El Tumbador es un municipio perteneciente al departamento de San Marcos.
Es un municipio pequeño rodeado de fincas cafetaleras las cuales dan una identidad única viéndose protegido de ellas, contagiándose del aroma que emiten las flores de este cultivo cuando brotan.
Sus principales atractivos son los mágicos atardeceres, las noches alumbradas de preciosas estrellas y los paisajes impresionantes que nos brindan los volcanes Tacana y Tajumulco, además de las montañas cubiertas de bosque.
Es un pueblo pequeño que contempla distintas tradiciones. La Semana Santa se celebra como lo hacen en cualquier parte del país.
Las calles se adornan con lindas alfombras elaboradas por los residentes para después pasar la emotiva procesión.
El día 8 de Diciembre se celebra el Día de la Virgen de Concepción. Básicamente este día ofrece varios actos en los cuales participan artistas de Guatemala, se vende comida y se disfruta de una pequeña procesión culminando así con un torito.
El torito es un \"combo\" de fuegos artificiales el cuál es colocado en la espalda de un hombre quién corre por toda una calle y es rodeado por los vecinos, este alumbra la noche, contagiando a las personas de felicidad.
La Feria dura básicamente una semana. Empieza el 2 de Enero de cada año, inaugurado por un desfile hípico terminando así el 8 de Enero.
En esta feria se le da la bienvenida a las personas que han emigrado a la ciudad por necesidad de trabajo, así como también a vecinos de la región.
Se viste de gala durante estos días. Se vende comida típica de la región como elotes locos, mangos verdes con pepitoria, garnachas, tacos con mole entre otros. Se llena el campo de la feria con ruedas de chicago, tiros al blanco y carruseles.