* CARLOS GARDEL, FILS DE TOULOUSE - Por Christianne Bricheteau

 
Dice François Lasserre, nieto de PAUL LASSERRE, presunto padre de Carlos Gardel, según la "Biografía Oficial":
 
"Un libro notable libro y un autor que no lo es menos me permitieron descubrir un abuelo y un tío no menos turbulentos. Un libro sin concesiones cuya aparición ha molestado a ambos lados del Atlántico, aún a mi propia familia.
No sabría como recomendar lo bastante su lectura a los tolosanos enamorados de la Ciudad Rosa y su historia, a todos los amantes del tango y finalmente a los fans de Carlos Gardel, curiosos de conocer los misterios que rodean su origen (No tengo ninguna participación en los beneficios de publicación de esta obra)"

Texto original en francés:

"Un ouvrage remarquable et un auteur qui ne l'est pas moins m'ont permis de découvrir un grand-père et un oncle pour le moins turbulents. Un livre sans concession dont la parution en a fâché plus d'un des deux côtés de l'Atlantique, voire dans ma propre famille.
Je ne saurais trop en recommander sa lecture aux toulousains amoureux de la Ville Rose et de son Histoire, à tous les amateurs de tango et enfin aux fans de Carlos Gardel, curieux des mystères entourant ses origines. (NOTE : Je ne suis en rien intéressé aux bénéfices liés à la publication et à la vente de ce livre...)"
 
------------------------------------
Christiane Bricheteau
Nacida en Toulouse, Francia. -Oficial en la Condecoración Francesa al Mérito Académico. Medalla de oro de la Sociedad de Estímulo al Bien. Sus libros sobre Carlos Gardel (editados en Francia) son: "Genealogía de un mito, la familia toulousana de Carlos Gardel" y "Carlos Gardel, hijo de Toulouse". 
-------------------
CARLOS GARDEL, FILS DE TOULOUSE 
470 páginas y la síntesis de 15 años y más de trabajo. En francés. Fecha de publicación: 17 de mayo de 2010. 
Precio: 25 € (+ gastos de envío)
 


------------------------------------

En las páginas 454, 455, 456 y 457, la investigadora reproduce cartas enviadas a los Ministerios de Cultura y la Comunicación, de Justicia y de Asuntos Exteriores en las que solicita la realización de un análisis de ADN, con la anuencia del Sr. François Lasserre, para determinar si Charles Romuald Gardes fue hijo de Paul Lasserre. 

El Sr. Lasserre informó que: El 9 de setiembre de 2010,la respuesta del gobierno francés fue NEGATIVA, por razones técnicas y legales.

--------------------------------

COMENTARIO
 
Este libro está enriquecido con contribuciones y pruebas hasta ahora inéditas de Paul Lasserre,  presunto padre de Charles Romuald Gardes.
Brinda una galería de retratos e intercambios epistolares inéditos de Berta Gardes y sus familiares, que permiten conocer algunos aspectos psicológicos de los personajes relacionados con los secretos e historias guardadas por personas ligadas a esa familia, lo que nos permite avanzar en el conocimiento de la Historia Gardeliana, ya que el cantor adoptó como propia a la familia de su madre adoptiva.
Además de la documentación que permite ubicar cronológicamente a las personas relacionadas con Berta Gardes
 la autora consideró necesario agregar una reseña de la carrera artística del cantante. 
Finalmente, después de las exhaustivas investigaciones de campo, Christiane Bricheteau nos confía su opinión sobre el lugar real de Gardel en la historia del Tango y quita el velo sobre una parte del "Misterio": la verdadera identidad de quien Berta Gardes presentara en la revista "La Canción Moderna en 1936, como "PAUL GARDES, FALLECIDO EN 1891".

Al margen de la postura adoptada con respecto al origen del cantor,  la cantidad de documentos que la autora publica, lo hacen un libro de consulta permanente, infaltable en la biblioteca de quienes desean acercarse a un amplio conocimiento de la historia de Carlos Gardel.

Martina Iñiguez


--------------------------------------------

Estamos juntado firmas en apoyo de la nueva solicitud de ADN que pretende iniciar el Sr. François Lasserre, con el fin de determinar si su abuelo Paul Lasserre fue el progenitor de Charles Romuald Gardes.

Si desea adherir a esta petición, le invitamos a conocer los detalles de cómo hacerlo en el blog ADN PARA GARDEL

--------------------------------
Christianne Bricheteau, con la inestimable colaboración de François Lasserre, demuestra que la fotografía que Berta Gardes entregó a la revista "La Canción Moderna" en 1936 indicando que se trataba del padre de su hijo, corresponde en verdad al retrato de Paul Jean Lasserre, nombre revelado por Adela B. de Defino en 1965.
La investigadora no adhiere a esta nueva solicitud.

--------------------------------

Traduzco el último párrafo del libro “Carlos Gardel, fils de Toulouse”, pág. 115.

“Paul Gardes” y Paul Lasserre no son más que uno.

Paul Gardes y Paul Lasserre son una misma y única persona. Comparando las fotografías No 1 y No 2, estoy ahora definitivamente convencida de ello. En 1936, la primera fotografía se encontraba en Argentina, la otra estaba en Francia, entre las cosas de Henriette Lasserre.

Daniel Bucher, hijo de esta última, la hereda en 1994. Su aporte es un descubrimiento mayor en la resolución del enigma que rodea al progenitor de Carlos Gardel. El lector sacará por sí mismo la conclusión que se impone: El padre de Carlos Gardel se llamaba Paul Lasserre y no Paul Gardes. Sus fotos estaban presentes en la misma época, en Buenos Aires y en Toulouse, a ambos lados del Atlántico”.


Paralelamente a este importantísimo descubrimiento, el investigador Marcelo O. Martínez ha llevado a cabo otros análisis, lo cuales se resumen en el siguiente video donde se compara el retrato dado a conocer por Berthe Gardes en 1936 con una foto de Paul Lasssere, descubierta en 1994 y que hoy está en poder de François Lasserre:



En breve, nos extenderemos sobre este tema.
Si desea hacer alguna pregunta o enviar algún comentario puede hacerlo a martinalunfardo@hotmail.com

Comments