* GARDEL NUNCA ASISTIÓ AL COLEGIO SALESIANO PIO IX - 2da Parte

 Si lo hubiera hecho, lo hubiera mencionado con el mismo orgullo con que mencionan al Colegio Pio IX todos sus ex-alumnos.
Nunca apareció ningún compañero que recordara haber compartido el aula con él.
 
Tampoco dijo nunca haber asistido a un colegio salesiano.
 
"La única verdad es la realidad" - Aristóteles
 
La verdad es que... quien lo hizo fue el hijo francés de Berta Gardes, que no sabía cantar.
 
Si fuera cierta su asistencia a ese prestigioso colegio, los sostenedores de la tesis de su francesismo no necesitarían apuntalarla con falsedades.

El viernes 29 de septiembre de 1933, Carlos Gardel llega a Montevideo para actuar en el teatro “18 de julio” y es entrevistado por “El Diario” de Montevideo.

“El Morocho” recordó su infancia y su juventud, habló de su próximo viaje al extranjero, mencionó que fue parador de letras en “El Heraldo” de Buenos Aires, pero en ningún momento dijo que hubiera aprendido ese oficio en un colegio salesiano.

Se publica en esta ocasión una fotografía de Carlos Gardel que lleva por título: “CARLOS EN “EL DIARIO”.


Al pie de la foto se lee:
“La seriedad de Carlitos frente a los complicados resortes de la linotipo. Parece que se empeñara en estudiar la máquina y la marcha del plomo que un día grabará íntegra su historia”.
 
 
El Libro "CARLOS GARDEL - sus antecedentes franceses", escrito en colaboración por Monique Ruffié de Saint-Blancat, Juan Carlos Esteban y Georges Galopa, contiene una cantidad de falsedades atribuibles solamente a Juan Carlos Esteban, que iré mencionando oportunamente. Rescato el correcto aporte de los investigadores franceses, al margen de los ocultaciones, tergiversaciones y manipulaciones correspondientes a la parte de autoría del Sr. Esteban.

Ya se ha visto la alteración de "Artículos mencionados de la ley 3028, 3030 del 21 de marzo de 1906 y su reglamentación del 17/1/1917.Capítulos II y III." efectuada por este "investigador" en nota de esta misma página: "Manipulación de Juan Carlos Esteban"

 

Sumo ahora una fotografía que publica en la página 139 del mencionado libro, -en la que compromete también al Sr. Alfredo Dighiero-, con la intención de "probar" que Gardel fue alumno del Colegio Pio IX, cuando el que asistió al mismo fue Charles Romuald Gardes, que no sabía cantar.

Comienza la nota del capítulo "VII. Estudiante Salesiano", diciendo que esta fotografía apareció en "El Diario" de Montevideo del 29 de septiembre de 1933, afirmando que Gardel dijo en esa ocasión haber asistido a un colegio salesiano.

Creo que ambas afirmaciones son falsas, porque la fotografía no corresponde a "El Diario" de esa fecha, ni encontré tal mención de parte del cantor. Quedo a la espera de que el Sr. CARLOS ALFREDO DIGHIERO, quien como dicen, conserva – para un próximo libro – constancia de esa afirmación, se digne publicarla.

 

El pie de la fotografía publicada por Juan Carlos Esteban dice, como puede verse:

 

“En 1933, NOS VISITÓ GARDEL, apenas desembarcó en Montevideo. Esta nota lo muestra trabajando en uno de los linotipos de “El Diario”, recordando acaso, la época en que él paraba letras.”

 

Pero he aquí que esa fotografía fue publicada por "El Diario" el 25 de junio de 1935, al día siguiente de la tragedia lleva el siguiente texto:


“En 1933, NOS VISITÓ GARDEL, apenas desembarcó en Montevideo. Esta nota lo muestra trabajando en uno de los linotipos de “El Diario”, recordando acaso, la época en que él paraba letras en "El Heraldo".

 

La mención a "El Heraldo" fue BORRADA expresamente de la fotografía, porque constituye una prueba de que Gardel, secretamente, siempre tuvo algún tipo de relación con algunos de los integrantes de su familia biológica, los Escayola, como afirma el Sr. Gonzalo Vazquez Gabor, también familiar suyo, a quien agradezco el envío del facsímil.

La imprenta de los Escayola editaba "El Heraldo" en Tacuarembó y por recomendación de ellos le dieron a Gardel el puesto de tipógrafo en "El Heraldo" de Buenos Aires".


El Sr. Esteban, dice en nota publicada en: http://boards4.melodysoft.com/app?ID=Tangoclub&msg=57&DOC=41 -

 

GARDES - GARDEL : PULVERIZANDO CRÍTICAS por Juan Carlos Esteban, nota plagada de incongruencias:

"g) Se cuestiona que fuera tipógrafo – figura como tal, en el registro policial y lo atestiguan E. Capot, su madre, el Padre Baratta y el propio Gardel en Montevideo – “cuando sólo cursó esa materia 2 meses”. No es así. En realidad estudio Imprenta durante tres meses. Luego trabajó como tal en la imprenta Cuneo, ubicada en Córdoba y Florida y cuyo nombre, - recuerda Capot -, era “Au bon marché”. (Por favor suministrar pruebas de que allí se imprimía el “Heraldo” de Tacuarembó – seguramente expuesto a los azares de una problemática travesía.) ¡Ya no nos conforman las afirmaciones, sin respaldo documental, denominadas con solemnidad “indicios de convicción”. El 29 de septiembre de 1933 Gardel declaró al “Diario” de Montevideo que “paraba letras”. Según los analistas del libro del Dr. Torre. Pero se “olvidaron” de completar la declaración. Gardel prosigue la frase: “…, oficio aprendido en un curso de artesanos, en un Colegio Saleciano”.(sic)

 

En realidad, quien no conforme con borrar "El Heraldo" en su publicación, también "se olvidó" de mencionarlo fue el Sr. Esteban. Parece que no le agradaron las pruebas suministradas y decidió suprimirlas.

Se diría que tampoco es cierto que el sr. Esteban corrobora que lo publicado por otros investigadores sea correcto.

 

Lo cierto es que Gardel NO MENCIONÓ "COLEGIO SALESIANO" en la publicación de 1933 (reportaje en vida).

 

Lo que sí salió publicado en esa ocasión fue que Gardel fue tipógrafo de "El Heraldo de Buenos Aires".

 ------------------------------
 
El texto completo de la entrevista fue publicado por Peluso y Visconti
 
Hamlet Peluso y Eduardo Visconti publicaron en su libro "Carlos Gardel y la Prensa Mundial", la nota completa aparecida en El Diario de Montevideo el día 29 de septiembre de 1933, pero cometieron un error al poner la fecha, ya que el reportaje figura equivocadamente como del día 30 de septiembre, en la página 240, ed. 1998.
 
Puede verse allí que Carlos Gardel en ningún momento dijo haber ido a un colegio salesiano.
 
El primer párrafo del reportaje publicado dice:
 
"Hoy llegó a Montevideo Garlos Gardel, el alma del tango. Mirando un poco hacia atrás, y una ojeada hacia el futuro. Del Armenonville a Hollywood recogiendo los aplausos de París."
 
 
 
La página de "El Diario" de Montevideo del  25 de junio de 1935 que Juan Carlos Esteban consultó, es la que se ve a la derecha, publicada después de fallecido el "Zorzal criollo", de la que eliminó la mención a "El Heraldo".
 
Un investigador serio, no sostiene su versión con manipulaciones como ésta.
 
Ver también esta otra:
 
 
 
 
 
Comments