*¿EN QUÉ ESCUELA CURSÓ GARDEL 1er GRADO "C" - Dislates de Juan Carlos Esteban, un mistificador ambivalente


 
Las fotografías de infancia del cantor son una prueba irrebatible de que lo afirmado es absolutamente cierto.
a) La fotografía escolar que le fue tomada en la escuela de Montevideo mencionada,
b) La fotografía de Carlitos niño tomada en el estudio de Benincasa Hnos en 1894.
 
¿Cuáles son los los argumentos francesistas para desestimar este hecho?
 
Tergiversar, confundir e insistir en la mentira. Es lo que hace permanentemente Juan Carlos Esteban. 
 
Todavía en el Museo Casa de Gardel de la calle Jean Jaurés, se sigue exhibiendo la fotografía escolar del cantor con la siguiente información falsa:
 
"El pequeño Carlos Gardel en 1897
Al inicio de sus estudios, con sus compañeros de la Escuela Superior de Niñas, ubicada en la calle Talcahuano 678, (actual escuela Nº 8 Nicolás Avellaneda)"
 
 
Una mentira repetida en castellano y en inglés.
 
 
Propongo a los Sres francesistas observar las imágenes escuela de Buenos Aires a la que asistió el hijo francés de Berta: Charles Romuald Gardes,(Izquierda) y comparar las características edilicias de ese edifico con las de la escuela de Montevideo (Derecha) donde fue fotografiado Carlos Gardel .
 
 
Charles Romuald Gardes cursó 1º B en la Escuela Superior de Niñas de Bs. Aires Carlos Gardel cursó 1º C en la Escuela de Varones Nº 27 de Montevideo
Como Gardel asistió a una escuela de varones, en la fotografía solo aparecen varones.
Si no pueden darse cuenta de que se trata de dos edificios completamente diferentes correspondientes a escuelas también diferentes -una de niñas a la que podían asistir varones hasta 3er grado-, otra de varones, les sugiero el uso de gafas para distinguir las imágenes y una terapia psicológica que los ayude a superar su obnubilación intelectual.
 ---------------------------------------
 
Me pregunto si uno de los asesores del Museo Casa Carlos Gardel será...
 

Juan Carlos Esteban - Ambivalencias de un mistificador

 

 
En su libro "Carlos Gardel, Encuadre Histórico", edición 2003, página 80, Juan Carlos Esteban dice:
"b) Si extrapolamos al escolar fotografiado en Buenos Aires frente al aula 1º C del Colegio Nicolás Avellaneda en 1897...",
 
La frase es FALSA de principio a fin, porque el escolar no es Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes.
 
Repite la falsedad en en el libro “Tango, vigencia y crepúsculo”, editado en diciembre de 2007, página 145:
Fotografía escolar de Carlos Gardel, .

 

 

Lleva un epígrafe que dice:

Primer Grado Inferior, 1º C, 1897, con 7 años. (*)
 
Esta publicación ofrece jugosos y contradictorios elementos para el análisis.
 

a)  El mistificador reconoce que se trata de Carlos Gardel niño cuando cursaba su primer grado escolar en Primer Grado inferior C.

b)   Pero  afirma que la foto corresponde a 1897, cuando el que tendría 7 años de edad a partir del 10 de diciembre era Charles Romuald Gardes. Lo mismo afirma falsamente Jack Lupic en nota compartida con Guadalupe Aballe.
 
La impiadosa realidad, en cambio, muestra a Carlitos niño en una escuela que NO ES la Escuela Superior de Niñas de Talcahuano 678 donde el hijo francés de Berta Gardes cursó su primer grado escolar en Primer Grado "B".
 
El mistificador parece que NO VE que la foto NO CORRESPONDE A UNA ESCUELA DE NIÑAS, ya que en ella SOLAMENTE APARECEN VARONES.

Agreguemos que Charles Romuald Gardes tuvo 6 años durante todo el año 1897, hasta cumplir los 7 años el 10 u 11 de diciembre de 1897.

 

Este sujeto no vacila en cambiar el “libreto” cuando de sostener la fábula francesista y lanzar acusaciones sin sustento se trata.

Veamos lo que dice en algunas de sus publicaciones posteriores al libro mencionado:

 
LA ULTIMA FABULA II

Por  Juan Carlos Esteban

Buenos Aires, 25 de Enero de 2008  

La fotografía original de la escolaridad de Carlos Gardes fue suministrada, en 1936, por su madre, Berthe Gardes, " a la Revista "Sintonía", dentro de sus pertenencias personales.

c) La foto en cuestión muestra a un niño de 7 AÑOS, con algunos compañeros mayores; (NUNCA APARECIÓ EN LA REVISTA SINTONÍA, se equivoca de revista)

 

d) El marco izquierdo de la puerta del aula. lleva impreso 1 C, señalando el grado que estaba cursando -práctica habitual de identificación en los colegios argentinos-. (Lástima que la Nicolás Avellaneda era una escuela de niñas y en la foto no aparece ninguna de las 46 niñas que fueron compañeras de Charles Romuald Gardes en 1897)

Hasta aquí, su declaración coincide con lo que expresa en su libro.

Reconoce que era una práctica habitual de identificación fotografiar a los niños delante del aula del grado que estaban cursando, aunque sin mencionar que también lo era en escuelas de allende el río. De ahí que Gardel haya sido fotografiado delante del aula que correspondía a 1º C en la escuelita de Durazno 337 de Montevideo. Parece haber olvidado que Charles Romuald Gardes cursó su primer grado en 1º B.
 
Tampoco explica por qué si era una práctica habitual de identificación en los colegios argentinos que apareciera el grado que estaban cursando los niños, NO HAY NI RASTROS DE LAS 46 NIÑAS que fueron compañeras de Charles Romuald Gardes en la escuela Nicolás Avellaneda.
 
Seis meses después, en colaboración con José Pedro Aresi, vuelve a afirmar:

 

CARLOS GARDEL: EL NEGRO QUE FALTÓ A LA CITA
Por Juan Carlos Esteban , con la colaboración de José P. Aresi

Buenos Aires, 2 de Julio de 2008

Lleva el subtítulo "El pez por la boca muere"

b) La fotografía que se pretende, de Gardel escolar en Montevideo, fue suministrada, como copia periodística ,a la Revista "Sintonía",en 1936, por Doña Bertha Gardes y corresponde a la escolaridad del cantor en 1897, en las escuelas de la calle Talcahuano Nº 678, Capital con 7 años de edad, en Primer Grado (1-C) y cuyos Registros se conservan. (No apareció en la revista SINTONIA, cambió 1896 por 1897, se fija en que en no hay negros, -que no sabemos si había alguno inscripto en el grado de Gardel de Montevideo o en el de Charles Romuald de Buenos Aires-,  pero NO VE que no hay NIÑAS)

 

7 días después, su acuciante espíritu descalificador, lo lleva a cambiar el “libreto”:

 

"LA ESCUELITA Y LOS ÚLTIMOS ESCOMBROS"
Por Juan Carlos Esteban

Buenos Aires, 9 de Julio de 2008

… los autores uruguayos escamotean, ex profeso, la nota que  "La Canción Moderna", Nº 429, del 6 de junio de 1936, le hace a Berthe Gardes. Pero lo que es más grave es que los "investigadores" incluyen, deliberadamente, en forma borrosa e ilegible la misma foto escolar , donde Berthe Gardes, 24 años antes de Marín, ya informa que la "fecha de la foto es del año 1896, cuando Carlitos, tenia 6 años de edad." (se olvida de la revista SINTONÍA y vuelve a “La Canción Moderna”, ahora la foto es otra vez del año 1896 cuando según él Carlitos tenía 6 años. Charles Romuald Gardes en 1896 tenía 5 años.)
 

Omite en esa nota que desde el año 2001, menciono la publicación de “La Canción Moderna en la nota aparecida en Club de Tango, cuando iniciaba la investigación de la escolaridad de Carlos Gardel: 

Carlos Gardel y la escuelita de la calle Durazno casi Médanos

“Además de los certificados pertenecientes a Carlos Gardes hay otro importante testimonio que nos muestra a Carlos Gardel niño, plenamente identificado como tal con un círculo por Berta Gardes, cuando tendría entre 6 y 9 años formando parte de un grupo escolar. Se trata de una fotografía que fuera publicada por la revista "La Canción Moderna" el 6 de junio de 1936.

© Copyright 2001  CLUB DE TANGO
All rights reserved “
 
------------------------------------------
 

¿Quién es el “escamoteador”?

15 días después vuelve a acusarme falsamente de omisión pero reafirma lo mencionado por mí en el año 2001

 

OMITIR ES UNA FORMA DE MENTIR
Por  Juan Carlos Esteban

Buenos Aires, 26 de Julio de 2008

La Señora Berta Gardes dio a publicidad, como primicia, dicha foto, 24 años antes, el 6 de junio de 1936, a través de "LA CANCIÓN MODERNA", con la siguiente leyenda al pie de la fotografía: Carlitos Gardel rodeado de sus compañeros de Escuela, en el año 1896, cuando tenia 6 años de edad". Foto obtenida por cortesía de su señora madre".

 

Reitera esa información en los meses de agosto de 2008 y de enero de 2009

 

LAS  MATEMÁTICAS Y LOS FUNERALES DE LA "ESCUELITA"
Por: JUAN CARLOS ESTEBAN

Buenos Aires, 22 de agosto de 2008

Figura II : Fotografía de 1896, proporcionada por Bertha Gardes, el 6 de junio de 1936, donde aparece Gardel de 6 años en primer grado, con sus compañeros.

 
Repito: Dónde están las compañeritas femeninas de Charles Romuald en 1o B?  Tenía 6 o 7 años?  Sr. Esteban, trate de ponerse de acuerdo con usted mismo.
 

GARDEL: PAPELÓN, DESCONCIERTO o FRUSTRACIÓN  - Por Juan Carlos Esteban

lunes 22 de diciembre de 2008 – Escudados convenientemente por un anónimo “Grupo Editorial - Comité de Redacción” en la página “Los amigos de Gardel”

... Bertha Gardes confirmó a la Revista "La Canción Moderna”, ( ver número 412 del 8 de febrero de 1936 ), que la fotografía de su propiedad pertenecía a Carlos Gardel cuando tenía seis años y sus compañeros de 1896 . No agregó nada más a su definitivo testimonio. Eso nos basta y cualquier adicional que se pretenda esgrimir, es obra de la imaginación periodística o de la “mala leche” de quienes se aprovechan de ella.

------------------------------------------ 

 

Son ellos los que “adicionan” sin sustento que esa fotografía fue tomada en Buenos Aires y POR SU CUENTA LA UBICAN EN 1897.

 
------------------------------------------ 
GARDEL Y EL CABALLO BLANCO

jueves 15 de enero de 2009 - Juan Carlos Esteban

… no se cuenta, seriamente, con mayor información autorizada que el informe de la madre de Carlos, con 6 años, junto a sus compañeros, al pie de la fotografía de 1896 (única versión de primera mano del 6 de febrero de 1936) y la pertinente documentación escolar “respaldatoria”. (Y las niñas Sr. Esteban, por qué no están?)
 
 Agreguemos que el Sr. José Pedro Aresi, ocasional colaborador del confundido Sr. Esteban y experto como él en hacerse el desentendido cuando se le pregunta en qué escuela de Buenos Aires fue tomada la foto escolar de Gardel, afirmaba enfáticamente un año antes, el 1/15/2008 1:45:20 PM, en el foro de Todo Tango:

“Yo he dicho y lo repito que hay MUCHAS ESCUELAS que en Buenos Aires tuvieron la misma disposición y le dije que visitara el blog Los Amigos de Gardel y ahí tendría ya alguna posibilidad de tener algún anticipo.”

El investigador Héctor Ángel Benedetti, apoyaba esta afirmación y aconsejaba a un forista que comprobara por sí mismo que esas pruebas Están disponibles: basta con ir al archivo del Palacio Pizzurno, a donde se accede con una simple credencial de docente-investigador. Ahí comprobará que José Pedro Aresi tenía razón.”

 

De más está decir que se quedaron en el "anticipo" porque esas "pruebas" NUNCA aparecieron, el Sr. Benedetti hizo “mutis por el foro", el Sr. Aresi cambió el “libreto” y entendió entonces las dificultades existentes para encontrar información sobre hechos ocurridos hace más de 100 años, algo que no contempla cuando son los investigadores uruguayos los que tropiezan con esas dificultades. 

 

------------------------------------------

GARDEL: ARGENTINO NACIDO EN FRANCIA

REITERANDO UN PUNTO FINAL QUE SE NIEGAN ACEPTAR  - Por José Pedro Aresi

 domingo 1 de marzo de 2009 

CARLOS GARDEL cursó sus estudios (como existen otras pruebas) en dicha ciudad (Buenos Aires). ¿En que escuela los inició? – No es fácil determinarlo con precisión a más de cien años de lo sucedido, cuando muchos edificios fueron demolidos o refaccionados. Bien pudo el niño Carlos haber comenzado las clases en una escuela y luego pasar a otra por un sin fin de razones y que las constancias existentes pertenezcan a la segunda, no habiendo otras de la primera más allá de la foto, cuya AUTENTICIDAD, VERACIDAD Y LOCALIZACIÓN está avalada por la propia madre del cantor. (Este señor ve las dificultades para encontrar información de hace más 100 años solamente cuando le competen a él. No sirve que diga "pudo haber comenzado..." NO TIENE PRUEBAS SIMILARES A LAS QUE OFRECEMOS)

 
--------------------------------------
 

En resumen, que no hay tal "AUTENTICIDAD, VERACIDAD ni LOCALIZACIÓN de la escuela avalada por la propia madre del cantor".

Berta no AVALÓ nada, además de que mintió mucho. NO ESPECIFICÓ ni ESCUELA ni CIUDAD, NI FECHA  donde pudo haber sido tomada la fotografía escolar de Gardel al hacer sus declaraciones a "La Canción Moderna". (Lo más probable es que el cronista haya supuesto que era 1896 porque lo ENGAÑARON diciéndole que Gardel había nacido en 1890).
Tampoco existen antecedentes, certificados o matrículas que permitan determinar la hipotética existencia de OTRA escuela DE VARONES que se pareciera a la de la fotografía y hubiera estado en Buenos Aires. 
 

 

¡Por favor, señores, basta de charlatanería!

 
Sin embargo, han estado muy acertados al decir:
"El pez por la boca muere".
 
  
* Agradezco el espíritu abierto del coordinador director del Museo Casa de Carlos Gardel, Sr. Horacio Torres, quien colaboró gentilmente con la investigación.
Ignoro quienes son sus asesores.
 
Si lo desea, puede ver los siguientes artículos relacionados:
 
Comments