Página principal

Las fotos que en esta página pueden verse han sido hechas por personas de tres generaciones sucesivas de fotógrafos aficionados:

mi abuelo, que fue farmacéutico, botánico, micólogo, traductor de los clásicos latinos y aficionado al vino y a la música;

mi padre, que de mil formas dedicó su vida al campo y a la naturaleza en su conjunto (y a quien, como puede verse en la imagen, premiaron en vida por sus labores con la cámara al hombro),

y quien esto cuenta, que después de dar muchas vueltas a los enjundiosos archivos que le han llegado hasta las manos, ha entresacado lo que aquí puede verse como más representativo de aquellos momentos.


Estas fotos no son nada del otro mundo (no aparecen en ellas personajes famosos, ni las situaciones que pintan han pasado a la historia), sino que más bien se trata de una recopilación de fotografías cotidianas (podríamos decirlo así) que describen unos tiempos en que semejante afición no era tan común como lo es hoy. Me imagino, sin embargo, que pese a su fragmentario estado y enormes lagunas, constituyen un mínimo retrato de cómo, en líneas generales, fueron las cosas durante los años que digo, algunos ya muy lejanos.

Se observará que hay fotografías de varias clases, desde las perfectamente definidas, que fueron tomadas por un veráscopo y una cámara que hacía negativos de 6 por 9, a las más habituales, que provienen de los familiares rollos de 35 mm, y todas ellas salteadas por unas diminutas diapositivas en color (sobre la ya legendaria emulsión conocida como Kodachrome) que fueron hechas para un sistema al que llamaban View Master, con el que las vistas así conseguidas podían contemplarse en relieve.

Como es lógico, las cosas cambiaron enormemente durante el transcurso del siglo XX; cien años son muchos años, y todo ha evolucionado a velocidades meteóricas, y como ilustración de lo que digo voy a poner un ejemplo: los coches. La primera foto data de 1907, y en ella se ve lo que entonces era un cochazo (foto de mi abuelo); la segunda del decenio de 1950 (foto de mi padre), y la tercera de los años 90. Los coches han cambiado, sí, pero ¿qué decir de las fotografías, la manera de hacerlas, los materiales empleados y todo lo demás?

Estos cien años están divididos en tres capítulos:

1 - Fotos de antes de la guerra

2 - La posguerra española

Esta página está dividida en los siguientes apartados:

La España rural

La España urbana

Retratos

Trenes y carreteras

Vida moderna

y 3 - El último tercio del siglo XX

Ir a siguiente página: Fotos de antes de la guerra