Proyecciones Geograficas

Introduccion

La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana 

Tipos de proyecciones Cartográficas:

Proyección Cilíndrica

La proyección cilíndrica es la más común en los libros, por su forma rectangular que se adapta muy bien a la páginas. Con esta proyección se puede representar al mundo entero en un mapa sin distorsionar el contorno de los países. Representa con mayor exactitud las regiones cercanas al Ecuador, pero tiene la desventaja de aumentar considerablemente el tamaño de las regiones cercanas a los polos.

Observa el mapa de abajo y compara las superficies de Groenlandia y de América del Sur. De acuerdo al mapa, parecen tener un tamaño semejante y, sin embargo, América del Sur es mucho más extensa. Tan sólo un país de este continente, Argentina, tiene mayor extensión que Groenlandia.

Ahora compara las superficies de México y de Alaska. Para saber cuál de los dos tiene mayor extensión territorial no basta con observar el mapa, tendrás que investigar la superficie de cada uno.



    Proyección Plana

  La proyección plana o polar sólo puede representar a la mitad de la Tierra, pero tiene la ventaja de mostrar con exactitud las distancias. Esta proyección es adecuada, por ejemplo, para representar a los polos que, en la mayoría de los mapas, aparecen distorsionados. En este caso, los paralelos están representados por círculosconcéntricos y los meridianos por líneas rectas que se juntan en el polo.

La dirección u orientación es uno de los problemas que enfrentan los cartógrafos. Un mapa puede representar la ubicación de un lugar, pero no el rumbo para llegar ahí.



Proyección Cónica


La proyección cónica sólo sirve para representar zonas específicas de la Tierra. No sirve para representar toda la Tierra o partes muy grandes de ella, pero es muy útil para trazar rutas, como las aéreas por ejemplo, porque al ser el cono igual a la superficie de la esfera en los puntos en los que la toca, la orientación no se distorsion


Comments