* EDAD Y NACIONALIDAD DE CARLOS GARDEL - Por Martina Iñiguez

7 de Enero de 2010 
 
 
El tema de la edad de Gardel es uno de los más controvertidos porque está directamente relacionado con su verdadero origen y su imposible asimilación a un niño nacido en Toulouse en 1890: Charles Romuald Gardes.
 
El cantor, en sus documentos oficiales, se declaró nacido en 1887 pero entre sus amigos más íntimos declaraba una edad que lo hacía nacido entre 1882 y 1884.
Los sostenedores del francesismo de Carlos Gardel, nunca pudieron dar una explicación racional con respecto a esta diferencia.
 
No hay razón alguna que justifique que un artista se agregue años, y en 1920, cuando Gardel tramitó el único documento legal que utilizó hasta el fin de sus días, era ya un cantor consagrado. Si deseaba disimular su supuesto origen francés cambiando el año de nacimiento, se hubiera podido decir nacido en 1893.
 
Debido a las circunstancias vergonzantes de su nacimiento, nunca fue reconocido por sus padres y vivió como un indocumentado hasta 1920 (Algo bastante común en la época, de hecho, su primera cuidadora, Manuela Bentos, fue toda su vida una indocumentada). Es probable que desconociera la fecha exacta de su nacimiento, pero tenía una idea aproximada del año. Como también de la diferencia de edades entre él y el hijo francés de Berta Gardes, al que debe de haber conocido al ser entregado a su madre adoptiva.
 
La Historia Oficial ha soslayado expresa y permanentemente el tema de las fechas relacionadas con la vida del cantor antes de 1910, para que no se haga evidente la imposibilidad de que se tratara del hijo francés de Berta Gardes: Charles Romuald Gardes, nacido en Toulouse en 1890.
 
Su elección del año 1887 como año de su nacimiento está plenamente justificada e indica que Carlos siempre ansió ser reconocido por su familia.
El elegir ese año le permitiría blanquear su nacimiento de un modo menos escandaloso, ya que, habiendo muerto Blanca Oliva, segunda esposa de Carlos Escayola el 31 de diciembre de 1886, diciéndose nacido en diciembre de 1887, dejaba de ser hijo adulterino para convertirse en hijo natural.
La tramitación de su documentación oficial uruguaya, única legal que usó en vida, fue muy bien sopesada por el Zorzal, con vistas a un reconocimiento futuro.
Hay que tener en cuenta que corría el año 1920 y Gardel ya había tenido éxitos resonantes en Argentina y en su país, que hubieran podido constituir un orgullo para su familia biológica. Sólo había que buscar la forma de evitar el escándalo de una relación adulterina.
 
Que inmediatamente después de su muerte, cuando no se había iniciado la polémica ni se conocía el “testamento” que aparecería recién a mediados de agosto, simultáneamente tres diarios de tres ciudades diferentes – La Plata, Montevideo y Buenos Aires- , rechacen la posibilidad del nacimiento en 1890, o lo que es igual, la muerte de Gardel a los cuarenta y cuatro años, como pretendió luego el “testamento”, dista de ser una casualidad, máxime si se tiene en cuenta que, con el correr del tiempo, una avalancha de testimonios haría resquebrajar el andamiaje montado para que la herencia de Gardel pasara a manos de Berthe Gardes. El tema “edad” fue implacable. E inapelable.
 
Antes de las muerte del ídolo, algunas notas periodísticas, además de mencionar su edad, hablaban también de su nacimiento en Uruguay y más específicamente en Tacuarembó.
 
En 1933, en El telégrafo de Paysandú, se leía:
Carlos Gardel nació en Tacuarembó hace 46 años. Esto es lo que declaraba en vida el Zorzal criollo.
Imposible entonces que haya muerto dos años después con 44 años.
 
 
El 25 de abril de 1935, El Diario reproduce lo dicho por Noticias Gráficas en Buenos Aires:
 
"Carlos Gardel era uruguayo de nacimiento, pero para nosotros y para todos, más que otra cosa era nuestro. Era argentino porque aquí comenzó su carrera y aquí logró sus más resonantes éxitos.
Todas las etapas más notables de su vida artística, excluída su actuación cinematográfica, tuvo por escenario este suelo al que Gardel quería como propio, con la gratitud de quienes no pueden olvidar fácilmente, el lugar donde obtuvieron sus más resonantes triunfos.
Y por esa razón, más de una vez, reconocimos orgullosos su nacionalidad de argentino.
Por otra parte, en lo que a su actuación artística se refiere, corresponde a la Argentina el descubrimiento del cantor notable y su rápido encumbramiento. Y él, por su parte, muy pocas veces se encargó de negar la creencia de que había nacido en nuestro suelo.
La ficha policial, única fuente de datos exactos con respecto a su filiación
, expresa lacónicamente, que había nacido en Uruguay en 1887 y que era hijo de Carlos y Berta Gardel.
Quiere decir que la muerte sorprende a Gardel cuando cumplía sus cuarenta y ocho años de vida y cuando sus condiciones, que no habían sufrido desmedro alguno, podían significarle nuevos y resonantes triunfos, no sólo en el canto - sino que también en el cinematógrafo, que ya lo contaba como una de sus principales figuras de la escena hablada en castellano."
 
Es interesante esta declaración del caracterizado colega argentino, porque se insiste en afirmar que Carlos Gardel nació en la vecina orilla.
 
 
 Nota del Diario "El Debate" de Montevideo, del 1ro de Julio de 1935.
 
 
El encabezado es clarísimo:
"Hace cinco años, en 1930, Carlos Gardel declaraba a un repórter que era nacido en el Dto de Tacuarembó.
Entonces confesaba tener 48 años y ser uruguayo."
 
En la publicación se reproduce una nota aparecida en la revista "Cancionera" en 1930 por el repórter "RULAM" (Raúl Miño), con el título "Un reportaje de 1930"
Reproduzco un fragmento:
 
 "... Muchas dudas existen acerca de la nacionalidad de Carlitos Gardel. En la Argentina creen firmemente que es argentino pero quienes están bien interiorizados aseguran que Gardel es “cualquier cosa” menos argentino, puesto que no existen pruebas que lo sea.

¿Quién es Gardel? La minoría sensata de los críticos bonaerenses se inclinan a darle a Gardel nacionalidad francesa, venido a Buenos Aires a los pocos meses de edad. Este parecer sería el más aceptable si no se nos asegura (de excelente fuente) que es uruguayo.

¿Quién dice tal cosa?

Pues gente de Tacuarembó que tiene por qué saberlo. Cuando entrevistamos a Carlitos Gardel formaba parte importante de nuestros propósitos el inquirir personalmente su origen. El hombre rehuye una presentación definitiva:

Puedo decir que mi país es la Argentina.

¿Pero nació Ud. allí?

No creo que esto interese verdaderamente…

Se dice que Usted es uruguayo.

Y Gardel sonríe. Pide que no se toque el punto. Pero cuando ya pecando de atrevidos preguntamos:

¿Es Usted entonces francés?

No amigo…, soy rioplatense…

Gardel no dice que sea argentino. No dice nada así se le pregunta que es cierto que nació en Tacuarembó. Y un buen amigo, un viejo camarada de Gardel nos pide:

En la argentina no le conviene ser uruguayo.

La duda oficial persiste pues…"

 
Gardel se resiste a confesar su origen, no puede explicar la verdad, pero niega enfáticamente ser francés.
 
 
Agrega RULAM:
 
 
ES URUGUAYO
 
" Y en efecto, Gardel ha sido glorificado en todas partes. Es todo un ruiseñor criollo. Yo me declaro su sincero admirador. Todos los pueblos le han rendido apasionada admiración. Y muchos pueblos , en el paroxismo de su pleitesía lo han hecho hijo suyo. Los chilenos dicen que es de Chile; los argentinos que es argentino; los franceses que es francés, y nosotros somos los únicos que tenemos razón, PORQUE GARDEL ME LO HA CONFESADO, YO ESTOY EN CONDICIONES DE AFIRMAR QUE TAN EXQUISITO CANTANTE ES URUGUAYO. ES MUY NUESTRO. ¿MÁS AÚN? NACÍ EN LA CIUDAD DE TACUAREMBÓ. A TACUAREMBÓ LE CORRESPONDE EL DISPUTADO HONOR DE HABER SIDO CUNA DE CARLITOS GARDEL."
 
 
 
 
 
 
 
"El Diario" de Montevideo publica al día siguiente de su muerte:
 
"Carlitos Gardel había nacido en la segunda sección judicial del departamento de Tacuarembó"
 
Esta información no aparecía en ninguno de sus documentos sino que fue dada por su íntimo amigo y apoderado en Uruguay Don Perico Bernat, quien no pudo estar enterado de este hecho más que a través del mismo Carlos Gardel.
 
Más tarde, cuando Avlis indagó sobre su nacimiento, se confirmó que la Estancia Sta Blanca donde se decía que había nacido el Zorzal, estaba justamente en la segunda sección Judicial del Departamento de Tacuarembó.
 
********************
 

Sumadas a las 16 menciones hechas por Nelson Bayardo sobre la edad de Gardel, otras evidencias surgen a través del análisis de los testimonios de Esteban Capot.

Sabemos que Armando Defino hizo entrevistar a Capot a dos días de la muerte del Carlos, como parte de su maniobra mediática, para que éste afirmara que lo había conocido de pequeño en Toulouse, afirmación que quedó demostrado era ABSOLUTAMENTE FALSA cuando se encontró el registro de la llegada de éste con su madre; Odalie Duchase de Capot, un  año y medio antes de que naciera en Francia Charles Romuald.

 

1) A Esteban Capot, Gardel le dedicó una fotografía en 1917 que dice: "Al querido amigo de la infancia".

Capot nació el 23 de enero de 1882.  Por ser nacido en enero le llevaba 9 años al niño francés. Imposible que hubiera sido una amistad "de la infancia" con esa diferencia de edades.


2) Lo afirmado por Julio Jorge Nelson, en su revista Carlos de Buenos Aires: "Hay quienes afirman que su partida de nacimiento fue modificada por Defino, a efectos de poder integrar el cuadro de actores para el Sello Paramount de Estados Unidos, quienes no deseaban un galán cincuentón", muestra que se tenía una clara idea de la verdadera edad de Cardel. Es sugestivo que se atribuya la "modificación de la partida de nacimiento" a Armando Defino.

 
3) Ricardo Ostuni aporta un testimonio más tomado del libro "Ultimos diez días de Gardel" (del 14 al 24 de junio de 1935) de Nicolás Diaz, editado en Bogotá Colombia.
 
"Diaz fue el empresario de la última gira de Gardel. La copia que poseo ha sido tomada del original que el autor dedicó de su puño y letra  "Para Armando Defino leal amigo y compañero de Carlos", dedica respetuosamente, Nicolás Diaz Bogotá nov. 20/35

Es decir que este libro se escribió cuando no existía discusión alguna sobre la nacionalidad de Gardel ni había controversía sobre su edad real.
También es bueno apuntar que Diaz fue quien confeccionó todos los contratos de esa gira tal como se desprende de la lectura del libro, de donde infiero que lo que he de transcribir a continuación tiene fuerte respaldo en sus palabras.
Dice Diaz en el capítulo que tituló El Rey del Tango sin Antifaz:

"Creo que pocas personan han penetrado y comprendido en sus repliegues internos, el alma excéntrica de Gardel. He dicho antes que a Gardel no le interesaban las mujeres. Pero Gardel era un mujeriego incorregible....Para las personas que le tropezaban por primera vez el artista guardaba una discreción simpática, una reserva muy astura y muy culta que no decía nada de su interior. Tenía siempre puesto el antifaz. NO SE SI POR SU EDAD (GARDEL CONTABA CUARENTA Y OCHO AÑOS Y APARENTABA TREINTA) tenía la locura de las mujeres jóvenes.......
 
4) Uno de los más importantes testimonios directos lo da José María Silva, llamado "El Fotógrafo de Gardel".
En octubre de 1933, un mes antes de su último viaje a Europa, Gardel cumplió por última vez el ritual del llamado telefónico a su fotógrafo preferido, las siete u ocho fotos y el café. Fue en esa sesión que hicieron una de las fotos más famosas, la de Gardel con un sombrero ladeado.
 
Recordando ese momento en un reportaje realizado en octubre de 1996 por el Diario Clarín, Silva afirma: "Yo puedo decir la edad de Gardel porque me la dijo él. En el 33 tenía 49 años".
 
Lo mismo afirma en un documental titulado "Carlos Gardel, el Mago" producido por Tv Ciudad, Montevideo Uruguay, realizado por Martín Borteiro. 
 
Si Gardel tenía 49 años en 1933, no pudo ser el niño que nació en Toulouse en 1890.
 
 
La enfática declaración final aclaratoria de la edad del Zorzal que hace por tercera vez Manuel Sofovich el 25/3/60 a Noticias Gráficas, no deja espacio para la duda:
 
"Y sus cinco amigos argentinos, en un aparte fraternal, brindamos con un gran Napoleón los juveniles 49 años de Carlitos Gardel.
Al día siguiente, salía él para Tolosa, a festejar con Doña Berta su cumpleaños, para regresar una semana después a París y de ahí salir, el último día del año 33 a emprender su jira triunfal, para los Estados Unidos y terminarla en el triunfo de su recuerdo.
Carlos Gardel cayó en medellín en Junio de 1935. Había cumplido cincuenta y un años... "
 
Armando Defino siempre ocultó este hecho.
 
 
********************************* 
 
Existen indicios de que Gardel estaba intentando ser finalmente reconocido por su familia biológica.
 
En el año 1933 declara públicamente en tres oportunidades ser nacido en Tacuarembó:
 

El 1º de octubre de 1933 reporteado por “LA TRIBUNA POPULAR”, dice textualmente:

-...”Nací en Tacuarembó, lo que por sabido es ocioso aclarar”.

 

Ante el diario “IMPARCIAL” el 4 de octubre de 1933 repite “ser nacido en Tacuarembó y tener 46 años” lo cual descarta identificarle con el francés Charles Romuald Gardes mencionado en el testamento, que en tal fecha, de vivir, recién tendría 42 años.

 

Finalmente, reporteado por “EL TELÉGRAFO” de Paysandú el 25 de octubre de 1933, dice:

“-... ya que insiste, uruguayo y nacido en Tacuarembó”.

Su persistencia en marcar su nacimiento en TACUAREMBÓ en todas las ocasiones sin excepción alguna, torna emotiva su adhesión a su lugar natal, ya que con sólo decirse “uruguayo” dejaba contestada la pregunta de su nacionalidad.

 

Con respecto al acercamiento de Gardel con su familia biológica dice su sobrino bisnieto Gonzalo Vazquez Gabor:

 

"Muerto Carlos Escayola los Netto Escayola ya habían franqueado el sendero del retorno a la familia de Carlitos.

Por intermedio del Ministro de Defensa Nacional Domingo Mendivil, emparentado a nuestra familia,
se coordinó en Octubre del 1933 “un recital en privado” de Gardel para el Presidente Gabriel Terra y sus allegados.

Previamente al Dr. Terra se le habían proporcionado
todos los pormenores de su verdadera historia, cosa que el mismo Gardel se encargó de confirmarle.

El Presidente, posteriormente a esa reunión a puertas cerradas, expresaría:
“Gardel me contó su historia, yo hice como que no la conocía”.

De lo que se habló no podré decir, pero si digo que
el espíritu del encuentro fue, ni más ni menos, comenzar a hacer públicas las verdades de sus raíces.
 

..."Con el primer paso del retorno ya dado, se embarcaría hacia su gira fatal.
 

Muerto Gardel el Presidente dispone se inicien los trámites para repatriar sus restos

 
Pero surgió el “Accidente”, el testamento, la plata y los derechos de autor... “
 
Tanto las declaraciones de Gardel sobre su nacimiento en Tacuarembó como su encuentro y conversación sobre el tema con el Presidente Terra  ocurrieron en el breve transcurso de octubre del 33.
 
Como prueba de este acercamiento de Gardel con su familia biológica y el presidente Terra, cabe agregar que a un año de la muerte de Gardel, en 1936, se editó en Montevideo el primer libro conocido dedicado al ídolo:

"Estampas de Carlos Gardel", de ZAFFARONI Américo y PUCCIANO Agustín. Imprenta Teutonia Montevideo 1936

Afirma Ricardo Ostuni que "esta obra fue importante fuente de consulta para García Jiménez", y basa su afirmación en el cotejo de ambas obras.
Los autores aceptan el origen francés de Gardel pero aseguran que Berthe y su hijo ANTES de radicarse en Buenos Aires, VIVIERON EN MONTEVIDEO Y TACUAREMBÓ.

Agrega Ostuni ”Es un trabajo interesante - precedió por más de 10 años al libro de García Jiménez - e INSOSPECHADO DE CUALQUIER PARCIALIDAD.”

En la nota titulada: “GARDEL, CIUDADANO DEL MUNDO", se puede leer, refiriéndose a su llegada a New York:

… “Y pasó a la ciudad monstruo, de los impresionantes rascacielos. Su voz apasionada, brava y fervorosa, esa voz que se va calentando en las estrofas y vibra y estalla de coraje o de pasión, o se quiebra dolida, también hizo vibrar el alma neoyorkina, como antes hiciera emocionar a los públicos de España en las salas del Romea y del Royalty, en los tés del Ritz y en los domingos de la Castellana. Allí tenía Gardel, en un rascacielos, su apartamento. (Se trataba de Beaux Arts apartments)
Era su refugio, donde solía canturrear sus cosas. Allí encontraba los matices que la canción necesitaba para vivir en todos los oídos. Iban en sordina sus guitarras destrenzando la nota de los tangos del terruño.
Allí, en su departamento de Nueva York, llamaba la atención de todos los que visitaban al eximio cantor, UNA GRAN FOTOGRAFÍA, colocada frente a la puerta que daba acceso al salón de ensayos, en lugar DESTACADO Y POR DEMÁS VISIBLE.
Más de una vez le preguntaron:
- ¿Quién es?
Y Carlos, mirando afectuosamente la imagen, respondía:
-
Este es MI GRAN PRESIDENTE. Es el Dr. GABRIEL TERRA.”

Es muy significativo que la fotografía que Gardel exhibía orgullosamente ante sus amigos y ocasionales visitantes en el apartamento de New York, fuera la de SU Gran Presidente Terra.
 
Con respecto a la relación de Gardel con el Presidente Terra, quien le dio apoyo al cantor para lograr a reconstrucción de la relación familiar y su reconocimiento como integante de la familia, El Dr. Nelson Sica comenta los inconvenientes que esta relación trajo a Gardel en otros sentidos:
 
"Llamó la atención la mala imagen que dejó tras su paso por Montevideo el 5 de octubre de 1933, cuando cantó en recital privado para el dictador Gabriel Terra. Al poco tiempo cuando el barco que lo llevaba a Europa pasó por la capital uruguaya, la mayoria de sus amigos no fueron a despedirlo por su abierto apoyo al gobierno de facto."
 
Sabemos ahora que no fueron razones políticas sino familiares las que lo acercaron al dictador Terra. Su afecto por Terra nacía de su agradecimiento hacía quien estaba ayudándolo a un reconocimiento familiar largamente anhelado.
 
Coincide la fecha de la realización del recital privado ofrecido a Terra, 5 de octubre de 1933, con las tres declaraciones a los diarios sobre su nacimiento en Tacuarembó hechas por Carlos los días , 4 y 25  de ese mismo mes. (*)
 
Poco tiempo antes de su muerte, Gardel, entrevistado por el colombiano Mario Vélez Restrepo en el Hotel Granada de Bogotá, para la revista  "CARETAS DE ANTIOQUIA" (Medellín, edición N° 1054) dijo: "Mi corazón es argentino, pero mi alma uruguaya, pues allí nací". 
 
En sus declaraciones públicas, siempre negó haber sido francés.
 
Las piezas del rompecabezas comienzan a encajar a la perfección.
 


 (*) Es tal la importancia de estas declaraciones públicas hechas en el marco de las tratativas tendientes al reencuentro de Gardel con sus familiares a través de Terra, que fueron expresamente eliminadas del libro "Carlos Gardel y la Prensa Mundial" de Hamlet Peluso y Eduardo Visconti.

 
Tal vez le interese ver los siguientes enlaces:

¿Por qué gardel no festejó su cumpleaños en Toulouse, con su presunta madre?
 
Lo que decía la prensa, antes y después de Medellín.
 
16 testimonios diferentes que confirman que el uruguayo Carlos Gardel era varios años mayor que el francés Charles Romuald Gardes
 
Declaraciones hechas por Carlos Gardel a revista barcelonesa "Popular Film" en 1933.
 
GARDEL MANIFIESTA SER URUGUAYO
 
En 1902, Carlos cantó el inolvidable "Triste" en el café "El Criollito" 
 
Nota de Francisco García Giménez - Revista "Cantando", 18 de junio de 1957
 
para "El Diario" de Montevideo, el Viernes 29 de septiembre de 1933