Busqueda

Climas de Mexico

El estado del  tiempo

La atmósfera es una capa de aire que rodea a la Tierra. El tiempo es el estado de la atmósfera en un lugar y en un determinado momento. éste depende de la temperatura, los vientos, lahumedad, las precipitaciones y la presión atmosférica que es el peso del aire. La temperatura hace que los días puedan ser calurosos, fríos o templados. Los vientos provocan días ventosos. La humedad y las precipitaciones hacen que los días sean secos, húmedos o lluviosos. Cuando hace frío las precipitaciones pueden caer en forma de nieve.

¿Cómo cambia la temperatura a lo largo del día?

En los dibujos se muestran las formas de cómo se puede presentar el tiempo en un lugar y cómo se simbolizan


¿Qué es el clima? 


El clima es el estado más frecuente de la atmósfera en un lugar determinado. El tiempo varía de un día a otro y el clima cambia de un lugar a otro.

Cuando durante muchos años se ha hecho un estudio del estado del tiempo en una región, se puede conocer su clima.

El clima de un lugar se compone de los mismos elementos que el tiempo. Los componentes del clima son los siguientes: la temperatura, la humedad, las precipitaciones, los vientos y la presión atmosférica. En las estaciones meteorológicas se estudia el clima y se hacen pronósticos del estado del tiempo.


¿Qué hace diferentes a los climas? 


En distintos lugares de nuestro planeta existen diferentes tipos de clima. También en distintas regiones del país se encuentran lugares con diversos climas. Estas diferencias se deben a tres razones principales.

La distancia al Ecuador y a los polos. Los lugares más cálidos son los que se encuentran cerca del Ecuador.

Por el contrario, los lugares más fríos son los situados cerca de los polos. Esto se debe a la forma en que la Tierra recibe los rayos solares.

La altitud. Cuanto más alto en relación con el nivel del mar esté un lugar, más frío será. Por ejemplo, en algunos volcanes de México encontramos un clima cálido o templado al pie del volcán y nieves perpetuas, con mucho frío, en la cima.

La distancia al mar. Cuanto más cercano al mar o a un gran lago o río se encuentre en lugar, su temperatura será menos extrema. Es decir, la cercanía del agua ayudará a que sean menos calientes los lugares cálidos y a que haga menos frío en los lugares fríos. Esto se debe a que el agua se enfría o se calienta mucho más lentamente que la tierra. Entonces el agua sirve para moderar la temperatura.

Tipos de clima en México 

En México hay cuatro tipos de climas: clima cálido húmedo, clima cálido semihúmedo, clima templado y clima seco. Clima cálido húmedo. También se le llama clima tropical. En los lugares con este clima hace mucho calor durante todo el año, no importa si es verano o invierno, y llueve todo el año o casi todo el año. 

Clima cálido semihúmedo. Hay otros lugares donde también hace calor todo el año, pero llueve menos. Las lluvias son abundantes en verano, pero escasas el resto del año. 

Clima templado. El clima templado tiene grandes variaciones a lo largo del año. En verano puede hacer tanto calor como en los climas cálidos. En invierno hace frío y en algunas zonas puede llegar a nevar.

En México, en las zonas de clima templado suele llover durante el verano.

Clima seco. En los lugares de clima seco hace calor en el verano y frío en el invierno. También suele hacer frío durante las noches, y mucho calor en el día. En los lugares de clima seco llueve muy poco durante todo el año. En algunos las lluvias se producen durante el verano y en otros durante el invierno.

Papantla, Veracruz. Clima cálido húmedo con lluvias casi todo el año.

Curiosidades de la geografía


El aire tiene peso aunque no nos demos cuenta. Al peso del aire sobre la tierra se le llama presión atmosférica. A la orilla del mar la presión, atmosférica es mayor, en lo alto de una montaña la pre sión atmosférica es menor.

Comments