Sala 2.2: LA NIEBLA DE ADVECCIÓN

¿QUÉ ES?

Este tipo de niebla conforma un estrato en contacto con el suelo. Su espesor oscila entre los 0 y los 300m sobre la altura del suelo. Ocurre que si la luz del Sol no es bastante fuerte para "disipar" la niebla, entonces puede permanecer por muchos días.




¿POR QUÉ SE PRODUCEN?

 Se produce por desplazamiento de aire humedo a una superficie más fria. En consecuencia para su surgimiento es imprescindible  un desplazamiento en horizontal.

El proceso a seguir para su formación es el siguiente:
 
 - El aire se enfría desde abajo.

 - Aumenta la humedad relativa de dicho aire.

 -  Se condensa el vapor de agua.

Para que este tipo de niebla se forme es necesario que el viento sople con una intensidad entre 8 y 24 km/h para que se pueda mantener constante el flujo de aire cálido y húmedo


Los tres casos de nieblas de advección son los que se muestran a continuación:



Distintos tipos de niebla de advección.
¿DÓNDE SE PRODUCEN?

Este tipo de niebla se suele formar en zonas costeras y en el mar ya que el aire maritimo humedo se desplaza hacia una zona de interior fría. Así, la niebla marina es siempre de este tipo pues los océanos no irradian calor de la misma manera que la tierra. Se formará en el mar cuando el aire asociado a una corriente cálida se sitúe sobre una fría propiciando así las condiciones necesarias para la condensación.

Son las típicas nieblas que existen en el estrecho de Gibraltar al soplar un aire cálido desde el Mediterráneo sobre una agua fría que proviene del Atlántico.

Este tipo de nieblas es también la típica de los valles.

Comments