* TITTA RUFFO Y GARDEL - Por Martina Iñiguez

Gardel escucha a Titta Ruffo en 1902
 

 

 

Dice sobre el tema Paysée González:

"En el Teatro Opera de Buenos Aires, conoce al célebre cantante Titta Ruffo, que cantó en Buenos Aires por primera vez en 1902. Este conoció a Gardel, -seguramente en los camarines de aquel teatro que el joven merodeaba-, simpatizó con él y le enseñó a impostar la voz. Esta relación la han confirmado varios testigos y autores Incluso Esteban Capot, hijo de Odalie Ducasse, amiga francesa de Berta, declaró alguna vez que Ruffo le dio clases informales de canto al Joven Gardel y que éste, una vez, le prestó su guitarra para ser usada en una actuación pública." 

 

Aquí vemos el programa del teatro de la Ópera, temporada 1902.

El estreno se realiza el 9 de Agosto de ese año.

 

El hijo francés de Berta estaba cursando su segundo año en el Colegio Pio IX. Los alumnos no podían salir del colegio durante el año, mientras durara el período lectivo, y no está asentado que haya salido por enfermedad.
 
----------------------------------
 
Gardel conoció a Titta Rufo en 1902, cuando como él mismo declaró a "El Diario" de Montevideo, el Viernes 29 de septiembre de 1933, trabajaba como utilero en el Teatro de la Ópera:
 

"Le tiraba el teatro y un día buscó la manera de meterse de cualquier manera, aunque fuera entre las piolas de los telones.

Entró al “Victoria” como ayudante de utilero…

Y el que hoy es astro máximo se ocupaba entonces de correr los muebles en escena. Hacía el trabajo con alegría, pero no se sentía aún donde soñaba estar y por eso se ingenió para poder pasar a la Ópera, porque, en aquel entonces sentía atracción por el arte lírico.

 

Gardel nunca manifestó haber sido utilero en el Teatro Colón, donde posteriormente actuó Titta Rufo en 1908.

Comments