¿Que es el sector secundario?

El sector secundario comprende las actividades que transforman las materias primas en productos elaborados.

  1. Dentro del sector secundario se distingue por su naturaleza, 4 grupos:
  2. ·  Industrias extractivas
  3. ·  Industrias manufactureras.
  4. ·  Industrias energéticas extractivas o transformadoras.
  5. ·  Construcciones.

En España trabajan en el sector secundario un tercio de la población activa.
Las actividades del sector secundario son la artesanía, la industria, la minería, la construcción y la obtención de energía.

El sector industrial es considerado como el motor del desarrollo económico de un país. Las razones de esto son varias: elevada productividad, alto ritmo de crédito y tiene la capacidad para amaestrar a otros sectores.   

                    

                               Aspectos positivos y negativos del sector secundario.


Positivos:

   -Moderación del aumento salarial.
   -
Incorporación de mejoras técnicas.

   -Se ajusta la capacidad de los sectores en crisis                
   -Saneamiento financiero de las empresas industriales.    


Negativos:

-Disminución del empleo, un 20% en empresas industriales.

-No se restableció definitivamente la competitividad de las empresas en crisis, la adaptación de     ciertas empresas no fue total.

 -No se dio salida a las áreas geográficas mas afectadas.

 -Las políticas de reconversión fueron insuficientes.

 -Hubo subsectores que se quedaron fuera de las medidas adoptadas.

-La Industria Española en Europa. En 1986 España entró en la UE, en una etapa de expansión económica, impulsada por la situación internacional, la crisis había quedado atrás.


fuentes de energía

Las fuentes de energía son elaboraciones naturales más o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energía para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol, entre otros.

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). Los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. 


convencionales

En otras ocasiones, se utiliza la combustión del carbón, el petróleo o el gas natural, cuyo origen son los elementos fósiles, que les sirve como combustible para calentar el agua y convertirlo en vapor.


El movimiento producido por la combustión y explosión de los derivados del petróleo, se realiza mediante la acción de pistones, a través de un sistema de bielas que transmiten su movimiento en un eje.


alternativas

Genéricamente, se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas

Se denomina energía alternativa a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica,eólicasolargeotérmicamaremotriz, la biomasa y los biocombustibles.

Una energía alternativa, es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación. Según esta definición, algunos autores incluyen la energía nuclear dentro de las energías alternativas, ya que generan muy pocos gases de efecto invernadero.




Comments