* LA EDAD IMPLACABLE - Por Nelson Bayardo

16 testimonios diferentes que confirman que el uruguayo Carlos Gardel era varios años mayor que el francés Charles Romuald Gardes

 

Edición de El País, 24 de junio de 1994

1er Abecedario Gardeliano

Por Nelson Bayardo

 

pag.12

EDAD

 

LA MAÑANA, Montevideo, 25/6/35, dice lacónicamente, por boca de Perico Bernat, apoderado uruguayo de Gardel: “Fallece a los 52 años”

Y ahora en Buenos Aires, “NOTICIAS GRÁFICAS”, 29/6/35, al pie de la reproducción de su libreta de enrolamiento, con los clásicos datos de “nacido en Tacuarembó el 11 de diciembre de 1887”, comenta: “…amigos íntimos de la niñez nos comentan que se quitó unos años."

 

Para un observador imparcial, esta simultaneidad de información, resultaría decisiva, pero eso no aconteció con los expertos gardelianos contradictores de la tesis de los uruguayos, que, eso si, tuvieron una curiosa y llamativa unanimidad en su conducta: siguieron negando la tesis uruguaya, a la par que – razones obvias – mantuvieron un sospechoso silencio, ante la total imposibilidad de esgrimir la más mínima razón sobre la contundente circunstancia de que fuentes de información tan diversa, coincidieran en el punto de que Gardel andaba ya en la “cincuentena”, y no podía por tal ser el francés de 1890.

 

Andando el tiempo, la investigación fue aportando una avalancha de datos que no dejaron el menor lugar a dudas, no sólo por tratarse de testigos no adictos a la tesis uruguaya como ya se dijo, sino porque los testimonios se publicaron en los más diversos diarios y revistas – y no precisamente de Uruguay – y totalmente repartidos en el tiempo y por tal, totalmente desconectados entre si.

 

 
En Clarín de Bs. As. , el 24/6/49, Hugo Mariani, introductor de Gardel en New York, aseguró que antes de la firma del contrato y a propósito de éste, el cantor le dijo tener 49 años, en setiembre de l933, aconsejándole Mariani rebajarlos.

 

En IMPARCIAL de Montevideo, el 4 de octubre de 1933, reporteado Carlos Gardel dijo ser nacido en Tacuarembó, y tener 46 años. Se ha sugerido por el historiador Simon Collier, que Gardel se vería obligado a decirse uruguayo al estar en Montevideo, pero a lo que no se puede suponer se veía obligado, era a decir que tenía 46 años – lo cual implicaría que había nacido en 1986 – y que por consiguiente, no podría ser de ningún modo el francés del testamento. Y no debe olvidarse que en concordancia con el episodio narrado por Mariani, que ocurría justamente el mes anterior, Gardel estaba ahora siguiendo el consejo del promotor de su contrato, rebajando su edad de 49 a 46 años.

 

LA TRIBUNA POPULAR, Montevideo 28/6/35, reproduce el reportaje que un diario de Buenos Aires le hizo al primer compañero de dúo de Gardel, Francisco Martino, que comenta que el cantor al despedirse de él antes de su último viaje, le comentó con irónico tono “que haría de galán a sus 47 años”. Ni Martino dijo jamás adherir a la tesis uruguaya, ni el reportaje hace la menor insinuación referida a la identidad y nacionalidad del cantor, ni el momento en que fue hecho, tres días después de Medellín permiten suponer intencionalidad.

Lo cual lo vuelve objetivamente intachable como testimonio.

 

El diario bonaerense NOTICIAS GRAFICAS en tres oportunidades (9/9/53, 24/3/60, y 25/3/60) publicó notas del periodista y hombre de teatro, Manuel Sofovich, claro adicto a la tesis francesista (ver letra “S”), quien en forma diferente repitió haber estado en Paris en diciembre de 1933, junto a Defino, Le Pera, Castellano, Perttorossi y Gardel, quien festejó ese día en el famoso “Café de Paris” “sus juveniles 49 años”. Y por su cuenta, como si cupiera dudas, aclara en las dos últimas notas, que “Gardel había nacido en 1884”. El francés de 1890, sigue sin aparecer. (*)

 

No se puede pasar por alto la enfática declaración final de Sofovich:

Carlos Gardel cayó en Medellín en junio de 1933. Había cumplido cincuenta y un años...

 

 

Ahora es TERIG TUCCI, en su famoso libro “GARDEL EN NUEVA YORK” en la página 105 dice Tucci que Gardel en esa época confesaba tener 48 años.

 

En LEOPLAN, Bs. As. 10/7/35, el cronista hípico “last reason”, uruguayo pero adicto a la tesis francesista, comenta haber recibido de Carlos Gardel la confesión de tener 43 años en 1930 y finalmente Roberto Cassinelli, en la revista argentina CANTANDO (28/1º/58) le asigna 47 años a Gardel, en testimonio de menor valor en tanto no dice haber recogido el dato de boca del cantor.

 

Y finalmente ISABEL DEL VALLE, nacida el 16 de marzo de 1907, en TIEMPO ARGENTINO (15/7/84), CLARÍN (23/8/84) y FLASH (16/6/85), también en un video sobre Gardel, declaró sistemáticamente que Gardel siempre le decía, “mirá negra que yo te llevo veinte años”. Siendo Isabel la novia clásica de Gardel, y siendo tan notoria la diferencia de edades, resulta difícil imaginar que frente a ella, el cantor se agregara años, Isabel nació el 15 de marzo de 1907, y por tal, si le llevaba veinte años, tomando en cuenta su nacimiento en diciembre, Gardel tomaba de hecho 1886 como año de nacimiento. Una vez más la demostración, que ni el propio Gardel tomaba en cuenta el 1887 de su documento, presunta “tabla de salvación” de su deserción de la guerra.

 

En DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA mediante reproducción facsimilar dimos las pruebas concretas de cómo se tergiversaron declaraciones de Isabel a “EL TIEMPO ARGENTINO”(10/6/85) haciéndole decir mediante engañosa reproducción de este reportaje, que “ella tenía 14 años y Gardel 30” para de ese modo “ubicar”a Gardel naciendo en 1890 y por ende “afrancesarle. Pero ni siquiera la exhibición concreta de estas trampas – planteamos allí 17 documentos que así lo probaban – han movido la atención ni la sensibilidad de nuestros contradictores. (**)

 

Para completar la nómina de los testimonios publicados en “CG: DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA” podríamos mencionar la carta de Gardel a Razzano de 1927 – carta sin fecha pero por el contenido de la misma, anterior por lo menos 4 meses a febrero de 1928 por referirse a la campaña de Lunático en Brasil – y en la cual dice el cantor “que va a cumplir 40 años” o sea, que por única vez, sitúa su nacimiento en 1887. Pero no debe olvidarse que Razzano fue su testigo al documentarse y aparentemente le hizo creer a su colega que el dato era cierto, pues como señaló reiteradamente Cristina Razzano de Airoldi, hija de aquél, su padre decía que ambos tenían la misma edad.

 

Culminamos esta letra “E” reproduciendo los facsímiles que llegaron a nuestro conocimiento con posterioridad a “DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA”. Como siempre, siguen siendo testimonios no provenientes de Uruguay ni de adictos a nuestra tesis; tampoco ninguno de ellos cuestiona la identidad ni nacionalidad de Gardel y precisamente por eso adquieren vital validez e irreprochabilidad.

 

En 100 años de Historia. TANGO Ed. PERFIL S.A. Bs. As. IV – 92 se publicaron declaraciones de José Plaja, secretario de Gardel e Nueva York y del famoso Manuel Pizarro: ambos le adjudican 50 años en 1934; también Cátulo Castillo a la revista argentina “RADIOFILM” le dice que pasaba los cincuenta.

 

Y en una publicación de Nueva York en exclusividad de “EL TIEMPO” de dicha ciudad, Emilio Ramil, “El Gardel Cubano” en su columna “MI VOZ Y EL TANGO”, reproduce comentarios de Carlos Spaventa que reafirman lo mismo, según puede leerse en el facsímil adjunto.

 

Si no se piensa que estas 16 personas – que incluyen al propio Gardel y a personas universalmente reconocidas como cercanas a él – integraron una fabulosa conjura que abarca un período de 60 años que va de 1933 a 1993 y que utilizaron para ello órganos de prensa totalmente diferente, queda probado hasta la saciedad que Gardel nació mucho antes de 1890. entonces ¿Dónde está la prueba de que era la misma persona que Charles Romuald, nacido sí incuestionablemente ese año?

 

En los facsímiles que adjunta la publicación puede leerse:

(1)

Cátulo Castillo debía conocer la edad más cercana a la verdadera de aquel a quien don José González Castillo conoció en sus mocedades. En una serie de la revista Radiofilm de algunos años atrás comentó Castillo la sorprendente transformación física de quien “siendo veinteañero llegó a pesar 120 kilos, convertido en galán del cine yanqui (1934/35) cuando ya pasaba los cincuenta. A través de la palabra de Cátulo Castillo se desprende que ubica a Gardel nacido en 1883/84 ¿y el testamento?*

 

(1)

El coleccionista español Ricardo Taffalla entrevistó en La Bisbal (Barcelona) al sobreviviente de la tragedia de Medellín José Plajá, y al preguntarle la edad de Carlitos el reporteado le manifestó: “Cuando llegó a Nueva York, ya había cumplido los cincuenta años”, es decir, que había nacido en 1884 o antes.*

 

(1)

Manuel Pizarro en Paris coincidió ante el señor Taffalla con el mismo dato: “Salió de aquí para los EE.UU. habiendo cumplido los cincuenta años” (Gardel partió de Cherburgo el 22 de diciembre de 1933, a bordo de “Europa”)*

 

(2)

Esta anécdota fue contada a mi persona por don Carlos Spaventa quien se hallaba conversando en una oportunidad de la misma con Resznik, el violinista. También Spaventa argumentaba que Gardel lo había convidado en Nueva York a “su último cumpleaños” y que don Carlos le decía así: ¡Ché hermano, quien me va a decir que el año que viene cumplo la media rueda! (Se refería a que ya tenía 49 años de edad). Pero como a los señores historiadores, les gusta quitarle años, todo se quedó en que murió a los 45. Creo que tiene más mérito que muriera a los 49 años con ese físico y voz… incomparables! Ambos en good shape”… ¿ verdad amigos?**

 

(1)* publicados por “100 años de historia. Tango” (número dedicado a Gardel) Editado por PERFIL S.A. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1992

 

(2)**Publicado en la sección MI VOZ Y EL TANGO, de EL TIEMPO de Nueva York. Nota de Emilio Ramil (“El Gardel Cubano”)

 

Datos extraídos del Apéndice (para uso de investigadores) - Nelson Bayardo - "Gardel a la luz de la Historia"

 

Testimonios que prueban el imposible nacimiento de Gardel en 1890 y por tal su identificación con Charles Romuald Gardes.


Epistolario con Razzano, carta de Gardel en 1927.

Antena, entrevista a Gardel, Buenos Aires, 18.3.1933.
Imparcial, entrevista a Gardel, Montevideo, 4.10.1933, donde el mismo cantor confiesa tener 46 años de edad y haber nacido en Tacuarembó.
El Día, nota necrológica, La Plata, 25.6.1935.
La mañana, nota necrológica de Pedro Bernat, Montevideo, 25.6.1933.
Noticias Gráficas, nota necrológica, Buenos Aires, 29.6.1935.
La Nación, entrevista a Francisco Martino, Buenos Aires, 27.6.1935. (Puede haber error y ser La Razón).
Leoplan, nota de Máximo Sanz, Buenos Aires, 10.7.1935.
Clarín, nota de Hugo Mariani, Buenos Aires, 24.6.1949.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 9.9.1953.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 24,3.1960.
Noticias Gráficas, nota de Manuel Sofovich, Buenos Aires, 25.3.1960.
Cantando, nota de Roberto Cassinelli, Buenos Aires, 28.1.1958.
Terig Tucci: Gardel en New York, Nueva York, 1969.
Carlos de Buenos Aires, nota de Julio Jorge Nelson, Buenos Aires, 1971.
Radio Film, nota de Cátulo Castillo, Buenos Aires, 1971.
Tiempo Argentino, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 15.7.1984.
Tiempo Argentino, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 10.6.1985.
Clarín, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 23.8.1984.
Flash, entrevista a Isabel del Valle, Buenos Aires, 18.6.85.
El Día, entrevista a Isabel del Valle, Montevideo. 1.2.1981.
El Tiempo, entrevista a Carlos Spavente, Nueva York, octubre 1991.
100 años de Tango, referencia a declaración de J. Plaja, Buenos Aires, 1992.
100 años de Tango, referencia a declaración de Manuel Pizarro, Buenos Aires, 1992.

 

**************************************

(*)  En 1935, Noticias Gráficas de Buenos Aires, dice: "...amigos íntimos de la infancia aseguran que se quitó unos años". Referida esta aseveración a la publicación de su Libreta de Enrolamiento que le da como nacido en Tacuarembó en 1887. Pero 19 años después (en junio 24 de 1954, Noticias Gráficas aumentó la precisión y debajo de una foto de Gardel donde le ve acompañado de Tino Rossi, dice textualmente: "Siempre creíamos que tenía 45 años al morir, pero documentos hallados posteriormente revelan que había nacido en 1884. Vale decir que tendría entonces 51 años".

(**) www.clarin.com/diario/2003/03/02/s-04415.htm

En nota publicada en el Diario Clarín de Buenos Aires, Con el título "Secretos de la vida de Gardel tras las paredes del Abasto", el cronista reproduce los dichos de diferentes investigadores.

Lo expresado allí por el coleccionista Bruno Cespi muestra también la forma en que se tergiversa lo dicho por Isabel del Valle para acomodar la edad de Gardel a la "Historia Oficial":

"Le gustaba vestir bien y asistir a reuniones", dice el coleccionista Cespi. De sus amores, la historia de Isabel del Valle fue la más conocida. "A Berta no le gustaba Isabelita porque sólo tenía 15 años y Gardel la doblaba en edad. Finalmente se separaron, ella después se casó y se fue a vivir a Uruguay", explica Cespi.

¿Cual es la verdad?
 
Isabel declara a Tiempo Argentino del 15 de julio de 1984: ... "y cuando Carlos andaba en esos asuntos , yo todavía no había nacido... Yo conocí a Carlos cuando Carlos ya era un gran cantante...
-¿Cuantos años tenía Gardel entonces? - Él ya tenía treinta y cuatro años y yo no había cumplido catorce... me llevaba veinte a mí"
 
Según Guadalupe Aballe, Gardel e Isabel estaban juntos desde el 10 de enero de 1920 y esta última había nacido el 16 de marzo de 1907.

En enero de 1920 Isabel efectivamente “no había cumplido los 14”, como afirmó a esa misma revista, pero si Gardel hubiera nacido en 1887, como decían sus documentos, tendría 33 años recién cumplidos el 10 de enero de 1920 y no llegaría a los 34 hasta diciembre. (En realidad tenía más de 36) Ambos “redondean” la diferencia para hacerla parecer menor.

Bruno Cespi modifica esa diferencia para acomodar las fechas a la versión francesista.

Si lo desea puede ver también:

LA EDAD DE GARDEL
 


Comments