* EL PANTEÓN DE LA FAMILIA ESCAYOLA - TACUAREMBÓ -


Tacuarembó fue la cuna del cantor Carlos Gardel y el lugar donde descansan los restos de sus padres biológicos: Carlos Félix Escayola y María Lelia Oliva
 
El panteón que guarda los restos de su familia guarda también muchos de sus secretos.
  
El Cementerio municipal de la ciudad de Tacuarembó, está ubicado en la calle 18 de Julio y

Joaquín Correa en el pasaje central.  A veinte metros de la entrada se encuentra, a la derecha, el panteón de la Familia Escayola erigido e inaugurado por el coronel Carlos Escayola en 1887.

 
 
Fue declarado Monumento Histórico Departamental por el Gobierno municipal en el año 1980.
 
 
Flanqueando el sepulcro hay dos estatuas apoyadas en una cruz y en un ancla, respectivamente.
 
 
El sepulcro contiene en el centro una lápida de mármol blanco con una inscripción en letras en relieve que dice Sepulcro de Carlos Escayola y Familia 1887”.
 
Su particularidad radica en los bustos y medallones de sus tres esposas. En la parte superior, el busto de su primera esposa Clara Hipólita Oliva Sghirla (1850 - 1871), está protegido por un templo.
 
 
Su busto está adornado por largos pendientes y un collar de  perlas.
 
Debajo de ella, su hermana Blanca Lázara Oliva Sghirla (1855 - 1886), segunda esposa del Coronel, está a la intemperie, destacándose la mantilla de encaje de gran belleza que cubre sus hombros.
 
 
A la derecha, vemos un medallón con el busto de María Lelia Oliva Sghirla (1870 - 1905) , tercera esposa del Coronel y madre de Carlos Gardel.
 
 
A la izquierda, descansan los restos de los suegros del Coronel y padres de sus tres esposas: Juan Bautista Oliva Pittaluga (? - 1889)  y Juana Sghirla Balestra de Oliva (1830 - 1897)
 
 

De acuerdo a la inscripción existente en los bustos, se puede afirmar que fueron realizados por el Escultor G. Moreno, en Génova-Italia en 1887.

 

 
Puede ver también:
 

  

Comments