* LUCIANO LONDOÑO LÓPEZ - Perfil de un investigador de fuste

 

Luciano Londoño López es un estudioso de la historia y la discografía de la música

popular, en especial de la cubana, la puertorriqueña, la salsa de New York, el vals peruano, la música ecuatoriana, la música colombiana, el tango y el jazz.
Su vida y obra fue exaltada en junio de 2008 por el Municipio de Medellín (Decreto 0898 de junio 20/2008) y en este homenaje se destacó que él es un "reconocido experto en tango" y que "un hijo de  sus calidades humanas y profesionales constituye un orgullo para la ciudad."
En sus considerandos se destacó “su invaluable labor en beneficio de nuestra cultura” y que “gracias a sus investigaciones logró sacar del anecdotario a Carlos Gardel y lo ubicó en el sitial de honor que la historia le tenía deparado, porque para él, el zorzal criollo, es la máxima expresión del canto popular”.
 

En su labor como difusor de la música popular ha dictado numerosas charlas en universidades y centros culturales. Sus investigaciones y entrevistas han sido publicadas en periódicos y revistas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay y Australia. Y, hasta mayo/2009, sus trabajos sobre música popular han sido incluidos o citados en 29 libros de autores de diversos países americanos.

 

Luciano Londoño es Académico Correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo desde 1991 y de la Academia Nacional del Tango desde 1992 (ambas de Buenos Aires, Argentina) y Asociado correspondiente de la Academia de Tango de la República Oriental de Uruguay desde 2004.

 

José Gobello, presidente de la Academia Porteña de Lunfardo de Buenos Aires (Argentina), manifestó:  Luciano Londoño es el principal referente del tango en Colombia”. (El Colombiano, domingo 20 de junio de 1999, página 1-D, “ADN para Gardel”).

Le dedicó su obra “Tangueses y Lunfardismos de la Cumbia Villera”,  Buenos Aires, 2003. En la página 7 dice: “A Luciano Londoño López, Académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo en Medellín”.

 

El periodista Reinaldo Spitaletta dijo que Luciano Londoño es un amante de la teoría de los indicios propuesta por el historiador italiano Carlo Ginzburg. Y agregó que es dueño de prodigiosa memoria y que es: “lector además de literatura e historia, sabe de las viejas guardias, de la guardia nueva, de Astor Piazzolla, de Aníbal Troilo, de historia argentina, (...). Conoce de grabaciones y versiones, discografías, fechas clave. Y siguiendo los lineamientos de José Gobello, presidente de la Academia Porteña del Lunfardo, ha retirado a Gardel del anecdotario y lo ha puesto en la historia”. Agrega Spitaletta que Luciano “ha leído con fruición y apasionamiento a Roberto Arlt, Osvaldo Soriano, Mempo Giardinelli, Leopoldo Marechal, Borges, Silvina Bullrich, Olga Orozco y un sin fin de escritores y poetas argentinos”.

 

Nelson Bayardo le dedicó su obra “Carlos Gardel a la luz de la Historia”, (Aguilar, Ediciones Santillana, Montevideo septiembre de 2000). En la página 7 dice: “A Luciano Londoño López (Colombia), en expreso reconocimiento a una trayectoria que lo ubica en el máximo nivel de expertos en música popular de las Américas”.

 

El famoso periodista argentino Jorge Göttling, periodista estrella de CLARIN dijo que “Luciano Londoño es un protagonista del tango que merece ser conocido” y agrega:

TANGO, MELANCOLICO TESTIGO, de Jorge Göttling (Editorial Corregidor, Buenos Aires, 1998).

"Para fortuna del tango y de la historia, en los últimos años vieron la luz criteriosos trabajos, algunos en forma de libro, otros manifestados en folletos, obra de prolijos investigadores, con pulcritud de lenguaje y de intenciones y también motorizados simultáneamente por una clara actitud docente y por una fervorosa adhesión a la tanguitud.”

... "Esta suerte de prólogo farragoso intentará acopiar algunas de las precisiones enumeradas por esos autores (José Gobello, Idea Vilariño, Horacio Ferrer, Horacio Salas, Luciano Londoño, para citar sólo a algunos) con un afán paralelo de homenaje al género y de reconocimiento intelectual a estos contemporáneos, en plena etapa creativa, indemnes e intactos en la búsqueda de la verdad".

 

Y en CLARIN, de enero 17/2004, Jorge Göttling en su nota "Tango en Colombia. El santuario del ángel caído" expresó:

“En la provincia de Antioquia, cuya capital es Medellín, el tango es materia viva, tiene presencia diaria y protagonistas que merecen ser conocidos. (…).

“Los investigadores son gente con formación universitaria y una clara tendencia al tango contemporáneo, sin olvidar las raíces. Constituyen el grupo de mejor conocimiento e información sobre el tema (…).

“Entre ellos se cuentan, en primer término, Luciano Londoño López, abogado, académico correspondiente de la Academia Porteña del Lunfardo y la Academia Nacional del Tango (de Buenos Aires-Argentina). Ha realizado selecciones y notas para discos; durante seis años dirigió el programa Club de Tango en la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia. Ha realizado programas especiales para las cadenas radiales colombianas Caracol, RCN, Radionet y Todelar, FM Federal y Radio Lavalleja (Uruguay) y la Emisora Cultural de la Cámara de Comercio de Medellín. Realizó programas de televisión para Teleantioquia y Veracruz TV Cable. Londoño López también dictó múltiples charlas en universidades y centros culturales. Sus trabajos y entrevistas han sido publicados en periódicos y revistas de Colombia, Venezuela, Puerto Rico, España, Estados Unidos, México, Argentina y Uruguay. Y sus trabajos han sido incluidos o citados en… libros de autores de diversos países americanos".
 

Orlando Ramírez Casas, autor del libro “Buenos Aires, portón de Medellín”, lo describe con justeza:

“A él podrá reprochársele el apasionamiento con que defiende sus posiciones, pero no puede tachársele de descuidado. Cuando afirma algo, lo hace con fundamentos y convicción.”

... “todo lo que asume lo asume a fondo, con pasión. Es un maniático de la perfección. Detesta las mediocridades y las medianías y las inexactitudes: Uno no puede darse el lujo de dar un dato falso en privado y menos que puede lanzarlo al aire en público y todavía menos puede escribirlo. Todos los datos tienen que ser confrontados, todas las opiniones deben soportarse en argumentos”.

No va con fanfarronadas. Paso a paso se ha ganado su prestigio de ser una “Biblia” consultada por muchos, respetada por todos.

 

El ex magistrado y periodista de opinión CARLOS VILLALBA BUSTILLO dijo en marzo 4/2008: “Luciano Londoño, como siempre, dice cosas muy ciertas sobre el tango, su importancia y su vigencia. Además, lo hace con tolerancia y dándole importancia al pensamiento ajeno y prevalencia a los argumentos”.

 Y en el periódico EL UNIVERSAL, de Cartagena de Indias, escribió “… acepto que cuando Luciano Londoño López me dijo que él cree que Gardel fue uruguayo, repasé textos y facsímiles porque ese paisa sabe más que nadie en Colombia de tangos, lunfardo, milongas y zambas. Fue muy merecido, por tanto, el homenaje que le brindaron en Festitango el pasado 24 de junio. (…)”. (“Reapareció Gardel”, El Universal, Cartagena de Indias, domingo junio 27/2008)

 

FABIO MEJÍA FERNÁNDEZ, Jefe Departamento de Historia de la Universidad de Antioquia (de Medellín), en enero 15/2009, dijo sobre Luciano Londoño: “considero que Luciano Londoño López  realiza siempre un  juicioso proceso de investigación de fuentes, en el que utiliza la Historia Comparada y la Imaginación Histórica.”

 “En sus textos hay un ejercicio de contrastación y por derivación se hace una comparación entre las versiones, con lo cual se da un APORTE ORIGINAL EN EL ENSAYO, basado en argumentos de conocimiento y en fuentes.

 “En sus ensayos, colige la existencia de un “autor público o social”, del cual forma parte importante el intérprete con su sello original.”

 “Luciano Londoño muestra conocimiento sobre costumbres de la época que enfoca y realiza el lleno de vacíos de las fuentes. Hace uso formal de fuentes a modo de prueba documental. La diversidad documental se evidencia en la tipología (fuente primaria y fuente secundaria) y la diferenciación de las fuentes se hace por su soporte escrito, oral y musical.”

 
Comments