Presentación de la secuencia didáctica y actividad introductoria

Presentación de la secuencia didáctica


Esta secuencia didáctica es deudora de la literatura comparada y de la perspectiva didáctica de la intertextualidad (Antonio Mendoza Fillola) y más en concreto de un texto y dos secuencias didácticas que me inspiraron su génesis.

  • VILLARRUBIA, A (2013): "La intertextualidad como formación literaria", en Textos de Didáctica de la lengua y la Literatura, núm 62, pp. 33-45.

La secuencia didáctica gira en torno al cuento clásico de "La bella durmiente" y a las versiones que de él se han realizado. Se pretende una reflexión sobre los textos clásicos y su presencia en los modelos masculinos y femeninos a través de la propia literatura o de otras manifestaciones culturales; también un recorrido por el tópico literario a través de diversos géneros, autores y épocas. 
 

Así, leeréis, observaréis y escucharéis en formatos de texto y vídeo diferentes princesas en diferentes situaciones, épocas, autores y géneros, literarios (cuentos, poemas, obras de teatro, canciones) y no literarios (noticias, artículos especializados, anuncios publicitarios).
 

La secuencia didáctica de momento no está completa, faltan las actividades correspondientes al bloque 6: las canciones y poemas.

Al final de la secuencia, y como fruto de las actividades realizadas, debéis crear un cuento, un anuncio publicitario, una pequeña obra de teatro, un poema, una canción… cuya protagonista sea una bella durmiente o  una “princesa”, como ocurre en los poemas, los cuentos y las canciones... con los que vais a trabajar. También realizaréis ejercicios de análisis y reseñas de algunos de los textos propuestos.


INTRODUCCIÓN A LOS TÓPICOS

DE LA BELLA DURMIENTE Y EL PRÍNCIPE



Como introducción a la secuencia didáctica vamos a refrescar nuestra memoria literaria contestando a una serie de preguntas sobre La bella durmiente y el príncipe azul y su repercusión en el arte y en los estereotipos masculinos y femeninos de la actualidad:


  1. ¿Podrías resumir oralmente alguna versión de “La bella durmiente”?


  1. La bella durmiente es un personaje convertido en tópico*: describe sus cualidades a partir del  recuerdo de su lectura en cuentos, versiones de dibujos animados,...


  1. Y al príncipe azul, ¿qué cualidades se le atribuyen a este personaje?


  1. ¿Qué imagen transmiten estos personajes del hombre o mujer joven? ¿Por qué son o pueden ser un estereotipo*?

  1. ¿Crees que existen hoy en día las bellas durmientes o princesas y los príncipes en la vida real? ¿Observas estereotipos o comportamientos y actitudes en los jóvenes o adultos que respondan a esos tópicos?


  1. ¿Conoces manifestaciones del tópico en el cine,  la danza , la música,... ?



  1. 7. ¿Qué te parece este audio que analiza el cuento desde el mundo de la psicología?


Vídeo de YouTube




* Tópico: Lugar común que la retórica antigua convirtió en fórmulas o clichés fijos y admitidos en esquemas                    

                 formales o conceptuales de que se sirvieron los escritores con frecuencia.


*  Estreotipo: Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable