que estuviera unos días desvinculado de la información.

PÁGINA 12 publicó al día siguiente de la aparición de la nota “El Pibe Carlitos”, una rectificación en la que dejó todo perfectamente aclarado:

El Prontuario de Gardel

El prontuario de Gardel

A raíz de la nota de tapa de ayer de Página/12, la historiadora Martina Iñíguez contó que el prontuario de Gardel fue descubierto por una persona que recibió en herencia una casa y dentro de ella un secretaire, mueble típico de la última mitad del siglo pasado. “Esa persona –dijo Iñíguez en Canal 9– descubrió que el secretaire tenía doble fondo y allí escondida apareció la copia del prontuario de Gardel.” Por lo que contó la historiadora, quien dejó la casa en herencia había trabajado en tribunales bonaerenses como escribiente, era muy gardeliano y posiblemente le entregaron el prontuario como ofrenda. Era un documento que no se debía exhibir, pero se trataba de un recuerdo del ídolo. El investigador y ensayista Ricardo Ostuni contó ayer que el 29 de octubre pasado publicó la existencia del prontuario sobre Carlos Gardel en un trabajo realizado con la historiadora Martina Iñíguez. Este diario justamente señaló que Iñíguez FUE QUIEN PROPORCIONÓ EL DOCUMENTO A LOS CRIMINALISTAS RAÚL TORRE Y JUAN FENOGLIO, QUIENES HICIERON EL COTEJO DE HUELLAS DACTILARES Y TAMBIÉN CALIGRÁFICO revelado por la nota de Página/12. El texto de Ostuni e Iñíguez se publicó en su blog:”

http://baireshistoria.blogspot.com.ar/2012/10/el-prontuario-de-el-pive-carlitos.html

"Cabe agregar que el mismo Raúl Torre me detalló varias circunstancias de la relación entre Gardel y Cepeda que me llevaron a escribir la nota:

GARDEL, ANDRÉS CEPEDA Y "EL PONCHO DEL OLVIDO"

Si alguien puede acreditar más idoneidad que los Sres Torre y Fenoglio para realizar pericias sobre el prontuario, está en libertad de hacerlo.

Con respecto a los documentos presentados para solicitar la cédula:

En un documento TRUCHO, todos los datos presentados para obtenerlo pueden ser también TRUCHOS O INEXISTENTES.(domicilio, libreta de enrolamiento , fe de bautismo, testigos, etc)

Pero EL PRONTUARO DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ES AUTÉNTICO.

Que recién al día siguiente de la partida de Gardel hacia Brasil, se haya añadido al prontuario su antecedente como “estafador” (Enviado por la POLICÍA DE BUENOS AIRES, CAPITAL FEDERAL), pudo haber sido una demora intencional de los que facilitaron el arreglo, para que le entregaran la cédula y pudiera viajar. No sabemos si pudo seguir usando ese documento a su regreso.

El Sr. François Lasserre, quien trabajó en el Ministerio de Defensa de Francia, está muy bien informado con respecto a las leyes militares francesas.

Al preguntársele si Charles Romuald Gardes hubiera tenido obligaciones militares para con Francia, de haberse nacionalizado argentino, dio la siguiente respuesta:

“A fines de 1910 y principios de 1911, Charles Romuald GARDES habría debido presentarse en Francia para efectuar su servicio militar de una duración de 2 años (el 2 de marzo de 1905, bajo el Gobierno de Mauricio ROUVIER, la ley preparada por el general André, Ministro de la Guerra, les imponía a los jóvenes un servicio militar de una duración igual a dos años.) Claramente, desde fines de 1910, GARDEL estuvo considerado por Francia como un "INSUMISO". Arriesgaba 5 años de encarcelamiento por haber olvidado sus obligaciones militares para con Francia.

Según la ley francesa, a causa de su nacimiento en Francia, GARDEL conservaba su nacionalidad francesa hasta su mayoría de edad (21 años cumplidos el 11 de diciembre de 1911 incluido).

SOLAMENTE DESPUÉS DEL 11 DE DICIEMBRE DE 1911, GARDEL HUBIERA PODIDO SER EXIMIDO DE SUS OBLIGACIONES MILITARES FRANCESAS si hubiera informado, por vía consular, a las autoridades francesas civiles y militares, de su elección definitiva de la nacionalidad argentina.” (Obviamente al decir GARDEL se refiere a CHARLES ROMUALD GARDES)

Es decir que en 1912, cuando Charles Romuald Gardes hubiera podido documentarse legalmente como argentino, optó por desechar esta identidad y permanecer indocumentado con todos los problemas inherentes a esta situación, algo que suena muy irracional.

En cambio, está dentro de lo razonable suponer que si no presentó el acta de nacimiento francesa, fue porque NO ERA FRANCÉS. De serlo, no hubiera necesitado recurrir al ardid de tramitar una cédula argentina trucha.

Cariños: Martina

----------------------------------

RESPUESTA De: Ana Turón

Enviado: viernes, 16 de noviembre de 2012 05:10:27 p.m.

Estimada Martina:

En primer término quiero comentarte que no participo en ningún foro desde hace ya varios años (2003/2004?); ese mensaje lo publicó Juan Carlos Esteban en el foro que mencionas, en Todo Tango y también en la página del CEG. Por supuesto, se lo agradezco; pero dejo la debida constancia.

En segundo término, es curioso ver cómo nos cruzamos: mientras Página/12 publicaba la rectificación que mencionas, yo estaba ya escribiendo mi artículo.

No me parecía correcto escribir a los Dres. Torre y Fenoglio -a quienes me refiero como "expertos en la materia"- para preguntarles nada en relación a un trabajo que realizas vos. Por otra parte, el mail de Ostuni no dejaba dudas de que hasta ese momento no se había realizado peritaje alguno. Y eso fue lo que dije con la deliberada intención de poner al descubierto la mala acción de Raúl Kollmann, motivo por el cual puse el link al blog para quienes quisieran conocer más detalles.

De todas maneras, sigue llamando mi atención que Gardel haya presentado una Libreta de Enrolamiento y una fe de bautismo antes de obtenerlos, como así también la inscripción de "estafador" luego de finalizado el trámite (qué validez puede tener?).

Hay gente que cree que Gardel fue un delincuente, pero yo no; y creo estar en mi derecho.

Cariños: Ana

---------------------------------------------

Lo real es que la FALSA afirmación hecha por la Sra Ana Turón de que ese mensaje sobre la inexistencia de peritajes del prontuario "lo publicó Juan Carlos Esteban en el foro que mencionas, en Todo Tango y también en la página del CEG. ", fue REPRODUCIDO POR ELLA MISMA en su propio blog: "El Morocho del Abasto" Vs. "El pibe chorro". Algunas consideraciones sobre el Prontuario de Gardel"

Prueba su mala fe el hecho de que hayan sido eliminadas las páginas de el foro Gomías y Gotán (post. 983) y las del Centro de Estudios Gardelianos, en tanto la nota DIFAMATORIA de Ana Turón sugue publicada en su página a pesar de la aclaración del criminalista Sr Raul O. Torre que adjuntamos a continuación.

----------------------------------

De: Raúl Torre

Enviado: viernes, 16 de noviembre de 2012 06:12:55 p.m.

Sra. Ana Turón.

Con la Mayor Consideración: no es mi intención participar en debate alguno.

Relato los hechos:

1. El Dr. Fenoglio y yo, tomamos conocimiento por un diario Uruguayo que en versión digital nos hizo llegar la Sra. Martina Iñiguez de la aparición del Prontuario de 1915.

2. El Dr. Fenoglio le solicito a la Sra. Martina Iñiguez, copia de las impresiones dactilares y la/s firmas de Carlos Gardel de ese prontuario.

3. Yo practiqué personalmente los cotejos con los que poseemos en nuestro archivo (Vgr. 1904 y 1923) porque soy perito en la materia y determine que corresponden tanto las firmas como las impresiones (Pulgar Derecho) a la persona de Charles Romuald Gardes o Carlos Gardel. De ello informé inmediatamente a la Sra. Martina Iñiguez e intercambiamos más documentación (ella me envió la totalidad del prontuario y yo recortes y grabaciones sobre Andrés Cepeda)

4. El Dr. Fenoglio y yo somos los únicos (de que se tenga conocimiento) que venimos llevando a cabo la "Investigación Criminalística sobre Carlos Gardel".

5. Hemos publicado un libro, artículos en revistas técnicas, el trabajo se expuso en varios Congresos y hemos ganado dos premios desde que lo iniciamos en 1998. El pedido original fue a requerimiento de los Sres. Hamlet Peluso, Rolando Polito y Olivieri.

6. Posteriormente fue la investigación periodística del Sr. Raul Kollmann y publicación en Página 12.

7. Simplemente pretendemos clarificar la secuencia de los hechos.

Atentamente.

Raúl Osvaldo Torre

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

-----------------------------------

TILDAR PARA VER INDICE DE TEMAS