* CARLOS GARDEL NO ERA CHARLES ROMUALD GARDES

Por Martina Iñiguez
 
Si bien los nuevos hallazgos no pueden asegurar que Carlos Gardel fue hijo de Carlos Escayola y María Lelia Oliva, demuestran sin lugar a dudas la existencia de dos niños: uno nacido en Tacuarembó, tal como el cantor lo afirmara repetidamente en vida, que hizo su escolaridad en Montevideo, documentada a través de su fotografía escolar, y otro francés, hijo de Berta Gardes, que hizo su escolaridad en Buenos Aires, documentada a través de registros o certificados escolares.

ESTUDIOS COMPARATIVOS
 
El retrato oval que Berthe Gardes entregara a “La Canción Moderna”, el 6 de Junio de 1936, como un retrato de Gardel en su niñez, no corresponde en absoluto a la iconografía del cantor Carlos Gardel. 

Con seguridad, esa fotografía corresponde al hijo francés de Berta Gardes, Charles Romuald Gardes, cuya identidad usara el cantor hasta el momento en que adquirió una propia, hecho que fue aprovechado por Armando Defino, último apoderado del mismo, para perpetrar el fraude que le permitió acceder al manejo de su herencia.
A partir del momento en que surgieron dudas con respecto a la identidad del niño del retrato oval, un dolicocéfalo cuya fisonomía difiere notablemente del rostro de Gardel niño que podemos ver en una conocida fotografía escolar suya y en otra posterior de estudio en la que aparece con una niña, supuestamente hija de Rosa Corrado de Franchini, el original de la foto oval deja de aparecer reproducido para ser reemplazado por modificaciones de la foto original.
Casi todas las modificaciones del retrato oval tienden a ensanchar el rostro para acentuar el parecido del hijo de Berta Gardes con el de las fotos infantiles del verdadero Carlos Gardel.

Los rostros de la foto escolar y de la fotografía con Francisca Franchini nunca fueron modificados porque era evidente que se trataba del cantor.

Comparado el retrato oval con otras dos fotografías de infancia del Cantor Carlos Gardel, determinaron que se trataba de fotografías de dos niños diferentes, en primer lugar el comisario Juan Bautista Gaffuri, quien prestó servicios en la Policía Federal Argentina desde el 8 de marzo de 1938 hasta el 1º de abril de 1969, fecha en la que pasó a revistar en situación de retiro voluntario y el Licenciado Horacio E. Solla, técnico del Instituto Técnico Forense (Uruguay) y Miembro del American College of Forensic Examiners.

Tenemos aquí las únicas dos fotografías conocidas de Carlos Gardel niño

La primera, corresponde al grupo escolar fotografiado en la Escuela de Varones de Segundo Grado No 27 del barrio Sur de Montevideo, donde Carlitos cursó el primer grado de la instrucción primaria, a la que posiblemente asistió entre 1891 y 1893. 

La segunda fue tomada en Buenos Aires, en el estudio de Benincasa Hnos, en 1894, fecha determinada a través de la trayectoria de la casa fotográfica. Aparece allí Gardel niño con alrededor de 10 años acompañado por Francisca Franchini.

A continuación la comparación entre los rostros de Charles Romuald y de Carlos Gardel

El resultado del estudio hecho por el Licenciado Horacio E. Solla, técnico del Instituto Técnico Forense (Uruguay) y Miembro del American College of Forensic Examiners, sobre las dos fotos anteriormente mencionadas es el siguiente:
1) El niño de la foto oval (izquierda) presenta una cara de forma oval (según Pöch, en Comas 1976, p.283), barbilla fina (mentón), labios relativamente gruesos (Martin-Saller, 1957), nariz fina y algo pronunciada.
2) El niño de la foto nº 2 (derecha) presenta una cara de forma redondeada, mentón redondeado , labios de espesor medio y su nariz es de un ancho medio (alar-alar) y corta (nasión-subnasal).
*Los estudios comparativos de superposiciones digitalizadas, cortes sagitales y diversas mezclas de ambas fotos realizados señalan la no existencia de coincidencias fisonómicas significativas entre el niño del retrato nº 1 y el niño del retrato nº 2, vale decir,
son dos niños diferentes.

------------------------------------------------- 

 
El comisario Juan Bautista Gaffuri, quien prestó servicios en la Policía Federal Argentina durante 31 años, desde el 8 de marzo de 1938, hasta el 1º de abril de 1969, fecha en la que pasó a revistar en situación de retiro voluntario, después de analizar las dos fotografías anteriores estableció en su informe técnico:

* “Uno, el del cuadro ovalado, es de tez Pálida, cráneo ovoide, labios finos y cabellos y orejas distintos a los del otro.
* El del núcleo, tiene cara y cabeza bombé, labios gruesos. Desemejanza en las barbillas, ya que una es puntiaguda (Charles Romuald) y la otra de forma oval (Carlos Gardel)”.
* Termina el peritaje estableciendo: “Por los rasgos que presentan los niños, podemos afirmar que se TRATA DE PERSONAS DISTINTAS.”
 
Comments