Teoría

Glogster que resume el tema


1- EL TEXTO: DEFINICIÓN Y PROPIEDADES

 A- El texto
Es la unidad máxima de comunicación entre varios hablantes. Responde a una intención comunicativa concreta, se interpreta de acuerdo con la situación que se enmarca y se caracteriza por mantener la coherencia interna y la cohesión entre sus elementos. También se le llama discurso. Los discursos pueden ser orales o escritos.
Las 3 propiedades que definen a un texto son:
 - La adecuación: Situación comunicativa en que se emite el mensaje.
-  La Cohesión: (hace referencia a la ESTRUCTURA SINTÁCTICA del texto): La cohesión del texto es una propiedad básicamente sintáctica que trata de cómo se enlazan  formalmente los elementos de un enunciado y los enunciados entre sí para que la información sea más comprensibles. 
- Coherencia (hace referencia a la ESTRUCTURA SEMÁNTICA): Propiedad fundamental inherente a todo texto que hace que pueda ser percibido como una unidad comunicativa y no como una sucesión de enunciados sin relación. La coherencia es de naturaleza principalmente semántica y trata del significado del texto, de las informaciones  que contiene, es decir, del contenido.
Enunciado: Es la unidad mínima de comunicación; cualquier producto del habla que tenga sentido unitario e independencia sintáctica. Más en concreto, “Secuencia con sentido cabal y concreto dentro de la situación en que se produce, que queda delimitada por pausas (señaladas oralmente por cambio de entonación y ortográficamente por un punto, punto y coma, admiraciones, interrogaciones), y que va acompañada por un determinado contorno melódico o curva de entonación” Ejemplos: Está lloviendo/ Ya llueve/ Dame el paraguas/Llevar paraguas?/ Otra vez la lluvia!/ Qué fastidio!

A- La situación comunicativa y la adecuación.
Todo texto se elabora y transmite en un conjunto de circunstancias que conocemos como situación comunicativa. Por tanto hay una serie de factores externos al mensaje (la intención, la relación con el receptor, el ámbito) que influyen en el proceso de comunicación y definen rasgos como el registro, el nivel de la lengua o la función del lenguaje entre otros.

Adecuación: Consiste en la adaptación de los rasgos lingüísticos de un texto a la situación comunicativa en que se encuentra.

B- EL contexto: coherencia y cohesión
Cada elemento de un texto adquiere una función y un sentido concretos al relacionarse con los demás. Forma parte de un conjunto lingüístico que denominamos contexto y solo en su seno puede ser interpretado correctamente.
Ej las palabras polisémicas.
La interpretación es posible gracias a dos factores:
- la coherencia, que se produce al tener el texto un sentido global.
- La cohesión que se da porque sus elementos se unen mediante unos procedimientos gramaticales y semánticos para formar un enunciado.

Coherencia:
Se refiere al contenido global y es la propiedad por la que todas las partes del texto aportan un mensaje unitario (tema, organización, estructura).Para que un discurso sea coherente, sus elementos deben estar cohesionados.
Cohesión:
Se refiere al modo que está construido un texto. Es resultado de las relaciones que vinculan unos elementos con otros, formando frases, oraciones o enunciados en el conjunto del discurso. (Referencia, conexiones) Ambas propiedades están estrechamente vinculadas.

2- Las unidades discursivas

Como unidad máxima de comunicación, el texto se estructura en unos componentes más pequeños que conocemos como unidades discursivas.
El enunciado sería la unidad mínima de comunicación con sentido completo.
El párrafo: está formado por un conjunto de enunciados y delimitado tipográficamente mediante el uso del punto y aparte. Cada párrafo contiene una idea completa de él ya sea central o accesoria.
Secuencia: Puede estar constituida por uno o varios párrafos, pero también es posible que forme parte de uno, pues se delimita cada vez que hay un cambio de modalidad textual: narración, exposición, argumentación, descripción, y diálogo.

3- Marcadores del discurso
Los marcadores del discurso son procedimientos de cohesión que contribuyen a la correcta construcción del texto y establecen relaciones entre sus diferentes partes.
Las clasificaremos en dos grupos.
- Conectores o procedimientos de tipo sintáctico
- Referencias: que son procedimientos de naturaleza, léxica, semántica, pragmática.

3.1 Conectores:
 Organizan las ideas del texto mediante procedimientos sintácticos. Su buen uso aporta claridad al mensaje y contribuye a la eficacia de la intención comunicativa. Lo más frecuente son las conjunciones y las preposiciones (así como las locuciones conjuntivas y prepositivas). A veces, algunos adverbios o locuciones adverbiales.
 Conectores metatextuales:
Organizan el discurso de distintas formas:
  - Guiando al lector u oyente a través del texto. Algunos de los más frecuentes son: por una parte, por otra parte...
  - Introduciendo ejemplos y enumeraciones: son habituales algunos como así, es decir...
  - Presentado ideas personales o valoraciones (desde mi punto de vista, en mi opinión)
 Conectores dialécticos:
 Su uso nos permite relacionar una idea con otra anterior, para insistir en ella, aclararla, corregirla, negarla. Ejemplo. además, también...
Muchos conectores dialécticos son nexos oracionales:
  - Adversativos: sin embargo, no obstante...
  - Concesivos: Hasta cierto punto, a pesar de ...
  - Causales: Dado que, puesto que...
  - Consecutivos: Como consecuencia, como resultado...
  - Condicionales: Siempre y cuando, en caso de que, a menos que...
  - Finales: Con la finalidad de, con el objeto de...

3.2 Referencias
Mediante las referencias el emisor puede remitirse a la situación comunicativa, siempre y cuando lo comporta con el receptor o establecer relaciones de tipo léxico y semántico entre los elementos del discurso. Pueden darse a través de distintos procedimientos:

  Deixis:
Indica a qué elementos de la situación comunicativa (personas, objetos, espacio, tiempo) se refieren ciertos elementos del texto. Es por tanto, un procedimiento de la naturaleza pragmática y se da a través de elementos como pronombres personales de primera y segunda persona, posesivos y demostrativos, adverbios de lugar y tiempo, con los que el emisor se refiere a realidades que presupone conocidas por el receptor.

Anáfora y catáfora:
La anáfora consiste en la referencia de un elemento a otro que ya ha sido mencionado anteriormente en el texto. La catáfora, en cambio, se refiere a un elemento que se explicitará después.
Elipsis :
Es muy frecuente suprimir u omitir elementos lingüísticos que pueden ser sobreentendidos con facilidad por el receptor, ya sean palabras concretas u oraciones enteras.
Reiteración léxica:
El procedimiento inverso a la elipsis es la repetición de ciertas palabras del texto con fines diversos: insistir en una idea relevante, generalmente relacionada con el asunto central del texto o perseguir un efecto retórico y expresivo.
Uso de sinónimos:
El procedimiento léxico de la sinonimia es uno de los recursos más frecuentes en la construcción del texto. Debemos recordar, no obstante, que no hablamos de sinonimia en sentido teórico o general, si no de palabras cuyos significados solo son intercambiables en determinados contextos. Es la sinonimia contextual. Por otra parte hay que mencionar 2 formas de sinonimia contextual:
Una palabra hiperónima es aquella cuyo significado abarca al de otras, que se consideran hipónimas con respecto a ella. Hiperónima sería animales mamíferos y como hipónimos caballo, perro.

3.3 Otros marcadores:
Los incisos:
Son interrupciones breves del discurso y son aclaratorios. Se reconocen ortográficamente por el paréntesis o las rayas. Suele ser información complementaria.

Más información: en el siguiente enlace.

4. Variedades del discurso

La  tipología del discurso responde a 2 factores muy concretos. La intención comunicativa del emisor y la situación en que este se encuentre. Esta última tiene una influencia decisiva en el acto comunicación y propicia 2 grandes grupos bien diferenciados: Los textos escritos y los textos orales.

Discurso escrito                                                                                   Discurso oral 
 - Unilateral: El receptor no está presente                                               - Bilateral: Los interlocutores están presentes.
-  Discurso planificado                                                                          - Discurso espontáneo.
-  Tipología: narración                                                                           - Texto dialógico (conversación, debate, tertulia)
              exposición                                                                               texto no dialogado (conferencia)
              argumentación
               descripción

4.1 El discurso escrito
Se caracteriza por ser unilateral: el emisor elabora su mensaje son que el receptor esté presente, es decir, la situación comunicativa del primero no es compartida por el segundo. Por otra parte, se trata de un discurso planificado, factor que influye en una mayor adaptación del texto a la norma lingüística.
Sus modalidades son: la exposición, la argumentación, la narración y la descripción.

El texto expositivo


Concepto de exposición.
La exposición es un tipo de discurso cuya finalidad es transmitir de un modo claro y directo una serie de conceptos o datos. Es una variedad del discurso de contenido eminentemente conceptual. Aparece estrechamente ligada a contextos académicos o escolares por presentar una finalidad primordialmente didáctica, informativa o descriptiva. Predomina la función representativa del lenguaje. También, si hay valoraciones personales del autor, la función expresiva
En lo que se refiere a sus interacciones con otras modalidades discursivas, es muy frecuente encontrarla entremezclada con la descripción y, sobre todo, con la argumentación. 
Características estructurales.

- Lógica: La mayora de los textos expositivos constan de tres partes.
 Introducción. Presenta la tesis o idea central de la exposición.
 Cuerpo de la exposición, en el que se explica y desarrolla el tema que presentamos.
 Conclusión, retoma la idea central enfatizndola o aportando algn matiz que se desprende del desarrollo de nuestra exposición.
- Enumerativa: Consiste en la mera relación de las ideas del tema. Habitual en enciclopedias, diccionarios.
- Descriptiva: Se presentan los rasgos de un objeto o tema. Prospectos de medicamentos, manuales de instrucciones.
- Secuencia o proceso: Con esta estructura se recogen hechos ordenados en secuencia temporal determinada. Recetas de cocina, informes. 
Características lingüísticas.
En general, todo texto expositivo tiende a la bsqueda de un tono objetivo para dar una mayor impresión de rigor a los conocimientos que pretende transmitir, para ello recurre a las siguientes medidas lingüísticas.
 - Utilización de un registro neutro, tendiente a la abstracción. Suelen predominar los adjetivos especificativos sobre los explicativos.
 - Tendencia al estilo nominal. Es frecuente nominalizar verbos y oraciones, prefiriéndose construcciones del tipo, a la salida del sol frente a cuando sale el sol.
 - Abundancia de construcciones que tienden a ocultar el sujeto de la acción: se usan la pasiva y las construcciones impersonales; recursos que imprimen una mayor apariencia de objetividad, al obviar el sujeto.
 - Si es necesario parafrasear lo dicho por otra persona, se suele recurrir al estilo indirecto.
 - Usos especiales del verbo. Frecuentemente se recurre al plural de modestia y al presente gnómico.
-  La sintaxis de la exposición suele ser ms bien complicada. Abunda las oraciones subordinadas , sobre todo, las que indican relaciones entre las ideas (causales,
finales, condicionales). Entre las coordinadas presenta especial preponderancia la explicativa.
- Para conseguir el orden o la claridad uso de conectores metatextuales (en primer lugar...)
- Uso de marcas tipográficas (numeración de apartados, epígrafes, subtítulos, subrayados).
- Uso de ejemplos, enumeraciones, aclaraciones, comparaciones.
- Finalmente, es necesario hacer referencia al hecho de que en la mayora de los textos expositivos se utilizan tecnicismos propios de la disciplina sobre la que se
está trabajando.

 Texto argumentativo

Concepto de argumentacin.
El texto argumentativo consiste en el desarrollo de una serie de ideas secundarias cuya función es demostrar la validez de una tesis, que constituye el tema del texto, o persuadir al receptor para que se adhiera a la misma.
Según la finalidad tenemos dos tipos:
La argumentación racional: Predomina la función representativa. Su objetivo es la demostración de una tesis. Es objetivo.
La argumentación afectiva: El emisor expresa una visión personal acerca del tema. Su intención es influir en el receptor intentando conseguir de él una respuesta o conducta determinada. Funciones expresiva y apelativa y tono subjetivo. Ejemplo los textos propagandísticos y publicitarios.
La estructura de los textos argumentativos.
Al igual que la exposición, la argumentacin suele constar de tres elementos estructurales
que son introducción, cuerpo de la argumentación y conclusión.
 Básicamente, podemos distinguir tres tipos de argumentos:
1. Argumentos empricos , son aquellos que se basan en hechos, datos y estadísticas.
2. Argumentos axiológicos, se basan en valores convencionales y, en ocasiones, 
algunos de ellos constituyen falacias.
 Argumento ad hominem. Consiste en descalificar personalmente a quien 
sostiene una tesis que queremos refutar. Ejemplo: Ustedes no deberan
creer a alguien que ha estado en la cárcel.
 Argumento ad populum. Consiste en tratar de ganar la aceptación de la 
audiencia halagando su vanidad, diciéndole lo que espera oír.
 Argumento de autoridad. En este caso, tratamos de dar mayor credibilidad 
a nuestra argumentación apoyándola en la cita de autores ya consagrados
por la tradición.
3. Silogismos. Fundamentados en operaciones y propiedades 
lógicas.

Estructuras:
 
Deductiva. Se parte de un principio o idea general para entrar despus en los casos particulares. Parece ser que es muy frecuente en la exposición histórica.
 Inductiva. Es la estructura inversa a la anterior y abunda en textos científicos y periodísticos.
 Encuadrada. En general es una estructura hbrida de las dos anteriores, es recuente en textos filosóficos.
 Paralelística. No es muy frecuente, consiste en la simple yuxtaposición o
acumulación de datos e ideas. Resulta más difícil de seguir para el receptor.
El lenguaje de la argumentación.
En general, el texto argumentativo suele presentar estructuras sintácticas complejas.
 - Abundan las oraciones subordinadas (causales, concesivas, consecutivas, 
condicionales).ej: además no obstante, por tanto, en consecuencia, puesto que..
 - Uso de verbos en primera persona: creo, opino, me parece...
 - Léxico especializado y culto.
Se utilizan múltiples recursos estilísticos encaminados a embellecer el discurso y,
sugestionar al receptor.(metáforas, comparaciones, enumeración, interrogación retórica, ironía...)


Esquema Texto argumentativo Esquema_texto_argumentativo
Aportado por Emma Saura. 

Texto narrativo.

Podemos definir la narración como el discurso en el que un emisor (narrador), relata unos 
acontecimientos relacionados con unos personajes, sucedidos en un proceso temporal y un 
espacio determinados.
Los elementos indispensables de la narración son: 
narrador Emisor textual y define el enfoque que el autor ha escogido para el relato (objetivo y externo a la narración o subjetivo e interno) , 
Argumento y personajes: que protagonizan la acción y que conforma el mensaje, es decir, dan cuerpo a la trama del relato.
 El espacio y el tiempo: en que se desarrolla la trama constituyen la situación.
Lector implícito: Es el receptor textual, imaginado o presupuesto por el narrador que organiza el relato en función de él.
Características lingüísticas:
 Abundancia de formas verbales. Teniendo en cuenta que narrar es relatar 
acontecimientos, es natural que en la mayora de los textos narrativos abunden los
sintagmas verbales, y más concretamente los verbos que denotan acción. En las 
narraciones más tradicionales, los tiempos verbales más utilizados son el pretérito 
perfecto y el imperfecto. La novela moderna, en cambio, utiliza a menudo el presente 
con el fin de acercar más los hechos al lector y, sobre todo, conferirles mayor 
verosimilitud.
Características técnicas
El punto de vista
Cuando comentemos un texto narrativo, es esencial atender a la cuestin del punto de vista .
El punto de vista es la combinación de la persona gramatical desde la que se cuenta la 
historia y la actitud del narrador con respecto a los hechos. 
Simplificando, las principales variaciones que podemos encontrarnos son las siguientes.
1. Narrador en 3 persona, el narrador se sitúa fuera del mundo ficticio en el que se 
mueven los personajes. Distinguimos los siguientes tipos básicos de narrador en 
tercera persona.
Narrador omnisciente. Como indica su nombre, lo sabe todo acerca de sus 
personajes y esto le permite introducir juicios y valoraciones personales acerca de lo
que cuenta. Es típico de la novela realista.
 Narrador behaviorista. Se limita a constatar los hechos sin comentarlos ni opinar. 
En los casos más extremos, ni siquiera tiene acceso a los pensamientos del
personaje, limitándose a transmitirnos sus palabras y sus acciones. Es habitual en la 
novela moderna, sobre todo en la de los años 50, la novela social (El Jarama).
 
2. Narrador en 1 persona. En este caso, el narrador se incluye en los hechos que 
relata. En general, esta posibilidad imprime al texto una fuerte subjetividad, haciéndolo 
más expresivo y, de paso, más verosmil al presentársenos la historia como cosa vivida.
Distinguimos dos tipos básicos de narrador en 1 persona.
 Narrador protagonista . En cuyo caso el escrito presenta apariencia autobiográfica 
(El Lazarillo de Tormes).
 Narrador cronista . El narrador es un mero testigo de los hechos. Este es el caso de la 
narradora de San Manuel Bueno, mártir .
Hay que hacer referencia a un recurso muy frecuente en los relatos en 1º persona: el de la 
introducción o el epílogo en los que el autor se declara simple copista de la historia que nos 
va a contar, o ya nos ha contado. Es la llamada técnica del apócrifo, presente en Pepita 
Jiménez.
3. Narrador en 2 persona. Es muy poco frecuente, en realidad, es un hallazgo de la novela 
contemporánea. Un ejemplo lo tenemos en Cinco horas con Mario.

Estructura del texto narrativo

A la hora de organizar los hechos que va a contar, el narrador puede optar por dos 
posibilidades:
Seguir el orden natural (ordo naturalis ) de los acontecimientos: planteamiento, nudo y 
desenlace.
 Establecer una secuenciación propia (ordo artificialis ), empezando a contar la historia
en cualquier punto que no sea el principio (In media res ). Si se opta por esta 
estructuración de la trama, ser necesario recurrir a los saltos temporales, retrocediendo 
(flashback ) o anticipándose(flashforward ) a los acontecimientos que se acaban de 
contar. Estos recursos, y esta organizacin del relato puede obedecer a varias 
intenciones: reproducir los caprichos de la memoria de un personaje; intrigar al lector, 
etc. Un ejemplo sera Crónica de una muerte anunciada que comienza con la siguiente 
frase: El da en que lo iban a matar Santiago Nasar... Con esta anticipación García 
Márquez consigue: 1. Captar de inmediato nuestra atencin. 2. Crear una atmósfera 
opresiva y trágica desde el principio.
 Finalmente, un recurso muy utilizado en la narración que no podemos dejar de 
mencionar es la elipsis. sta contribuye a la economa del relato, le imprime un ritmo
rápido y además fomenta la participación imaginativa del lector.
Los estilos de la narración
Al hablar de estilo en este epígrafe, nos referimos a las relaciones entre la voz del narrador 
y la de sus personajes. Como veremos, cada tipo de estilo suele encontrarse en relación con 
el tipo de narrador (omnisciente, behaviorista...) que nos encontremos. Estos son los
principales estilos.
 Estilo indirecto. El narrador reproduce mediante un verbo de dicción y oraciones 
subordinadas las palabras de los personajes. Es como si el narrador versionease lo dicho 
por los personajes. Es la modalidad ms usada por el narrador omnisciente.
 Estilo directo. El narrador deja hablar, mediante el diálogo, a los personajes (esto 
supone un abundante uso del presente por su parte). Sus palabras y su modo de hablar 
sirven para caracterizarlos, además, el diálogo aporta tensión dramtica y verosimilitud 
al relato. Es muy utilizado por el narrador behaviorista.
 Estilo indirecto libre. El discurso del narrador se funde con el de los personajes se 
elimina el verbo introductorio, de dicción o pensamiento, y se colocan los verbos en 
pasado como en el estilo indirecto . Un ejemplo:
Era más sencillo, más evocador, más misterioso. Además así, llamándole destino resultaba
más sugeridor, más... ¿Cómo diremos?, más impreciso, más poético...
Como hemos podido observar, el estilo indirecto libre es una mezcla de los otros dos. Es 
muy utilizado por el narrador que hemos llamado equiesciente: es como si el narrador 
estuviese mirando a través de los ojos del personaje.
 Para terminar hay que hacer referencia al monólogo interior , una técnica propia de la 
novela contemporánea. Este trata de reproducir, de un modo realista, los pensamientos 
de un personaje.

El texto descriptivo
Representa los rasgos que identifican a personas, objetos, lugares etc. Se ocupa tanto de elementos físicos como psicológicos.
Se trata de un tipo de discurso que no suele darse de forma aislada, sino como parte de otros textos de diversa índole, pero tiene unas características propias, como el uso abundante de adjetivos y CN presentados frecuentemente en series bimembres y enumeraciones. Según la intención del emisor podemos distinguir diferentes modalidades:
Descripción objetiva:
Se trata por lo general, de un texto expositivo y se caracteriza por rasgos como la utilización de verbos atributivos, la ordenación de los elementos de acuerdo con un criterio espacial o el vocabulario denotativo y monosémico.
Descripción subjetiva:
Aunque pueda darse en textos expositivos, es más frecuente en los literarios. Sus características más comunes son la presencia de recursos expresivos como el símil, la metáfora y cuando se describen objetos, la personificación. Uso de un vocabulario connotativo y con freceuncia polisémico, así como la introducción de adjetivos calificativos.

Características técnicas de la descripción.
Al hablar de características técnicas nos referimos a los pasos de los que consta la creación 
de un texto descriptivo. Se pueden distinguir tres pasos o fases principales:
 Observación de la realidad que vamos a describir. 
 Selección. Una fase de gran importancia, el autor debe elegir en función de su intención 
comunicativa los rasgos o matices que le parezcan más interesantes del objeto a 
describir. 
 Expresión. En ella el emisor también utiliza la lengua de acuerdo con sus intenciones 
comunicativas. Es fundamental el poder comunicativo que los recursos literarios poseen 
si se utilizan apropiadamente.
Características lingüísticas de la descripción
-  Predominio del sintagma nominal sobre el verbal . Dentro del SN adquiere especial 
preponderancia el adjetivo y los sustantivos transpuestos a adjetivo (de
sombra=sombro). Como sabemos, el adjetivo, en función de su posición con respecto al 
sustantivo, presentar diferentes valores expresivos (epíteto/especificativo); un 
fragmento en el que los epítetos predominen sobre los especificativos tendrá, 
generalmente, un carácter más subjetivo. Evidentemente, junto con el adjetivo, el
sustantivo es también pieza clave del texto descriptivo. Debemos fijarnos en el tipo de 
sustantivos que aparecen en la descripción: en las descripciones realistas predominarán 
los sustantivos concretos sobre los abstractos; no as en aquellas de contenido 
intelectual.
 - Por lo que respecta al sintagma verbal, hay que decir que suelen predominar los verbos 
de denotación estética sobre los de acción. Suelen utilizarse tiempos verbales de 
aspecto durativo para transmitir la sensación de permanencia del objeto descrito. Entre 
ellos el más recurrido es el pretérito imperfecto, que confiere al conjunto un ritmo 
lento. Es tambin muy habitual la presencia de gerundios e infinitivos . Finalmente, y 
sobre todo en textos modernos, se utiliza el presente de indicativo este transmite gran 
expresividad y sensación de cercana a lo que se describe.
 - Estructuras sintácticas: suelen predominar las oraciones atributivas sobre las 
predicativas(una descripcin suele hablar de estados no de acciones). Por otra parte,
suelen predominar coordinación y yuxtaposición sobre las subordinadas.
 - Recursos literarios: abundan los recursos que en vez de nombrar el objeto descrito lo 
hacen perceptible añadiéndole plasticidad (metáfora, sinestesia, aliteración y 
personificación).

Algunos tipos de descripción.
Tomando como criterio el objeto de la descripción, distinguimos los siguientes tipos de 
descripción.
 - Topógrafa. Es la descripción de un paisaje, a menudo en dicho paisaje, se proyectan los 
sentimientos del autor (Ej: autores del 98).
-  Cronógrafa. Descripción de una poca o cultura a partir de sus elementos materiales, 
costumbres o usos sociales.
-  En la descripción de un personaje distinguimos: la prosopógrafa (que slo se centra en 
sus características físicas).
La etopeya (slo se centra en los aspectos morales o 
espirituales) 
El retrato (contiene elementos físicos y espirituales).
la caricatura (destaca ciertos rasgos exagerándolos, para provocar el humor o la sátira.

B- El discurso Oral

El discurso oral se caracteriza por el hecho de que el emisor y el receptor comparten la situación comunicativa.
Texto dialógico
el texto dialógico o diálogo es un intercambio comunicativo en el que los interlocutores  se alternan en las funciones de emisor y receptor y el discurso se desarrolla de forma progresiva, pues cada mensaje intercambiado adquiere sentido a partir del mensaje anterior.
Algunos rasgos:
- Oraciones inacabadas, elipsis.
Se utilizan procedimientos deícticos (pronombres)
Uso de gestos (elementos no verbales)
Se rompe el orden lógico de los elementos oracionales.
Se da la reiteración léxica.
Modalidades del texto dialógico:
Conversación: Es un tipo de diálogo informal. Espontaneidad y presencia de rasgos habituales de la oralidad (coloquialismos..)
El debate y la tertulia: son ejemplos de diálogo formal. planificados. En ambos los participantes intercambian diferentes opiniones sobre el tema elegido. Intervenciones organizadas por un moderador que distribuye los turnos de palabra. La diferencia: El debate arranca de la controversia y la tertulia es un intercambio de opiniones que necesariamente tiene que se opuestas entre sí.
La entrevista: Se desarrolla en el ámbito de los medios de comunicación. Sus interlocutores tienen funciones bien diferenciadas. El entrevistador efectúa una serie de preguntas o plantea ciertos temas que el entrevistado va respondiendo o comentando. El objetivo es que se difunda. Hay un segundo receptor, que es el oyente.

Texto no dialógico
En ocasiones nos encontramos ante textos oracionales no dialogados. El receptor está presente en el proceso de comunicación, pero no hay un intercambio de información sino un acto comunicativo unilateral en su mayor parte da una cierta planificación en el discurso y una intención dialéctica o divulgativa.
Ej la conferencia.

Más información:
Tipología Textual

Esquema realizado por auladeletras.
Crear y comprender (teoría y practica de la tipología textual) varios autores. En contenidos educarex, junta de extremadura.

Fuentes:
Miguel Castro en www.lenguayliteratura.org 
Lengua castellana y literatura 1ºbachillerato editorial Mcgrawhill.

Más información en www.materialesdelengua.org de Lourdes Domenech y Ana Romeo.


Comments