* CARLOS GARDEL - PRONTUARIO DE 1904 - Detención en Florencio Varela

Por Martina Iñiguez

Actualizado en diciembre de 2012


El 11 de septiembre de 1904, Carlos Gardel es detenido en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires, Oficina Central de Identificación de La Plata, bajo el registro 1614, por vagancia o fuga del hogar, dice llamarse Carlos Gardez, ser francés nacido en Tolosa, menor de edad y vivir en la calle Uruguay 162 (1), en Buenos Aires, desde “hace 13 años y 6 meses.” (Es decir, desde 1891, sabemos que Charles Romuald llegó en 1893).

Se dice “tipógrafo” (afirmación fidedigna, ya que paraba letras en "El Heraldo" de Buenos Aires), lo que significa que no podía ser el estudiante pupilo en el Colegio San Estanislao, que supuestamente fue clasificado con 10 puntos en todas las materias . (2)

Es “entregado a su padre” (3). (Todos sabemos que Carlos no tenía padre conocido).

Figura como imberbe a pesar de estar acercándose a los 20 años porque Carlos Gardel era casi lampiño. (R. O. Zatti, “Gardel en el Abasto”, pág. 297). El oficial aclara que la edad es “aparente”. Significa que no acreditó su edad con ningún documento. (Charles Romuald Gardes tenía 13 años en ese momento).

El prontuario suma un elemento preciso más:

Un FEITE detrás de la oreja (cicatriz al parecer parotídea der.), que difícilmente hubiera podido corresponder a un niño de 13 años que llevaba tres educándose en colegios de curas.

 

Carlos declaró a “El Diario” del 19 de Septiembre de 1933 que fue parador de letras en “El Heraldo” de Buenos Aires.

Esteban Capot afirmó que Carlos había trabajado en la imprenta de Cúneo. Sabemos con certeza que “El Heraldo” de Buenos Aires en el que Carlos Gardel afirmó haber trabajado se imprimió en la imprenta de Cúneo, Viamonte 545 entre julio de 1904 y marzo de 1905, justamente dentro de la fecha en que Carlos Gardel fue detenido en Florencio Varela: del 12 al 17 de septiembre de 1904. Quiere decir que en eso fue veraz.

Capot dijo también que Carlitos, “cuando cobraba, contaba rápidamente el dinero y decía “– ¡chau…, quincena…! Y por un tiempo desaparecía, es decir, por el tiempo que le duraba la plata…”. Bien pudo ser esta detención la consecuencia de una de esas desapariciones.

 --------------------------

Nelson Bayardo siempre sostuvo que el detenido había sido Carlos Gardel, afirmando que jugaba a la confusión utilizando el nombre Carlos Gardes a falta de documentación propia y haciéndose pasar por menor.

El comisario(R) Dr. Raúl Torre y el Dr. Juan José Fenoglio hicieron un cotejo entre la impresión digital que figura en el prontuario y la que figura en un pasaporte de Gardel de 1923, probando que Nelson Bayardo tenía razón: El detenido era quien luego sería Carlos Gardel. (Agradezco la copia del prontuario que me facilitaron)

 

Las impresiones digitales de Carlos Gardel no pudieron ser cotejadas con las de Charles Romuald Gardes porque nunca fueron registradas las huellas dactilares del niño que nació en Toulouse ni las del que cursó su escolaridad en Buenos Aires.

Charles Romuald Gardes NUNCA SE DOCUMENTÓ EN ARGENTINA. Con su partida de nacimiento francesa, después del 11 de diciembre de 1911, estaba en condiciones legales de ser argentino por adopción, de gestionar una cédula de identidad legítima y de renunciar definitivamente a su nacionalidad francesa, quedando completamente libre de obligaciones militares para con Francia. Claro que para eso tenía que estar en el país, y vivo.

En cambio Gardel, para conseguir documentarse como argentino, siguió un camino que habría sido EL COLMO DEL ABSURDO de haber sido un niño con un acta de nacimiento francesa: 

Tramitó una cédula de identidad como argentino, nacido en La Plata, a través de sus amigos Barceló y Benavídez, pero TRUCHA.


Dijo Francis Bacon:

“Si queremos obtener resultados nunca antes logrados, debemos emplear métodos nunca antes utilizados”.

Haciendo uso de la estadística, disciplina subsidiaria de la matemática que proporciona procedimientos sistemáticos de análisis e interpretación de datos, erigiéndose en un poderoso instrumento al servicio del pensamiento y el estudio de la realidad, el investigador Eduardo Cuitiño hace una deducción tan simple, lógica y lapidaria, que cuesta creer que nadie lo hubiera pensado antes:

 

Berta Gardes declaró que Carlitos, “a los 14 años…”, “…era muy menudito”. (La Canción Moderna, 1935)

Sin embargo, en el prontuario de 1904, vemos que el detenido mide 1.60 m. de altura.

 

"Este es un detalle clave", afirma Cuitiño. "Hay estadísticas vitales que son invariables.”

“Si el chico hubiera nacido en 1890 -como Charles Romuald Gardes- su estatura correspondería a un percentil 75 (ver gráficos). Ese percentil no varía, estadísticamente, a lo largo de la vida de un individuo. Un chico que a los 14 años mide 1.60, alcanza una estatura de 1.77 en su edad adulta. Gardel nunca llegó a ella".

 Según la primera libreta de enrolamiento, tramitada por Carlos Gardel 9 años después, el 9 de mayo de 1923, ya completamente adulto, medía 1.64 m. de altura sin zapatos.

 Según Cuitiño: “Si con casi 14 años, medía 1.60 en 1904, y de adulto sin zapatos llegó a los 1.64, entonces habría crecido entre todos sus 14, 15, 16, 17, 18, 19 y 20 años (que es la edad de crecimiento), solamente 4 cm. Un absurdo biológico y estadístico.”

Este hecho determina que la probabilidad de que Carlos Gardel haya mentido al atribuirse la identidad del hijo de Berta Gardes, cuando fue detenido en 1904, matemáticamente hablando, es superior al 99,83%.

 

(1) En 1902, durante el segundo mandato de Julio Argentino Roca, el Congreso sancionó la Ley de Residencia o Ley Cané que permitió y habilitó al gobierno a expulsar a inmigrantes sin juicio previo. Por esa razón, a Gardel le convenía ocultar que era uruguayo mayor de edad e indocumentado.

Siendo bajito, menudo, casi lampiño y de facciones infantiles, podía pasar por menor. (El oficial de policía anotó: Edad: 14 años, aparente)

Según los testimonios conocidos, Berta Gardes ya viviría en Corrientes 1557. No hay certidumbres al respecto.

 

(2) Armando Defino, en declaración hecha al diario "La Mañana", el 12 de agosto de 1935, afirmó que Gardel "permaneció hasta los 14 años en Buenos Aires, escapándose del colegio en el que estaba recluido a esa edad. Faltó hasta los 19 años y le consta que ese lustro de su adolescencia lo pasó fugado, en Montevideo". Teniendo en cuenta que fusionaba su identidad a la de Charles Romuald, quien estaría recluido en el Colegio San Estanislao a esa edad sería este último, que no cumpliría los 14 hasta dos meses después.

Pero existen sospechas de que el certificado del Colegio San Estanislao hubiera sido falsificado para esconder la muerte de Charles Romuald en 1903. Llama la atención que tuviera 10 puntos en todas las materias, incluida la lengua francesa, que Gardel aprendió con mucha dificultad y muy elementalmente de adulto.

Además, la investigadora Guadalupe Aballe publica en su libro "Niños del ayer", págs. 122 a 124, una solicitud de ingreso a primer año (secundario) de la "Escuela Nacional de Comercio de la Capital" de Charles Romuald Gardes. Fue presentada el 28 de febrero de 1903 y en ella se indica que el aspirante es Carlos Gardes, de 12 años, nacido en Tolosa, Francia. Se indica que cursó estudios anteriores en el Colegio San Carlos (Pio IX). No existen constancias de que el niño haya cursado ese primer año, lo que podría significar que Charles Romuald Gardes murió durante el transcurso de 1903, ya que es absurdo que un niño que solicitó ser admitido en una escuela secundaria en 1903, se haya inscripto en 1904, un año después, para cursar en el Colegio San Estanislao su último año de escolaridad primaria.


(3) Al ser detenido, Carlitos pudo haber recurrido a alguno de sus amigos políticos. También pudo haberlo retirado Fortunato Muñiz, de quien Carlitos decía que había sido como su padre, y estaba empleado en la Policía Federal de La Plata, según consta en el censo de 1895.

 

---------------------------------------

 

Comments