EL PROYECTO



La presencia de los clásicos en las clases de Literatura de Educación Primaria o Secundaria es siempre un tema polémico. ¿Han de trabajarse los clásicos en estas etapas? ¿Su comprensión está al alcance de los alumnos y alumnas? ¿Una obra escrita hace cuatro siglos tiene algo que aportar a un estudiante del siglo XXI?

Son interrogantes a los que los profesores y profesoras de Lenguas intentamos responder cada día en las aulas, desde el convencimiento de que los clásicos literarios proporcionan a nuestros jóvenes unos aprendizajes imprescindibles, que son, por otra parte, muy difíciles de alcanzar si no es en contacto con estos textos.

Esta iniciativa didáctica, que aquí os presentamos, pretende reavivar el trabajo de los clásicos en las aulas, aportar viveza al mismo y favorecer la lectura del clásico por excelencia de nuestra literatura, El Quijote. Buscamos que, con ayuda de sus profesores y profesoras, el alumnado llegue a desvelar el mensaje que estas páginas antiguas, pero no viejas, tienen guardado para él. Creemos con firmeza que los chicos y chicas de hoy pueden y deben recorrer  las páginas del Quijote para encontrar y revitalizar los sentidos que esta obra transmite.

El proyecto colaborativo en el que os invitamos a participar consiste en una propuesta de trabajo en la que el alumnado trabaja sobre Cervantes y su época, lee su obra y comenta algunos de sus capítulos. El producto final consiste en escoger algunas de las aventuras o sucesos de la obra y transformarlos en textos periodísticos (noticias, crónicas, reportajes...) para elaborar con ellos un Periódico Quijotesco: "Quijote News"

Igual que en cursos pasados pasado conseguimos "inundar la red con los versos de Miguel Hernández", "llenar las calles de Literatura" o "pasear con Antonio Machado por los campos castellanos", en esta ocasión os invitamos a todos los centros de Educación no universitaria de todas las comunidades autónomas y a todo el profesorado de Lenguas para que os lancéis de manera entusiasta a la lectura del Quijote y os convirtáis en reporteros sagaces capaces de encontrar el mensaje que estas páginas encierran.

Quienes promovemos este proyecto somos conscientes del esfuerzo y la dedicación necesarios para llevar a cabo las actividades propuestas. Por eso, queremos agradecer  de antemano a todos los que participéis vuestro interés y voluntad. Por nuestra parte, os ofrecemos un material didáctico y una serie de recursos que os puedan acompañar en el camino. Creemos que este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo de una red más libre y solidaria, capaz de ofrecer propuestas de calidad creadas por y para la comunidad educativa. En esta labor llena de constancia y paciencia, todo avance es un éxito compartido.

¿OS ANIMÁIS A PARTICIPAR? ¿QUERÉIS LLENAR ESTE QUIOSCO VIRTUAL CON LAS ANDANZAS DE DON QUIJOTE? 



¡ESTÁIS INVITADOS/AS!

GONBIDATUTA ZAUDETE!

ESTEU CONVIDATS!

ESTADES INVITADOS/AS!