Itinerario de la ruta


El río Algar, tan cercano al instituto, tan desconocido. El río de la salud le da nombre a nuestro pueblo (Althaia) porque sus aguas fueron muy valiosas para los marinos y los viajeros: "sus aguas tienen la propiedad de conservarse puras en los viajes de mar, por lo se prefieren a las restantes de la costa " (Antonio Cavanilles, siglo XVIII).
Ruta "el riu no riu"
El recorrido empieza en el instituto, salimos por la puerta del patio y caminamos junto a la vía hasta llegar a la plaza del mercadillo, cruzamos la calle y nos situamos junto a un panel informativo (1), observamos el relieve y el contraste con la Sierra de Bernia. Continuamos por la senda hasta encontrar una zona con bancos desde donde observamos la replantación de árboles de ribera en el lugar en el que antiguamente había una antigua cantera (2). Volvemos por la senda y paramos para ver el pequeño caudal del río (3) y la vegetación de ribera. Continuamos hasta llegar bajo el puente de la carretera, podemos ver el agua eutrofizada y una planta invasora. Llegamos a la desembocadura (4), veamos la barra de cantos rodados que la cierra y disfrutamos de las aves acuáticas. Por último, un poco de tiempo libre en la playa (5) antes de volver al instituto.

En la ruta podemos disfrutar de la vegetación herbácea, como los carrizales de Phragmites australis, juncos (Scirpus homoschoenus) y eneas (Thypha domingensis); arbustiva, como el taray (Tamarix africana) o el mirto (Myrtus communis), y arbórea, como los almeces (Celtis australis), los chopos (Populus nigra) y los olmos (Ulmus minor).

También podemos disfrutar de la avifauna, como el cisne (Cygnus olor), diversas anátidas (Anas plathirhynchos), pollas de agua (Gallinula chloropus, Fulica cristata), martines pescadores (Alcedo atthis) o los calamones (Porphyrio porphyrio) liberados por la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente.

Por otra parte, podremos observar algunos de los impactos producidos por la actividad humana, como las construcciones en la zona inundable, o incluso dentro del cauce del río, el escaso caudal del río debido a las extracciones de agua destinadas al riego, el uso del río como vertedero de desechos o la colonización de vegetación invasora.
  • El profesor repartirá los cuadernos de campo
  • Cada grupo comentará en clase su mapa y su cuaderno de campo
  • Podemos usar Google Maps / Google Earth para familiarizarnos con la ruta.

Ċ
Pako Simarro,
23 abr. 2016 16:54
Ċ
Pako Simarro,
23 abr. 2016 16:51
Ċ
Pako Simarro,
23 abr. 2016 16:52
Ċ
Pako Simarro,
23 abr. 2016 16:56
Ċ
Pako Simarro,
23 abr. 2016 16:50
Comments