* CARLOS GARDEL Y LA PRENSA MUNDIAL - De Hamlet Peluso y Eduardo Visconti


Publicado en Latin Beat Magazine, Gardena, CALIFORNIA March, 1994 


BO OK Reviews


CARLOS GARDEL Y LA PRENSA MUNDIAL por Hamlet Peluso y Eduardo Visconti, Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 1990, 400 páginas. $ 30.00


RESEÑA by Luciano Londoño López


La vida de Carlos Gardel, su personalidad, su arte, han sido investigados hasta el más mínimo detalle. Todo está dicho y contradicho. Sin embargo, podemos afirmar que Gardel fue un hombre contradictorio, cuya personalidad no es posible definir en un solo trazo, ya que los elementos esenciales de su carácter fueron tan diversos que su síntesis no parece posible.

Sus calidades no se complementan, se superponen, y sus mismos defectos, en vez de envilecerle, lo realzan. Y hay otra cosa más: Gardel fue un hombre misterioso. Todo lo que a él se refiere está envuelto entre viejas nieblas, es controvertible, suscita discusiones, desde su origen y nacimiento hasta su muerte.

Ahora son este par de investigadores porteños, Peluso y Visconti, quienes dedicaron años a recopilar y a compilar este interesante trabajo de investigación periodística, con el único fin de disipar parte de aquellas brumas. El resultado es el libro editado por Corregidor de Buenos Aires con el título de CARLOS GARDEL Y LA PRENSA MUNDIAL.

Se imagina uno que una obra de esta calidad, editada a casi 60 años de la desaparición física de Gardel, asume los asuntos del ídolo con cierta imparcialidad, puesto que se trata de la recomposición del cantor a través de entrevistas y notas elaboradas por diversos periodistas en diferentes países, épocas y periódicos.

Sin embargo la obra es propicia para generar objeciones y hasta polémica. Aparentemente su rigor es académico, pero no necesariamente Peluso y Visconti pueden ser invariablemente neutrales.

No sabe uno si por desconocimiento de Peluso y Viscoti o por mantener éstos la teoría de que Gardel nació en Francia, EXCLUYEN del libro, en detrimento del mismo, tres reportajes concedidos por el cantor poco antes de su último viaje desde tierras porteñas hacia Europa el 7 de noviembre de 1.933, y en los cuales el ídolo aseguraba ser nacido en Uruguay. Dichos reportajes “OLVIDADOS” son los siguientes:

1. A “LA TRIBUNA POPULAR” el 1° de octubre de 1.933 le dice: “Nací aquí en Tacuarembó, lo que por otra parte, por sabido, es ocioso aclarar”.

2. Al “IMPARCIAL” el 4 de octubre de 1.933 le dice: “Soy nacido en Tacuarembó y tengo 46 años”.

3. A “EL TELÉGRAFO” (de Paysabdú) el 25 de octubre de 1.933 le dice ante la pregunta de cuál era su nacionalidad: “Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantante tampoco, es de todos y sobre todo, su patria es donde oye aplausos, pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó”.

 

No cabe duda que este trabajo es fundamental como medio de consulta para todos los seguidores de Gardel, además de los investigadores y aficionados a conocer sobre su vida y obra, pero crea dudas el saber que en el mismo se hacen quites para tender un manto de olvido sobre el origen del cantor, el cual se ha convertido en el punto más polémico de su biografía.

 

Latin Beach Magazine, March, 1994 

NOTA: Lo cierto es que a pesar del ocultamiento de notas en las que se mencionaba el origen uruguayo de Gardel, los indicios de que no era francés aparecen a cada instante.

Si bien Gardel evitaba, en lo posible, hablar de su nacionalidad, son numerosas las publicaciones en las que reconoce públicamente su criollismo

Ver

Declaraciones reveladoras en "Carlos Gardel y la Prensa Mundial", de Peluso y Visconti


Comments