EQUIPOS OFICIALES RETIRADOS DEL WRC

posted Jun 8, 2012, 9:20 AM by JAKE PALA PERDIDA   [ updated Jun 15, 2012, 8:25 AM ]

Subaru World Rally Team

El Subaru World Rally Team fue el equipo oficial de Subaru que compitió desde 1993 hasta 2008 en el Campeonato Mundial de Rallyes. Aunque el equipo se formó en 1999, anteriormente ya existió pero con diferentes nombres: STI Europe, 555 Subaru Rally Team. La marca participó en 489 pruebas obteniendo 47 victorias,[1] 3 títulos de constructores (1995, 1996, 1997) y 3 de pilotos (1995, 2001, 2003).[2

Historia


1980-1989

Subaru inició sus andaduras en el mundial, con el Subaru Rally Team Japón, dirigido por Noriyuki Koseki, el fundador de Subaru Tecnica Internacional. El primer coche de Subaru que participó en el mundial fue en el Rally Safari de 1980 y desde entonces, el equipo participó en algunas pruebas con el Subaru Leone. Los pilotos en los primeros años fueron Ari Vatanen, Per Eklund, Shekhar Mehta, Mike Kirkland, Possum Bourne y Harald Demuth. El mejor resultado y único podio lo logró Bourne en el Rally de Nueva Zelanda de 1987 donde terminó tercero. Con el comienzo del esfuerzo de Prodrive, el equipo compitió en paralelo, antes de fusionarse.

1990-1992

Subaru entró en su primer coche desarrollado Prodrive, el Subaru Legacy RS de grupo A en la temporada de 1990, pilotado por el piloto finlandés Markku Alén. Alen quedó en el equipo tras la temporada de 1991. Sus éxitos incluyen un 4º puesto en el Rally de Finlandia de 1990, y en 1991 un tercero y dos cuartos. Para la temporada 1992, Subaru no entró en siete de las catorce pruebas del calendario, prefiriendo participar solo en rallyes de tierra. Los pilotos para el año 1992 fueron, Ari Vatanen, con su copiloto Bruno Berglund y el escocés Colin McRae, con su copiloto Derek Ringer. Ambos pilotos fueron capaces de lograr finalizar en segundo lugar, McRae en Suecia y Vatanen en Gran Bretaña.

1993

En la temporada 1993, el equipo Subaru debutó con su distintivo color azul y amarillo, junto con un nuevo patrocinador, State Express 555. Ari Vatanen y Colin McRae se mantuvieron como los principales pilotos, en la temporada que McRae completó el primer año de la competición del Campeonato Mundial de Rally. Markku Alén, regresó a tiempo parcial para el equipo después de un breve paso por Toyota en 1992, y retomó terminando cuarto en Portugal. McRae tuvo la primera victoria con Subaru, en el octavo evento de la temporada, el Rally de Nueva Zelanda, la último competición para el Subaru Legacy Grupo A. En el próximo evento, el Rally de Finlandia, se estrenó su nuevo coche de rally Subaru Impreza Grupo A desarrollado por Prodrive, conocido como el Impreza 555, conducido por Vatanen y Alén. Alén se estrelló en la primera etapa. Vatanen, sin embargo, demostró que el coche era rápido, lideró durante gran parte del rally, y obtuvo un segundo puesto. Al final de la temporada, Vatanen tuvo séptimo Campeonato de Pilotos, y Colin McRae terminó en el quinto puesto. Subaru terminó tercero en el campeonato de constructores. Otros pilotos también compitieron para el equipo Subaru en eventos seleccionados. Possum Bourne compitió el Rally de Nueva Zelanda y en el Rally de Australia. Piero Liatti compitió en el Rally de San Remo y el en el Rally de Gran Bretaña. Richard Burns, que más tarde se unió a SWRT, Alister McRae, hermano de Colin, también se unió al equipo para correr el Rally de Gran Bretaña. Los conductores Eklund y Hannu Mikkola condujo para el equipo en el Rally de Suecia.

1994-1995

En 1994, Carlos Sainz se unió al equipo con el copiloto Luis Moya, y llevó el Impreza 555 a ganar su primera victoria en el Rally Acrópolis de Grecia. Más tarde gana en Nueva Zelanda y Gran Bretaña con McRae al volante. En el campeonato de fabricantes, logró un segundo puesto, detrás de Toyota, con Sainz, que terminó en la segunda posición del campeonato, y McRae cuarto. Otros conductores para el equipo Subaru en 1994, como Patrick Njiru, compitiendo en el Rally Safari, Richard Burns en el Rally Safari y Rally de Gran Bretaña, Possum Bourne en Nueva Zelanda, y Piero Liatti en el Rally de San Remo.

Doblete

En la temporada de 1995, Sainz se mantuvo en el número 5 y McRae en el número 4. Sainz ganó en el Rally de Monte Carlo, mientras que McRae tuvo un accidente. En el Rally de Suecia, tanto Sainz, como McRae, y Jonsson, el tercer piloto para esa prueba, se retiraron con problemas en el motor. Sainz volvió a ganar en el Rally de Portugal, mientras que McRae terminó en tercer lugar. En Córcega, Sainz, McRae, y el tercer piloto Piero Liatti terminaron quinto, sexto y cuarto, respectivamente. En el Rally de Nueva Zelanda, McRae logró su primera victoria de la temporada. Otros pilotos del equipo como Possum Bourne, terminó en el séptimo lugar, y Richard Burns, se retiró con un fallo mecánico. En el Rally de Australia, McRae terminó segundo, Sainz se retiró después de que su radiador no aguantara, mientras que el tercer piloto, Bourne se retiró después de un accidente. En el Rally Catalunya-Costa Brava, Subaru logró un triplete en el podio, con sus tres pilotos en lo más alto, con Sainz en primer lugar, McRae segundo y Piero Liatti tercero. Tras el rallye de Catalunya, Sainz y McRae estaban empatados en puntos a falta de la última prueba de la temporada, el Rally de Gran Bretaña. McRae ganó, llevándose el primer lugar en su prueba de casa, consiguiendo su primer campeonato y el primero para el equipo Subaru. Sainz terminó cerca, en segundo lugar, quedando segundo en el campeonato, y el tercer piloto Richard Burns terminó en tercer lugar, dándole al equipo una segunda final consecutiva 1-2-3. Entre McRae y Sainz, el equipo logró ganar cinco de los ocho rallyes de la temporada, ganando su primer Campeonato de Constructores. Al final de la temporada, Sainz dejó a Subaru para unirse Ford World Rallye Sport.

1996

Para la temporada 1996, Colin McRae volvió a ser el primer piloto de Subaru. Después de su victoria en el Campeonato de 1995, su Impreza 555 llevaba el dorsal 1. A él se unieron los pilotosKenneth Eriksson, con el dorsal 2 y Piero Liatti, con sus copilotos, Staffan Parmander y Mario Ferfoglia, respectivamente. En el primer evento de la temporada, el Rally de Suecia, McRae fue tercero, Eriksson logró el quinto puesto, y Liatti terminó décimosegundo. El francés Didier Auriol también condujo para el equipo en Suecia, llevando el coche número tres a la décima posición. En el Rally de Indonesia, Liatti terminó en segundo lugar, mientras que McRae y Eriksson tuvieron accidentes. La primera victoria de McRae de la temporada fue en el Rally Acrópolis, en la cuarta ronda del campeonato. Liatti y Eriksson terminaron cuarto y quinto, respectivamente. Eriksson fue tercero y Liatti quinto en el Rally de Argentina, mientras que McRae se estrelló, con igual suerte en el siguiente rally, el Rally de Finlandia. Liatti no compitió en Finlandia, aunque Eriksson logró terminar en 5º posición. McRae, Eriksson y Liatti terminaron 4º, 2º, y 7º respectivamente en el Rally de Australia. En San Remo, McRae logró la victoria, con Eriksson, terminando en quinto lugar. Liatti se retiró después de un fallo eléctrico. En la última ronda de la temporada, el Rally de Catalunya, McRae obtuvo una segunda victoria consecutiva. Subaru tuvo un final de 1-2 con Liatti al terminar segundo. Eriksson terminó en séptima posición. Gracias a los podios cosechados durante toda la temporada, Subaru defendió con éxito su título de constructores, pero McRae perdió el Campeonato ante Tommi Makinen. 

1997-1998

En el año 1997, McRae volvió a liderar el equipo, sin embargo su copiloto Derek Ringer fue sustituido por el galés Nicky Grist. Como pilotos secundarios del equipo estaban Piero Liatti y su copiloto Fabrizia Pons (por primera vez en el Rally de Monte Carlo), Olivier Burri/Christophe Hofmann y Kenneth Eriksson / Staffan Parmander (por primera vez en Suecia y Nueva Zelanda). Una vez más el equipo defendió con éxito el Campeonato de Constructores, estrenando el Subaru Impreza WRC y logrando ocho victorias en las catorce pruebas del calendario de ese año, pero McRae volvió a perder el campeonato de pilotos ante Tommi Makinen por un solo punto.

En 1998 el equipo prácticamente no tuvo cambios en sus filas, aunque Jahu Kangas / Pentti Kuukkala y Kytölehto Jarno/Arto Kapanen participaron en una ronda cada uno. McRae ganó en Portugal, Córcega y Grecia, sin embargo, el mal tiempo y los fallos mecánicos dañaron al equipo, y Subaru y McRae terminaron en tercer lugar en ambos campeonatos. Al final de la temporada, McRae dejó el equipo para unirse a Ford, con la tentadora perspectiva de conducir el nuevo coche de la marca, el Ford Focus WRC.

1999-2001

Subaru tuvo una línea nueva de todo para la temporada de 1999, con los pilotos Richard BurnsJuha Kankkunen y Bruno Thiry. El nuevo coche, el Subaru Impreza WRC’99, contó con un control electrónico de transmisión semi-automática con un drive-by-wire del acelerador. Debido a dificultades técnicas, el equipo luchó hasta la séptima ronda de la temporada en Argentina. A partir de ahí pisó el podio en siete de los ocho eventos, con cinco victorias, tres ocasiones en las cuales fue segundo. Subaru terminó segundo en el campeonato de constructores, a tan sólo cuatro puntos de Toyota. Burns logró la victoria en Grecia, Australia y Gales, y el sucampeonato y Kankkunen finalizó cuarto, con victorias en Argentina y Finlandia.

Burns y Kankkunen siguieron en Subaru en la temporada 2000, año en el que Petter Solberg se unió al equipo en la mitad de la temporada, concretamente en el Rallye de Francia. El equipo terminó tercero en el campeonato de constructores y Burns segundo.

En la temporada 2001, con Burns y Solberg, y con Markko Märtin y Toshi Arai compitiendo en eventos seleccionados, Subaru volvió a ganar el Campeonato de Pilotos de la mano de Richard Burns y su copiloto Robert Reid, con tan solo una victoria en toda la temporada: en Nueva Zelanda. Al final de esta temporada Burns abandonó Subaru para competir con Peugeot

2002-2003

Para la temporada de 2002, Burns fue sustituido por Tommi Mäkinen y su copiloto Kaj Lindström. Petter Solberg continuó en el equipo, y Pasi Hagstrom fue el conductor de pruebas del equipo. Mäkinen después de una dura temporada, logró ganar en Monte Carlo, y sólo fue capaz de terminar cinco eventos más durante toda la temporada. A su compañero de equipo, Solberg fue mucho mejor, terminando nueve eventos, de los cuales cinco fueron podios, incluyendo su primera victoria en el mundial, en el Rally de Gran Bretaña, en la última ronda de la temporada, además de lograr el subcampeonato.

Para la temporada 2003, la alineación de pilotos se mantuvo sin cambios respecto al año anterior. Solberg condujo el auto #7 y Mäkinen el coche #8. La temporada tuvo un mal comienzo, ya que ninguno de los pilotos lograron terminar el Rally de Monte Carlo. Solberg se anotó cuatro victorias, en Chipre, Australia, Francia, y terminó la temporada con su segunda victoria consecutiva en Gran Bretaña, asegurandose el Campeonato de pilotos, a tan solo un punto de ventaja sobre el francés Sebastian Loeb. El equipo sólo logró alcanzar el tercer lugar en campeonato de constructores, conquistado por Citroën. Al final de la temporada, Tommi Mäkinen se retiró del mundial.

2004-2005

En la temporada 2004, Solberg estuvo acompañado por el piloto finlandés Mikko Hirvonen y su copiloto Jarmo Lehtinen. Subaru logró consolidar el tercer lugar en el Campeonato de fabricantes, mientras que Solberg fue segundo, ganando cinco rallyes de la temporada: Nueva Zelanda, Grecia, Japón, Italia y la tercera victoria consecutiva en el Rally de Gales. Hirvonen terminó la temporada en el séptimo lugar. No volvió a firmar para la temporada 2005.

En 2005, Petter Solberg volvió a liderar el equipo, mientras que Hirvonen fue reemplazado por Chris Atkinson. El joven australiano debutó en el Uddeholm Rally de Suecia, y terminó tercero en elRally de Japón. Petter Solberg consiguió las victorias en México y Suecia, a principio de la temporada, y terminó detrás de Sébastien Loeb, empatado en segundo lugar con Marcus Grönholm. En el campeonato de fabricantes, Subaru sólo consiguió terminar cuarto en la general, por delante del Mitsubishi y Skoda.

2006

Petter Solberg volvió a liderar el equipo en toda la temporada 2006, y el segundo coche pilotado por Chris Atkinson y su copiloto Glenn Macneall para eventos de grava, mientras que en asfalto fue impulsado por el expiloto Fórmula Uno Stéphane Sarrazin. El WRC ‘06 tuvo varios cambios, que prohibía varias cosas del año anterior como inyección de agua, ordenar que los equipos deben de usar de nuevo los coches y los motores en una selección de "pares" de los acontecimientos. Debido a los cambios de las reglas, el coche fue introducido en la primera ronda de la temporada.

La temporada de Subaru tuvo un mal comienzo. Solberg no pudo anotar en los dos primeros rallys debido a fallos mecánicos. Debido a los resultados mediocres, después de una década de funcionamiento del equipo, el jefe del equipo David Lapworth fue reemplazado por Paul Howarth. Hasta el tercer rally de la temporada, el Rally de México, Petter no logró buenos resultados, donde terminó en segundo lugar. Consiguió otro segundo puesto en elRally de Argentina, y otra vez en el Rally Australia. El equipo finalizó la temporada en tercer lugar, mientras que Solberg ha finalizado en sexta posición en el campeonato. Sin embargo, el equipo no fue capaz de lograr una sola victoria, y solo logró un único podio en cuatro ocasiones.

2007

Solberg volvió a liderar al equipo para la temporada 2007, conduciendo el Impreza #7. Sarrazin dejó el equipo, quedando Chris Atkinson como el conductor número dos, piloto del coche #8. Atkinson consiguió hacerse con el cuarto lugar en Montecarlo. En el Rally de Portugal, Solberg llegó en segundo lugar, después de la descalificación del Ford, debido a que el cristal de sus ventanas traseras era demasiado delgado. Tras la manifestación, el copiloto de Atkinson, Glenn Macneall, que decidió dejar el equipo, fue reemplazado por Stéphane Prévot. En el Rally Acrópolis, Solberg logró alcanzar un puesto en el podio. Después de las vacaciones de verano, el equipo estuvo acompañado en el Rally de Finlandia por Xavier Pons. Sin embargo, en Finlandia, Solberg tuvo que retirarse en el segundo día, después de los problemas de dirección y manipulación desastrosa que el equipo de ingenieros no fue capaz de reparar. Solberg finalizó quinto en Irlanda, llamándolo "el rally más difícil que jamás haya hecho." En el evento final de la temporada, el Rallye de Gales GB, Solberg ganó la batalla por el cuarto puesto a Dani Sordo, llevando a Subaru al tercer lugar en el campeonato de constructores. Solberg terminó quinto, mientras que Atkinson séptimo. Richard Taylor calificó la temporada como "pobre", Subaru sólo logró dos podios, y no ganó ninguna prueba por segundo año consecutivo.

2008

Petter Solberg y Chris Atkinson continuaron como pilotos en la temporada 2008, mientras que Xavier Pons dejó el equipo. Con el mandato de la FIA de cambiar los neumáticos a Pirelli, hubo menos compuestos disponibles. En el primer rally de la temporada, el Rally de Montecarlo, Atkinson anotó su primer podio en asfalto, después de una reñida batalla con François Duval, mientras que Solberg finalizó en quinta posición. En el Rally de Suecia, Solberg terminó en cuarto lugar, mientras que Atkinson finalizó en 21º posición tras un trompo en tercer tramo, que le costó más de 15 minutos. Inmediatamente después, el equipo realizó unos test en España, como preparación para el Rally de México, la última prueba con el Impreza WRC’07. En Mexico, Atkinson quedó en segundo lugar, su mejor resultado en toda su carrera en el mundial, mientras que Solberg tuvo que retirarse en el segundo día después de un fallo en su eje de transmisión delantero izquierdo y continuó gracias bajo la normativa SuperRally el domingo, terminando finalmente 12º. Al entrar en el último día del Rally de Argentina, Solberg y Atkinson iban cómodamente en tercera y segunda posición, cerca de lograr situar ambos coches en el podio, una hazaña que Subaru no había logrado desde hacía años, sin embargo, en tramo 19, el coche de Petter sufrió un fallo eléctrico, que le obligó a retirarse. Atkinson heredó la posición de Solberg, y logró un segundo puesto por segunda vez consecutiva. En el Rally de Jordania, en sexto tramo, Solberg se retiró después de que su Impreza sufriera un fallo en el amortiguador, que luego incendió el coche, con el aceite. Solberg continuó el sábado con las renovadas normas de SuperRally, pero se estrelló en la final de la etapa el día después de tener problemas con los frenos. Atkinson se llevaba de manera segura un tercer podio consecutivo, tras el fracaso de la suspensión de Latvala, y las retiradas de Solberg y Loeb.

Retirada del WRC

El 16 de diciembre de 2008, la casa japonesa Subaru anunció por medio de un comunicado su retirada del Campeonato del Mundo de Rally. La noticia se produjo tan solo veinticuatro horas después del abandono de Suzuki. Con la retirada de ambos equipos, sólo quedaron dos constructores para disputar el Mundial en 2009: Citroën y Ford.

"Esta repentina decisión es una respuesta a la crisis económica que afecta a toda la industria del automóvil. Después de 20 años en este deporte en los que la escudería Prodrive ha hecho correr los Subaru, consiguiendo seis títulos mundiales no solo es una mala noticia para Subaru y el equipo, sino para millones de aficionados a los rallys".

La retirada de Subaru y Suzuki responde a la profunda crisis económica que afectaba al sector del automóvil. En la Fórmula 1 también se retiró Honda, y podría hacer lo mismo en el mundial de motociclismo.

Ikuo Mori, director ejecutivo de Fuji Heavy Industries, que se encarga de la construcción de los Subaru, explicó las causas de la retirada:

"El entorno de nuestro negocio ha cambiado dramáticamente por el rápido deterioro de la economía mundial. Debemos abandonar la actividad en el Mundial de Rallys para optimizar los recursos y fortalecer la marca Subaru".

Vehículos

Aunque Subaru ha participado en el mundial con el Legacy, el principal vehículos ha sido el Subaru Impreza, primeramente en la versión Grupo A, denominado Impreza 555, que recibía ese nombre debido al principal patrocinador, y más tarde la versión World Rally Car, con sus diferentes evoluciones que ha sufrido hasta el año 2008.



Mitsubishi Ralliart WRT

El Mitsubishi Ralliart World Rally Team fue el equipo oficial de Mitsubishi que compitió en el Campeonato Mundial de Rally desde 1982 hasta 2005. A lo largo de los años el nombre ha variado generalmente por el sponsor principal, por lo que el equipo también ha sido conocido como: Mitsubishi Motors Motor Sports, Mitsubishi Motors Motor Sports MMSP, Marlboro Mitsubishi Ralliart, Mitsubishi Ralliart Team Europe, Mitsubishi Ralliart, Mitsubishi Ralliart Europe.

La marca ha participado en el mundial a través de su filial en Europa, Ralliart con sede en Rugby (Inglaterra) y ha ganado cuatro Campeonatos de Pilotos y uno de Constructores entre 1996 y





Vehículos

Mitsubishi Lancer WRC

El Mitsubishi Lancer WRC es un vehículo de rally basado en el Mitsubishi Lancer Evolution con la homologación World Rally Car. Hizo su debut en 20011 y participó en el Campeonato Mundial de Rally hasta 2005.

Fue construido por la empresa inglesa Ralliart para la marca Mitsubishi que compitió en el Mundial de Rally durante los años 1982 y 2005 con el equipo Mitsubishi Ralliart WRT. Anteriormente el equipo ya había utilizado el Mitsubishi Lancer Evolution pero como Grupo A. Contó con tres evoluciones durante su carrera: Lancer WRC, Lancer WRC04 y Lancer WRC05.

  

Historia

Mitsubishi que había liderado el mundial en la década de los 90, el resurgimiento de los World Rally Car supuso un batacazo para la marca que pasó a ser un equipo de segunda fila y a estar solo por encima de los Grupo N. Los World Rally Car que se habían estrenado en el año 1997 convivieron varias temporadas con algunos Grupo A, pero mientras el resto de marcas presentaban sus coches homologados en las nuevas especificaciones, Mitsubishi esperó mucho y cuando reaccionó fue tarde. La decisión de introducir el Lancer WRC en 2001 fue precipitada y además de perder al piloto con el que había ganado cuatro títulos consecutivos, el coche de Mitsubishi nunca terminó de cuajar.

Temporadas 2000 - 2001

En el año 2000 la marca decidió abandonar el desarrollo de los coches de Grupo A y construir su primer World Rally Car. El nuevo modelo estaba basado en el Lancer Evo VII y fue introducido a mitad de la temporada 2001 cuando su piloto estrella Tommi Mäkinen lideraba el campeonato, decisión a posteriori errónea, puesto que supuso hundir en la tabla al finlandés que apenas sumó puntos y perdió todas las opciones al título. Este, muy enfadado con el equipo, abandonó la marca y se fue a Subaru la temporada siguiente. Tras el fiasco de 2001, en 2002 la marca contaba con pilotos de segunda fila, como François Delecour y Alister McRae, pero el año no fue mejor que el anterior. El mejor resultado fue un quinto puesto de McRae en Suecia y el equipo quedó marcado por el accidente de Delecour en Australia que le costó la carrera deportiva a su copiloto Daniel Grataloup. La única nota positiva fue la buena actuación de Jani Paasonen en Nueva Zelanda. Tras estos malos resultados la marca decidió darse un año sabático y regresar en 2004 con nuevos brios.2

Para la temporada 2004 Mitsubishi estuvo preparando el nuevo vehículo con homologación World Rally Car, esta vez basado en el Lancer Evo VIII, con un equipo de ingenieros capitaneado por el italiano Mario Fornaris. El nuevo vehículo contaba con un motor de la casa, un 4G6 con centralita Magnetti Marelli que rendía unos 300 cv con un par de 550 Nm a 3.500 rpm. El turbo se construyó de nuevo, se retocaron los colectores de admisión, el escape, los árboles de levas y los pistones. Se montó una caja de cambios manual de cinco velocidades, del preparador británico Ricardo. El chasis era sencillo, con amortiguadores Öhlins y frenos Brembo y se trabajó en profundidad la carrocería que presentaba unas líneas muy angulosas con unos pasos de rueda muy recortados, y un curioso y voluminoso alerón trasero colocado justo detrás de la luneta trasera. El diseño de la carrocería buscó mejorar la refrigeración mecánica y la aerodinámica que se diseñó en el túnel del viento de Lola Racing, en Inglaterra. La transmisión no contaba con diferenciales activos, y se incorporó un diferencial central mecánico epicicloidal que repartía el par entre ambos ejes, mientras que en cada eje se montó un diferencial hidráulico, también sin gestión electrónica

Temporada 2004

El año 2004 supuso el estreno del nuevo Lancer WRC, que como temporada de aprendizaje contó con demasiados contratiempos y el nuevo coche pagó muchos problemas de juventud. Los pilotos elegidos esta vez fueron el italiano Gilles Panizzi, muy rápido en asfalto pero débil en tierra, y como segundo piloto se alternaron Kristian SohlbergGianluigi Galli y Dani Solà. El nuevo Mitsubishi no presentó problemas con la suspensión ni con el motor, pero si con la transmisión. A mediados de la temporada la marca abandonó el campeonato, para centrarse en el desarrollo del coche para la temporada 2005.

Temporada 2005

En 2005 el vehículo presentado contó con varias mejoras. Se trabajó en los diferenciales, esta vez electrónicos de tipo neumático, cambio secuencial en lugar de manual, cambios en la suspensión trasera, reducción del centro de gravedad, etc. Además la marca trabajaba en los diferenciales delantero y trasero electrónicos hasta que detuvo el desarrollo tras el anuncio por parte de la FIA de su prohibición para el año 2006. La marca japonesa, contó de nuevo con Panizzi y fichó a Harri Rovanperä, y el inicio de la temporada pareció prometedora tras un tercer podio del francés en Montecarlo. La evolución del coche fue buena pero los resultados no mejoraron y en la última prueba del año, en Australia, Rovanperä logró una segunda posición que no bastó para que la marca decidiera cancelar su programa previsto para 2006, lo que supuso el fin de la corta carrera para el Mitsubishi Lancer WRC en el mundia

Škoda Motorsport

El Škoda Motorsport es el departamento deportivo de Škoda, responsable de las actividades en deportes de motor, entre los que destacan las participaciones en el Campeonato del Mundo de Rally, entre 1999 y 2005, y el Intercontinental Rally Challenge desde 2009 hasta la actualidad, donde a logrado el título de constructores en los años 2010 y 2011. 
      

Trayectoria

El Škoda Motorsport compitió como equipo oficial en el Campeonato del Mundo de Rally entre los años 1999 y 2005, participando en 98 pruebas logrando como mejor resultado un 3º puesto en el Rally Safari de la mano del piloto alemán Armin Schwarz. La temporada 2005 supuso la última temporada en el Mundial de manera oficial, puesto que al año siguiente Škoda participaría pero de manera privada bajo el nombre de Red Bull Škoda Team.

Actualmente compite en el IRC, del que ha sido campeón en el año 2010 y en el Campeonato Mundial de Rally Super 2000.

En 2011 volvió al mundial compitiendo en el Campeonato Mundial de Rally Super 2000 con los pilotos Juho Hänninen y Hermann Gassner, Jr..

Suzuki World Rally Team

El Suzuki World Rally Team fue el equipo oficial con el que compitió Suzuki en el Campeonato Mundial de Rally durante las temporadas2007 y 2008. Tenía su sede en Esztergom, Hungría y era gestionado por el departamento deportivo de Suzuki: Suzuki Sport.

El equipo debutó en el Rally de Córcega de 2007, y tan solo disputaron la prueba francesa y el Rally de Gran Bretaña, con Nicolas Bernardiprimeramente y con Sebastian Lindholm posteriormente. En 2008, la marca japonesa ficha a Toni Gardemeister y Per-Gunnar Andersson, el equipo realizó la temporada completa obteniendo dos quintos puestos como mejores resultados, en Japón y Gran Bretaña.

 

Peugeot Talbot Sport

Peugeot Talbot Sport era el equipo oficial con el que competía Peugeot en el Campeonato Mundial de Rally, desde los años 1984 a 1986 y de 2000 a 2005, en esos dos períodos alcanzó cinco títulos de Contructores y dos de Pilotos. El equipo también ha sido conocido con otros nombres como Peugeot Esso, Team Peugeot Total y Marlboro Peugeot Total. 
 

Historia

Años 80

El debut de Peugeot en el mundial fue en 1984, consiguiendo sus primeras victorias en Finlandia, San Remo y Gran Bretaña, teniendo como pilotos a Ari Vatanen y Jean-Pierre Nicolas. En 1985, el equipo ficha a Timo Salonen, Karl Grundel y Bruno Saby. Consigue mejorar el resultado del año anterior con siete victorias, además de ganar el Campeonato de Constructores y de Pilotos. Al año siguiente el equipo repite los dos títulos con Juha Kankkunen al volante del Peugeot 205 Turbo 16. 

Regreso

En 1999 después de 13 años sin participar en el campeonato mundial, Peugeot vuelve a la máxima competición, esta vez con el Peugeot 206 WRC y teniendo de pilotos a Francois DelecourMarcus Gronholm y Gilles Panizzi. Aunque ese año solo pudo obtener un segundo puesto en el Rally de San Remo como mejor resultado, al año siguiente el equipo consigue los dos Campeonatos, Constructores y Pilotos, repitiendo la gesta de años atrás. En 2001, el francés Auriol se suma al equipo, y aunque la marca repite título de Constructores y obtiene seis victorias, no puede hacerse con el título de Pilotos que se lo llevaría Richard Burns con el Subaru Impreza.

Para la temporada 2002, Peugeot decidió fichar a Burns, y consigue con Marcus Gronholm repetir la gesta del 2001, al obtener el doblete, otra vez con el finlandés y con el mismo vehículo.

A partir de 2003 y debido al aplastante dominio de Citroën, la marca obtiene varias victorias, pero no los campeonatos ni los mismos buenos resultados que había obtenido años atrás, aún incluso con el cambio de coche en 2004, al lanzar el Peugeot 307 WRC2005 supuso la última temporada para Peugeot en el mundial de rallys, dejando atrás una brillante trayectoria con 5 títulos de contructores y 4 de pilotos.

Toyota Castrol Team


El Toyota Castrol Team era el equipo oficial de Toyota con el que compitió en el Campeonato Mundial de Rally. El equipo fue gestionado por la compañía Toyota Team Europe (posteriormente Toyota Motorsport GmbH) que tenía su sede en Colonia, Alemania.

Hizo su debut en el Rally de Portugal de 1982, utilizando el nombre de Toyota Team Europe, logrando un segundo puesto. Hasta la temporada de 1989, el equipo solo participa en pruebas sueltas del calendario. Ese mismo año contaban con los pilotos Juha Kankkunen,Kenneth Eriksson y Bjorn Waldegard y además deciden fichar al español Carlos Sainz que les daria su primer título un año después. En 1992 el equipo repite el título de pilotos con Sainz con solo tres victorias. En 1993 y 1994 logra su mayor reto, al ganar los dos títulos: Pilotos y Constructores.

En la temporada de 1995, la FIA sanciona al equipo en el Rally de Gran Bretaña por una ilegalidad en el turbo de los Toyota Celica, le retira todos los puntos de ambos campeonatos y le prohíbe participar dos años. De esta manera Toyota no participa de manera oficial entre 1996 y 1997. El piloto español Carlos Sainz que militaba en Subaru aquel año y que había fichado por Toyota, se quedó sin equipo, por lo que tuvo que buscarse un equipo al final de la temporada.

En 1997 los pilotos que corrían con Toyota: Didier Auriol, Freddy Loix, Marcus Gronholm, y Neal Bates, competían como un equipo privado.

En 1998 pierde el título de pilotos por una avería el Toyota Corolla de Sainz en el último tramo del Rally de Gran Bretaña. Su último año en el mundial 1999, Toyota se hace con el título de constructores con el Corolla WRC.





Comments