GARDEL URUGUAYO - LIBROS, NOTAS Y REPORTAJES

NUEVO LIBRO TESTIMONIAL
Escribe Walter Ernesto Celina
17.12.2012

Hace escasos días tuvo lugar el lanzamiento, en Montevideo, de un libro biográfico sobre Carlos Gardel.
Ediciones de la Plaza presentó, en efecto, “Gardel es uruguayo”, una compilación de estudios de autores nacionales y latinoamericanos que exploran una rica variedad de asuntos en torno a un punto central: dónde nació El Mago

Compartiendo una misma visión aunque desde variadas aristas, comparecen para nutrir sus 334 páginas, un prestigioso elenco de analistas: Martina Iñiguez, poetisa y relevante investigadora gardeliana argentina; Ricardo Ostuni, escritor e investigador, de la misma nacionalidad; Luciano Londoño López, musicólogo colombiano de nombradía internacional y abogado; Juan Moreno Gómez, diplomático venezolano y coleccionista de registros gardelianos y de otros cantantes rioplatenses; José Monterroso Devesa, genealogista español -con amplia residencia uruguaya-, sobrino del historiador tacuaremboense Ramón P. González; Jorge de Hegedüs, músico y crítico uruguayo, profesor en la Universidad Nacional de La Matanza, Argentina. A este significativo núcleo se asocian los aportes esclarecidos del desaparecido catedrático y profesor emérito de la Facultad de Arquitectura de Uruguay, Nelson Bayardo, quien tras de Erasmo Silva Cabrera, abrió el sendero para un estudio sistemático de los antecedentes, de todo tipo, existentes sobre El Zorzal, seguido por las contribuciones de los uruguayos Nelson Sica, abogado y presidente dela Academia del Tango, así como de Freddy González, escribano y presidente de la  Fundación pedrense Julio Sosa y, de Carlos Arezo, abogado, radialista, director de la división cultural de la Intendencia de Tacuarembó, a cuyo cargo ha estado la labor de coordinación de los contenidos del libro.

En interés de la lectura, corresponde la mención de los artículos, siendo su orden de aparición:
-Proceso histórico de la investigación gardeliana (Arezo).
-Precursores (González).
-Carlos Escayola, el pintoresco personaje de una época (Arezo).
-Carlos Gardel (Bayardo).
-Carlos Gardel era uruguayo (Iñiguez).
-El juicio de la historia (Bayardo).
-Itinerario de Gardel en Uruguay, desde 1915 a 1935. (Arezo).
-Gardel: una puñalada, un balazo y… Tacuarembó (Hegedüs).
-Registro de la nacionalidad uruguaya (Arezo).
-Sus documentos públicos y privados (González).
-Cédula de extranjero expedida a Carlos Gardel para ingresar a Venezuela (Moreno).
-Gardel: del nativismo al tango (Ostuni).
-Primera y última grabación de Gardel: “Sos mi tirador plateao” (Sica).
-Volver (Iñiguez).
-Certificado de defunción de Gardel (Londoño).
-El respaldo del gobierno nacional a la tesis uruguaya (Arezo).
-A caballo de dos siglos. Gardel y Tacuarembó en la novelística (Monterroso).
-ADN y proceso sucesorio (Sica).
Finalmente, se incluyen elementos bibliográficos, objetivos y realizaciones de la Fundación Carlos Gardel y un perfil de los  autores.

La pluralidad de los enfoques determina la amenidad del libro y su misma profundidad. Los campos explorados, los hallazgos científicos, la fortaleza de los indicios, etc., hacen a la vida de un gran personaje y a la historia de un tiempo. Allí están los antepasados familiares, las costumbres y los credos que guiaban, entre sombras y luces las relaciones sociales y las interpersonales. El libro permite orillar los dolores de la inequidad social y los prejuicios; los miedos y los frenos, hasta el estallido incontenible que los destraba. 
Gardel es único. Un telón de fondo hace a la sociedad rioplatense y sus parámetros culturales. Pero, el meollo de la cuestión refiere a un hombre de carne y hueso, a sus peripecias y grandezas, examinadas por el ojo analítico de expertos.
“GARDEL ES URUGUAYO”, sí. Nacionalizado argentino. ¡Y esencialmente rioplatense, de todos nosotros!
**