* ROMUALDO LÓPEZ - El verdadero padre de Charles Romuald Gardes


Existe abundante información sobre el posible padre de Charles Romuald Gardes, el hijo francés de Berta Gardes. 

La “historia oficial” fundamenta su teoría en un conocido testamento por el cual el ídolo máximo habría nacido en Toulouse y su nombre de pila completo sería Charles Romuald Gardes.

La “historia oriental” sostiene que cuando Berta Gardes quedó embarazada en Tacuarembó de un tipógrafo llamado Romualdo López decidió retornar a Francia para tener a su hijo.
Pero tiempo antes se le había encomendado la tenencia de Carlitos (el verdadero Gardel), nacido de la relación entre el coronel Escayola y su cuñada-ahijada y más tarde tercera esposa, María Lelia Oliva.
Para que cumpliera con dicha “tarea”, a Berta Gardes se le otorgaron 3.000 pesos, “una real fortuna para la época, operación que llevó a cabo el yerno de Escayola, Dr. Mateo Parisí”.

No sabemos si Berta Gardes dejó al pequeño Carlitos en el Consejo del Niño, de Montevideo, o en manos de una compatriota suya (cuyo nombre sería Anais Beaux, según investigadores gardelianos) y embarcó finalmente hacia Francia, donde en 1890 nació su hijo Charles Romuald.

Charles Romuald Gardes fue anotado como hijo de padre desconocido en la partida de nacimiento existente en Toulouse

En la versión uruguayista, Romualdo López es el único padre que se ha atribuido siempre a Charles Romuald Gardes(*), en cambio Nelson Bayardo (“CARLOS GARDEL A LA LUZ DE LA HISTORIA” pág.280, menciona que la "Historia Oficial" le ha adjudicado al niño francés cinco padres diferentes a lo largo del tiempo, a saber:

1) Berta Gardes dice a “La Canción Moderna” en 1936 que el padre de Carlitos fue su esposo Paul Gardes, quien murió sin que su hijo llegara a conocer el calor de su alma.

2) En Buenos Aires tango de agosto de 1985, Edmundo Guibourg dice que el padre francés de Gardel (fusionándolo con Charles Romuald Gardes) era Paul Lasere, obrero.

3) El mismo Guibourg, en “Tango y Lunfardo” Nº 63, Buenos Aires, 1991, afirma que el padre de Gardel se llamaba Charles Laforgue y que había hablado con el cantor en París.

4) Martha Báez en la revista porteña “La Maga”, dice que el padre del niño francés era Paul Laserre, con doble ere y de profesión ingeniero.

5) Elena Irene Gardes afirma en su libro “Carlos Gardel y las raíces de mi genealogía que el padre de Charles Romuald era José Gardes, seminarista.
 
 
Héctor Ernié, tratando de hacer creíble la paternidad francesa de Charles Romuald Gardes afirma que el padre del niño francés se llamaba Romualdo Paul Lasserre.
 
La versión oriental atribuye la paternidad de CARLOS Gardel únicamente a Carlos Escayola, quien habría embarazado a su cuñadita de 13 años, MARÍA Lelia Oliva, en relación adulterina.

Carlos Gardel en su primer documento legal expediente N° 10052, declara que su nacimiento fue en la R. O. del Uruguay, Departamento de Tacuarembó. En cuanto a sus progenitores declaró que su madre se llamaba MARÍA y su padre CARLOS, ambos fallecidos en 1920.

Según versión dada por la misma Berta Gardes a una modista de nombre Juana Gil de Daneri, el padre de Charles Romuald Gardes era el hijo del dueño de una estancia de Tacuarembó
, donde Berta hacía trabajos de planchado.

Agreguemos aquí que Cátulo Castillo, defensor de la tesis francesista, afirma en “Buenos Aires Tango” de Mayo-Junio de 1972:
“...No era Carlos Gardel, en ese entonces, sino: Carlos Gardés, escamoteando un poco a la cachada, aquel segundo nombre que le gustaba poco, pero que doña Berta -su madre- respetaba en recuerdo elogioso de un famoso Romualdo -Don Romualdo- ligado a su epopeya de allá, en Tacuarembó, donde supo vivir sus mocedades épicas...” (recordemos que Berta siempre, en sus declaraciones, asociaba a Carlos Gardel con su hijo Charles Romuald)

Avlis dice, en su libro “Alegato por la verdad, página 67:

“¿Cómo se llamaba el compañero de Berta? pregunté a la viuda de José Razzano en su residencia de Buenos Aires en 1962 ante sus hijas, a lo que respondió:" El marido (sic) de Berta se llamaba Romualdo".

Por su parte, Isabelita del Valle, manifestó que Berta mostrándole una foto en cuadro existente en su casa, le expresó: “Ése era Romualdo, el padre de Carlitos” (nuevamente asociando al hijo adoptivo suyo con su verdadero vástago, Charles Romuald).
 

El investigador Omar Ernesto Michoelsson nos informó que:

Todo hace suponer que el padre de Charles Romuald Gardes, fue Cipriano Romualdo López, hijo de un conocido estanciero de la zona llamado también Romualdo López, éste a su vez hijo de Valerio López y María Antonia Amarillo, propietarios de dos suertes de estancias ubicadas entre arroyo Tranqueras y Tambores, que se afincaron en la zona a comienzos de 1800; en 1824. Don Valerio figura también con negocio de pulpería en su casa.
Romualdo López se casa en 1853 con Dalmira Jiquiao Ortiz, hija de Don Ramón Jiquiao Ortiz, (ex cruzado de la Agraciada, uno de los 33 orientales) y de Joaquina Sequeira.
Sus hijos fueron: Valerio Ignacio, nacido en 1856, Cipriano Romualdo, nacido en 1860 (quien sería el padre de Charles Romuald Gardes), Felicia Guiomar, nacida en 1862, Floro Agapito, muerto en 1867, José Ramón Práxedes ( ¿ )y Tomás Alejandro, nacido en 1869.

Cipriano Romualdo tenía 30 años a comienzos de 1890, fecha en que embaraza a Berta, y trabajaba en la imprenta “EL HERALDO”de Clelio Oliva, cuñado de Carlos Escayola. (**)

En una cesión de derechos sobre el panteón del Cementerio Público de Tacuarembó hecha a favor de su hermano Valerio Ignacio en mayo de 1920, Cipriano Romualdo López se mantenía soltero. El escribano actuante se llamaba Carlos Escayola.
Si bien el primer nombre del Romualdo López que nos ocupa era Cipriano, existe una escritura firmada en 1915 que dice. “que aunque su nombre es Cipriano Romualdo López, siempre firma Romualdo López."


Al parecer, la familia de Romualdo, habría amenazado a Berta con quitarle al bebé, en razón de su conducta desaprensiva. Así, en el correr del año 1890, hacia abril o mayo , se embarcó con destino a Toulouse, su lugar de origen, donde en el mes de diciembre. nacería su hijo Charles Romuald, el 11 de diciembre de 1890, según Acta de Nacimiento 2481 de la Alcaldía de Toulouse.

(*) Con respecto a los supuestos padres franceses del niño nacido en Toulouse, el nombre de ninguno de ellos justifica que se le haya puesto “Romualdo” al hijo.

(**) Esteban Capot, en una entrevista de la revista “Platea” (11.VII.60) es preguntado si Gardel tenía alguna profesión y responde: “Era tipógrafo”, había aprendido en el colegio San Carlos." Y preguntado si había trabajado en algún lado “como tal” contesta: “Si, en la imprenta de Cúneo que se llamaba Au bon marché, que estaba en Florida y Córdoba, allí trabajábamos juntos”.

En dicha imprenta se imprimía “EL HERALDO”, de la cual Clelio Oliva, (tío materno de Gardel, con cuyo hijo del mismo nombre Carlos tenía un gran parecido físico) era director en San Fructuoso, antiguo nombre de Tacuarembó.


Carlos Gardel y su primo hermano
Comments