Simbolos Patrios

La Bandera de EL Salvador



La Bandera Nacional esta compuesta de tres fajas horizontales; azules la primera y tercera, blanca la del centro, sus dimensiones oficiales son: 3.35 metros de largo por 1.89 de ancho; cada faja, 0.63 de ancho. Sin embargo, puede dársele cualquiera medida, siempre que conserve las mismas fajas y ambos colores, Las dos franjas azules simbolizan los dos océanos que bañan a Centroamérica: el Océano Pacifico y el Atlántico, el color blanco simboliza la paz.
Fue adoptada por Decreto del Poder Legislativo del 17 de mayo de 1912, y publicado en el Diario Oficial del 30 del mismo mes y año.
Presidente de la Asamblea Nacional era el Doctor Francisco Vaquero, Primer Secretario don Juan Mena y Segundo Prosecretario Don R. Quintanilla. La iniciativa partió del Presidente de la República, Doctor Manuel Enrique Araujo. Es la misma Bandera de la Federación Centroamericana, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente el 21 de agosto de 1823, sus colores fueron escogidos por el General Manuel José Arce cuando lo nombraron jefe de los milicianos salvadoreños que combatieron la anexión de las Provincias Unidas del Centro de América a México en 1822.
El propio Presidente de la República Doctor Manuel Enrique Araujo, izó la nueva Bandera en el asta colocada frente a la Tribuna Presidencial del Campo de Marte, en la mañana del 15 de Septiembre de 1912. En aquella solemne ceremonia hicieron acto de presencia funcionarios civiles y militares, junto a numerosa concurrencia.

En su libro "Cívica y Moral Práctica" edición de 1914, el Doctor David J. Guzmán describe la ceremonia así: " El 15 de septiembre de 1912 en la gran Revista Militar del Campo de Marte se celebró la importante ceremonia del Juramento de la nueva Bandera de El Salvador.
A un acto tan emocionante rindió el ejército y la muchedumbre el tributo de su admiración y entusiasmo al flotar el viento el gallardo emblema de nuestra nacionalidad"

Según la ley, usarán la Bandera Nacional los enviados del Gobierno a naciones extranjeras. También las oficinas de los Supremos Poderes y de cualesquiera instituciones oficiales o municipales, sin el escudo, pero sí con las palabras "Dios Unión Libertad" en la franja blanca.
En los puertos y buques la Bandera llevará el Escudo en el centro.
En los buques mercantes, las banderas y gallardetes no llevarán escudo, "sino las palabras Dios Unión Libertad", en letras de color plateado.

La Bandera de los cuerpos militares deberá contener en el centro el Escudo con todos sus blasones interiores, en la faja superior las Palabras " Dios Unión Libertad" y en la faja inferior, la clase y el número de cada cuerpo militar. En los de infantería y artillería el color de ambas leyendas será dorado; en los de caballería, plateado.

Escudo Nacional de El Salvador


Nuestro actual Escudo de El Salvador data desde el año de 1912
Fue oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912, junto con la Bandera Azul y Blanco de la Federación.
El Escudo de El Salvador tiene las siguientes figuras:
Un Triángulo Equilátero:

En la base del triángulo una cordillera formada por cinco volcanes, bañan la cordillera las aguas de dos mares. En la parte superior del triángulo, un arco iris; bajó el arco iris, el Gorro Frigio de color encarnado, esparciendo luces; sobre las luces, en semicírculo, la leyenda 15 DE SEPTIEMBRE DE 1821.

Alrededor del triangulo, en letras de oro las palabras REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN LA AMÉRICA CENTRAL.
En la base del triángulo, la leyenda DIOS UNIÓN LIBERTAD, a cada lado del triángulo, dos banderas una con dos franjas azules y una blanca en el centro, que se entrelazan en la mitad de la base del triángulo, y una bandera igual en el vértice superior. Todas en asta que termina en una lanza; y dos ramos de laurel entrelazados en forma circular, que terminan en las dos banderas laterales superiores, cada uno con siete gajos.
El triángulo significa que todos somos iguales ante la ley; los ángulos, los tres poderes del Estado: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

En la Cordillera se representa la naturaleza volcánica de nuestro suelo y las cinco naciones que forman centro América. Los dos mares son el Atlántico y el Pacífico, que bañan las costas Centroamericanas.
El arco iris es símbolo de Paz.
El gorro frigio proclama la libertad y los rayos luminosos que lo rodean, los ideales del pueblo salvadoreño. La leyenda puesta sobre el espacio luminoso indica la fecha de nuestra emancipación política.

Nuestra condición de miembros de una sola Patria, la Centroamericana está expresada en la leyenda del rededor. Las palabras colocadas al pie indican nuestra creencia en un Ser Supremo, la armonía que debe reinar en la familia Salvadoreña y el principio de independencia que nos rige en el pensamiento, la palabra y la acción.
Las cinco banderas representan a las cinco naciones Centroamérica.

En los ramos de laurel está simbolizada la gloria que debemos conquistar en todos los aspectos de la actividad humana. Por último, los 14 gajos representan los 14 departamentos en que administrativamente se divide la República de El Salvador.
El diseño original del escudo pertenece al calígrafo Salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez, quien fué el ganador del concurso promovido al efecto por el Ministerio de Guerra y Marina. Tuvo treinta competidores. No satisfecho con las bases del certamen, el señor Barraza Rodríguez le agregó al Escudo los cinco pabellones de El Salvador que rodean al triángulo y los dos ramos de laurel que abarcan el conjunto.

Un decreto de la Asamblea Nacional, emitido el 20 de marzo de 1916 y publicado en el Diario Oficial siete días después, le dio fuerza de ley a las dos insignias agregadas.

Presidía el Congreso don J. M. Batres; Presidente de la República era Don Carlos Meléndez, y Ministro de Guerra el Dr. Enrique Córdova.

Los Originales del Escudo elaborado por el señor Rodríguez Barraza, uno en negro y otro en colores, fueron exhibidos en las vitrinas de la Ferretería Sagrera, de la capital, varios días del mes de agosto de 1912, junto con los trabajos de los demás concursantes.

Refiere un cronista que frente a la exhibición comenzó a desfilar público capitalino "y todas las miradas se detenían con insistencia en el escudo de los laureles y los pabellones".

Flor Nacional de El Salvador


La Flor de Izote es muy conocida por todos, es originaria de la región de Meso América, a la cual pertenecen los países centroamericanos.
Esta flor pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies.
La flor de izote es útilizada por los Salvadoreños en comun ya que son comestibles y tambien por la Industria ya sirve para hacer textiles y se pueden usar tambien como una planta ornamental
Cuando se decreto flor naciona?
Declárase La Flor de Izote, como Flor Nacional de El Salvador, con dedreto legislativo numero 560 emitido el 21/Diciembre/1995 y publicado en el diario oficial Tomo No. 330 Emitido el 02/Febrero/1996

Decreto No. 560
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:
I Que la Flor de Izote por mucho tiempo, ha sido reconocida como la Flor Nacional, sin que exista ningún decreto que la legitime como tal;
II Que a fin de declarar oficialmente el reconocimiento de la referida Flor de Izote, como identidad representativa de nuestra flora, es procedente emitir el Decreto correspondiente:
POR TANTO.
En uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa de los Diputados Renato Antonio Pérez, Mercedes Salguero Gross, ......
DECRETA:
Art. 1 Declárase la Flor de Izote "Flor Nacional de El Salvador"
Art. 2 El Presente Decreto entrará en vigencia ocho dias después de su publicación en el Diario Oficial.

DADO EN EL SALON AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO: San Salvador, a los veintiún días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.

CASA PRESIDENCIAL; San Salvador, a los veintidós días del mes de diciembre de mil novecientos noventa y cinco.
Administracion de DR. ARMANDO CALDERON SOL Presidente de la República

ARBOL NACIONAL DE EL SALVADOR




EL BALSAMO Y MAQUILISHUAT


Por Decreto Legislativo No. 44 del 26 de Junio de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea).

El maquilishuat puede alcanzar los 30 metros de alto y su follaje es muy espeso y floreado durante casi todo el año, sus hojas son compuestas y sus flores de color variable.
Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.

Por su parte el Bálsamo crece entre 15 y 20 mts. De alto posee hojas compuestas y flores blancas agrupadas en racimos de tamaño pequeño, pertenece a la familia de las papilionáceas. Su resina se utiliza como medicamento para el tratamiento de infecciones respiratorias, también es conocido como bálsamo de cuscatlan, para nuestros antepasados el árbol del bálsamo como el del eucalipto eran árboles místicos, el árbol sacerdote del bosque, este árbol conserva siempre un valor como productor de resina y el otro como productor de magnifica madera para la construcción.
Para nuestros antepasados, el Bálsamo era, al igual que el Eucalipto, un árbol místico, el árbol sacerdote en el bosque.



EL DECRETO SE REDACTO DE LA SIGUIENTE MANERA:



Tipo de Decreto Ejecutivo
Número de Decreto S/N
Fecha de Emisión 26/Junio/1939
Diario oficial No. Tomo No. 127
Fecha de Publicación 05/Julio/1939

El Poder Ejecutivo de la República de El Salvador, Considerando: Que en todos los paises civilizados se rinde culto al árbol, tanto por ser factor positivo de la riqueza nacional como elemento de belleza natural; que actualmente el Estado salvadoreño desarrolla una intensa campaña de reforestación nacional, por lo que es oportuno y conveniente dictar medidas defensivas y estimunlado las de nuestra preciosa flora; que en nuestro país existen dos árboles a los cuales tributa nuestro pueblo, tradicionalmente, especial admiración y devoción patriótica por sus sobresalientes cualidades botánicas y estéticas, siendo así que se les considera como árboles simbólicos, y ellos son EL BALSAMO y EL MAQUILISHUAT;
CONSIDERANDO: que por las razones anteriores es necesario rendir a dichos árboles un homenaje de consagración nacional, a fin de que las generaciones presentes y futuras les dediquen esmerada atención para que se conserven y, propaguen en mayor escala en el país,
POR TANTO, en uso de sus facultades constitucionales, DECRETA:

Art. 1 Institúyase el DIA DEL ARBOL NACIONAL, designándose para su celebración el 22 de Julio de cada año.
Art. 2 Declárase árboles nacionales de la República el BALSAMO y el MAQUILISHUAT.
Art. 3 Las autoridades estarán obligadas a fomentar su cultivo y a velar por su protección.
Art. 4 Queda encargado el Ministerio de Agricultura de disponer de forma en que se dará cumplimiento al Decreto.
Palacio Nacional, San Salvador, 26 de Junio de 1939

Maximiliano Hernández Martínez
Presidente Constitucional.
El Ministro de Agricultura
José Tomás Calderón.

Comments